Paren el Escándalo en Municipalidad de La Florida: Tercera ‘Gira Técnica’ a China y Europa en Menos de un Año

0
293

Con y la firma del alcalde y BAJO EL TÍTULO: “VISITA MUNICIPAL CHINA Y HOLANDA”, desde la administración, a las 11:13 hrs del viernes 10 de enero 2014,  se emite un correo destinado a directores y a todos los funcionarios de la Municipalidad de La Florida. Comunica que “La próxima semana, nuestro Municipio ha sido invitado a una gira técnica a China y Holanda, en el marco de nuestra iniciativa de masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo en nuestra comuna”.


Informa que “la delegación estará compuesta por concejales, y técnicos responsables de nuestra institución”. Comunica que el viaje se iniciará el 17de enero para retornar el 26, y que cederá su espacio a “algún funcionario… porque las oportunidades de capacitación deben llegar a todos los estamentos”.

Ha resuelto “sortear su cupo” y los interesados tienen 47 minutos para postular. Poco después prolonga el concurso “hasta las 12:30Hrs. e insiste que pueden participar sólo quienes tienen pasaporte vigente con al menos seis meses de antigüedad.

A las 14:30hrs, en un nuevo correo electrónico, el alcalde comunica “…se ha procedido al sorteo del postulante a la Misión Técnica a China y Holanda, en presencia de dirigentes funcionarios y el Señor Secretario Municipal” y da a conocer el nombre del funcionario deseándole “yilu ping´an (buen viaje en chino)”.

Cabe señalar que:

– Este será, en menos de un año, el tercer viaje a Europa de una delegación municipal, usando el mismo objetivo: “en el marco de nuestra iniciativa de masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo en nuestra comuna”. El primero, en julio 2013 y el segundo dos meses después.  En ambos, entre otros invitados, privilegiado con el viaje fue el Sr. Salinas, quien fue denunciado a la Contraloría General de La República por uso indebido de vehículo fiscal y con un sumario pendiente por “apropiación” de una reja municipal.

– No ha sido tema de Tabla de Concejo, ni el viaje, ni la necesaria autorización para que concejales asuman una “comisión de servicio” a China y Holanda. Hasta el momento, la invitación sería por parte del alcalde.

– El Concejo Municipal, hasta le fecha, no conoce documento alguno que señale la afirmación del alcalde: “nuestro Municipio ha sido invitado a una gira técnica a China y Holanda.”

En el evidente afán de comprometer a los concejales de oposición, el Sr. Rafael Izquierdo, Jefe de Gabinete del alcalde Carter, en su representación, telefónicamente (9 de enero), nos invita a ser parte de la delegación municipal para acompañar a la Sra. Angélica Céspedes, quien como secretaria general de la COMUDEF, habría sido mandatada para viajar a China a “evaluar personalmente una gran compra de bicicletas”.

El alcalde habría decidido que en la delegación municipal viajara un concejal oficialista y uno de la oposición. El día anterior hubo Concejo y no fue tratado el tema.

Es de esperar que ningún concejal de la oposición “pise el palito”.

(*) Médico; Concejal de la Municipalidad de La Florida

DEJA UNA RESPUESTA