Caso Corpesca: Orpis Sufre un Patatús Tras Incautación de Documentos desde su Oficina

0
322

El senador de la UDI, investigado en el caso Corpesca, Jaime Orpis, fue internado este lunes en la Clínica Las Condes luego de sufrir un infarto. El parlamentario llegó durante la noche al centro hospitalario con una afección coronaria, por lo que fue intervenido. Orpis se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto, y de acuerdo a fuentes del lugar permanece “en buen estado”. El hecho ocurrió luego que la fiscal Ximena Chong decomisó computadores de su oficina del Congreso.

 

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó que “Jaime Orpis se encuentra bien, he conversado con su familia, tuvo ayer algo como un preinfarto. Le hicieron una angioplastía, que ya terminó y está en muy buenas condiciones de salud, en proceso de recuperación”.

El senador es indagado por Fiscalía luego de que su asesora Carolina Gazitúa reconociera que emitió boletas para SQM y Corpesca sin haber prestado servicios para ninguna de las dos compañías.

Al ser consultado sobre este tema, Larraín dijo que “de los hechos concretos que van ocurriendo en los procesos judiciales no nos corresponde pronunciarnos. Ocurre todos los días, con distintos procesos. Dejemos que los procesos funcionen solos, no somos opinólogos de lo que ocurre al interior de ellos”.

Orpis es investigado por eventual cohecho, debido a que aceptó pagos mensuales por $2 millones entre 2010 y mayo de 2013 de parte de la pesquera del grupo Angelini, lo que suma un monto total de $230 millones.

En ese marco, la fiscal Ximena Chong incautó documentación del senador, diligencia que fue autorizada por el Cuarto Tribunal de Garantía el pasado 31 de julio, consigna hoy The Clinic.

Al respecto, el legislador UDI dijo a El Mercurio que “el único responsable soy yo. Asumo total y absolutamente la responsabilidad respecto de quienes les solicité boletas y de las consecuencias que pueda traerles (…) reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley, pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas”.

Junto a Orpis, también son investigados la ex diputada Marta Isasi y Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca (Grupo Angelini) y Antarchile.

Correos de Corpesca revelan minutas que ex gerente enviaba a Orpis

Hace algunas semanas, cuando la causa por presunto cohecho que involucra al senador UDI Jaime Orpis y Corpesca todavía se encontraba en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los persecutores recibieron los discos duros de computadores de algunos ejecutivos de la firma, incautados cuando la investigación aún apuntaba sólo a la diputada Marta Isasi.

Entre el material pesquisado figura el contenido de la casilla electrónica del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Fuentes ligadas a la investigación detallan que, la revisión del material, arrojó una serie de mails enviados y recibidos entre el ex ejecutivo de la pesquera, y el senador gremialista.

Las mismas fuentes afirman que, por ejemplo, Orpis solía recibir mails con minutas adjuntas que Mujica preparaba y que luego exponía en las sesiones de la comisión de Pesca del Congreso, como representante de la firma.

En los correos se hallaron presentaciones en Power Point, que también eran expuestas por otros representantes de la pesquera como Michel Campillay y Ramón Pino. Incluso, explican, en ocasiones era el propio Orpis quien solicitaba el material de parte de la pesquera.   

Del mismo modo, quienes conocen el contenido de los correos, señalan que Orpis habría tenido fluidas conversaciones respecto del cálculo de la cifra de royalty que en esa fecha se tramitaba en el marco de la Ley de Pesca.

Según explican, Corpesca había detectado que había sido mal calculada esa cifra de parte de los legisladores y que lo que buscaba la firma era precisarla.

Aunque los correos electrónicos se encuentran bajo reserva en la causa que hoy  radica en la Fiscalía Nacional, quienes han tenido acceso a ellos describen que estos comprometerían a Orpis, por cuanto podrían considerarse como antecedentes para sustentar el delito de cohecho.

Al ser consultados, representantes de la pesquera del grupo Angelilni, declinaron referirse al tema, argumentando que desconocen el contenido de dichos mensajes. Sin embargo, precisaron que el 14 y 15 de mayo de este año, la empresa proporcionó de forma voluntaria al Ministerio Público dos DVDs, uno cada día, con la contabilidad de Corpesca entre 2009 a 2014, sin aportar  nuevo  material de computadores o discos duros. 

DEJA UNA RESPUESTA