Otro Logro del Gobierno de Excelencia: Encuesta CASEN Declarada Desierta por Primera Vez en su Historia

0
299

El 2012 la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2012, no se llevó a cabo luego del escándalo que se produjo con los resultados del trabajo en terreno del año 2011, cuando el Gobierno anunció que la pobreza bajó de un 15,1 a un 14,4 %. La principal razón de esta situación sería la desconfianza en no saber quién respaldará las cifras de la encuesta en terreno, después que el año 2012 la CEPAL dejara de ser garante. Este año, el Ministerio de Desarrollo Social la declaró desierta.

 

 

En la ocasión se cuestionó el método y la técnica aplicada, específicamente el nuevo mecanismo de ajuste de ingresos, situación que llevó a la CEPAL a dejar de respaldar las cifras, ésta vez se cumplió el plazo de licitación y a través de un escueta resolución, el Ministerio de Desarrollo Social la declaró desierta, situación que se convirtió en la primera vez desde que se implementó este sistema, el 2009.

Para el ex ministro del Ministerio de Planificación, Andrés Palma, esto es sólo responsabilidad del actuar del Gobierno.

“No hay ninguna institución hoy día que esté disponible para prestarse a ese tipo de manejo, yo creo que se es el problema de fondo, es gravísimo. Yo considero que es de las cosas más graves que está ocurriendo en el país porque se pierde la continuidad de un trabajo. Yo creo que cuando el Gobierno manipuló la encuesta anterior, como quedó en evidencia, y la Comisión económica para América Latina dice yo no participo mas en esto, eso deteriora cualquier entidad”.

Quien también se refirió a esto fue la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien sin profundizar en el tema se refirió a la pérdida de confianza:

“Desconozco cómo se dio la licitación, lo único que yo creo es que Chile siempre tuvo un patrimonio social que era el sentir que había instituciones que eran respetadas y que eran creíbles y confiables, eso es lo que tenemos que volver a tener en nuestro país”.

Desde el ministerio de Desarrollo Social se indicó que la licitación se encuentra en un proceso de análisis y sosteniendo diversas reuniones en este momento para evaluar los pasos a seguir en el proceso.

Una comisión de siete expertos se encuentra encargada de acompañar y velar por la encuesta, desde la etapa de diseño del cuestionario hasta el cálculo de la pobreza y la comunicación de los resultados, los mismos son los que propondrán qué entidad estará a cargo de hacer el cálculo de la pobreza.

 

DEJA UNA RESPUESTA