Para Funcionarios del SII: Salida de Pereira es un Triunfo de los Trabajadores

0
252

La Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, ANEIICH, a través de una declaración pública, expresó que la salida de Julio Pereira significa un triunfo de los trabajadores del SII y el fin de la “etapa más negra de la historia reciente del SII”. A su vez,  valoraron la  salida del ex director del SII como una respuesta mínima a la ciudadanía por su indignación ante el nefasto impacto de la millonaria condonación a Johnson´s y su posterior venta al consorcio Cenconsud.

La ANEIICH sostiene que el último informe de la Contraloría General de la República viene a ratificar las constantes denuncias de las organizaciones sindicales, ANEIICH-AFIICH, sobre las irregularidades del caso y los conflictos de intereses de Julio Pereira y Mario Vila.

“Tras la salida de Julio Pereira del SII, podemos decir con total convicción que hemos cumplido cabalmente con nuestro deber. El Perdonazo a Johnson’s amenazaba con pulverizar la imagen institucional y dejar instalada una evaluación de corrupción generalizada de los funcionarios. Nuestro accionar logró separar con nitidez, las responsabilidades de las autoridades de turno, del rol permanente de los funcionarios de carrera”, declararon desde la asociación.

Además, los funcionarios del Servicio afirman que seguirán exigiendo a las instituciones correspondientes que continúen con las investigaciones para aclarar todas las irregularidades ocurridas en el marco del Caso Johnson´s y, de esta manera recuperar el prestigio y “excelencia que los funcionarios de carrera hemos construido”.

Asimismo, el sindicato de los trabajadores del SII propone modificaciones legales para regular los procesos de selección en los Altos Cargos Directivos, “para que nunca más existan autoridades con conflictos de intereses”. También, señalan que serán actores relevantes en la construcción de una Reforma Tributaria.

Por último, la ANEIICH agradece a los Parlamentarios que los apoyaron en sus denuncias, el trabajo de la Comisión Investigadora de Grandes Contribuyentes, el apoyo de las organizaciones hermanas y valoran el sector de la prensa que aportó en el esclarecimiento de los hechos.

Emplazan al CDE para que demande la nulidad de derecho público en el caso Johnson´s

El Diputado Chahín emplazó al CDE para que demande la nulidad de derecho público en el caso Johnson´s. El parlamentario recalcó que, tras el informe de Contraloría, se desprende que hay dudas sobre la legalidad de la operación, más allá del conflicto de interés.

Un emplazamiento al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a que demande la nulidad de Derecho Público en el caso Johnson´s, al no concurrir las causales legales que la justificaron, efectuó hoy el diputado Fuad Chahín (DC), ello en el contexto del informe entregado recientemente por Contraloría sobre el tema.

“El informe de la Contraloría tiene un aspecto que para nosotros es muy relevante. En la indagatoria que hizo el organismo determinó que no es posible justificar que concurren algunas de las causales que establece la ley para poder aplicar una condonación del 99% de intereses y multas como sucedió con Johnson´s. Y, por lo tanto, señala que hay una duda respecto de la legalidad misma de la operación, más allá del conflicto de interés”, planteó el ex presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre la Condonación del Servicio de Impuestos Internos a Johnson´s.

El parlamentario sostuvo que, si la condonación se realizó fuera de la ley, lo que tiene que hacer el Consejo es demandar la nulidad de Derecho Público de estas condonaciones y, el efecto de ella, es que se retrotraen las cosas al estado anterior. Además, consideró que no sólo deben revisarse las condonaciones de Johnson’s, sino la de muchas otras grandes empresas “que tuvieron condonaciones millonarias de manera irregular en el actual Gobierno y bajo la dirección de Julio Pereira (SII)”.

“Los grandes contribuyentes, para poder tener una condonación superior al porcentaje, requieren de la aprobación del director del Servicio y ella debe ser justificada. Debe tratarse de un buen contribuyente, por ejemplo, y, además, de una omisión excusable. En el caso de Johnson´s estamos hablando de un contribuyente que durante 20 años no pagó impuestos y ocupó un conjunto de triquiñuelas evasivas o elusivas como era comprar un conjunto de empresas que habían quebrado a inicio de los años 80, para actualizar contablemente sus pérdidas y fusionarlas con las sociedades que tenían utilidades”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA