Pakistán: Doscientos Muertos en Choques entre el Ejército y Talibanes

0
172

Dos días después de que la guerrilla Talibán diera muerte a 141 personas en Peshawar-132 de ellas escolares-  el Ejército de Pakistán dio muerte a 57 militantes talibanes en Waziristán del norte, frontera con AfganistánEn una acción de venganza, que sólo incrementa las odiosidades, el ejército pakistaní realizó ataques terrestres y aéreos en áreas controladas por el Talibán. Las odiosidades entre ambas fuerzas vienen realizándose cada vez con mayor crueldad, desde junio pasado

 

En este contexto el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, decidió retirar la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte en el país en “casos relacionados con el terrorismo”
La moratoria de ejecuciones fue impuesta en 2008 por el expresidente Asif Ali Zardari y fue renovada temporalmente por el Ejecutivo de Sharif el año pasado. A pesar de que los tribunales siguen decretando la pena de muerte, solo una persona ha sido ejecutada desde entonces (un soldado, en cumplimiento de un fallo de un tribunal militar en 2012). La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional calcula que hay más de 8.000 reos en el corredor de la muerte.

Tanto la rama afgana como la paquistaní de los talibanes mantienen una insurgencia en busca de instaurar la ley islámica en sus respectivos territorios. Sin embargo, el portavoz talibán afgano, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque a la escuela en Peshawar y afirmó que su organización “siempre” ha condenado la violencia contra niños: ” El Estado Islámico de Afganistán expresa su tristeza por el incidente y ofrece sus condolencias a las familias de los niños asesinados La matanza intencionada de personas inocentes, mujeres y niños, va contra los principios de islam y estos principios deben ser considerados y tenidos en cuenta por cada musulmán”, reza el comunicado.

En tanto en Pakistan, luego de los funerales de las víctimas de Peshawar, el Gobierno se reunió con los líderes de los partidos políticos, incluidos los de oposición, para discutir la situación que enfrentan. Al mismo tiempo se han iniciado conversaciones con las autoridades de Afganistán para coordinar acciones que les permitan enfrentar con eficiencia a los talibanes

DEJA UNA RESPUESTA