Organizaciones Sociales Firman Carta Abierta: Más Libertad de Expresión Para Chile

0
242

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Alicia Lira, Presidenta Agrupación de Ejecutados Políticos, las actrices Esperanza Silva y Blanca Lewin, entre otro(a)s, firmaron la Carta Abierta, Más Libertad de Expresión para Chile, para salirle al paso a las diversas situaciones que se han dado en las últimas semanas en los medios de comunicación.

Carta abierta de organizaciones sociales Más Libertad de Expresión para Chile

Con asombro diversas organizaciones sociales pudimos observar este domingo cómo en sendas opiniones incorporadas a la columna del Rector de la UDP, Carlos Peña, y a las páginas editoriales del diario El Mercurio se relevó, una vez más, el sentido de oportunidad del reportaje de Canal 13 sobre el movimiento estudiantil y el inserto que apareció en el diario La Tercera y El Mercurio llamando a “recordar” el documento de agosto de 1973 que reivindicaba una intervención militar al gobierno entonces democráticamente electo. Ante tales hechos declaramos públicamente:

1) Estamos seguros de que, tal como ha planteado en innumerables ocasiones el Colegio de Periodistas y diversas organizaciones sociales, el periodismo debe estar al servicio de fortalecer el debate democrático, diverso y plural. Desgraciadamente, en Chile esto no siempre ocurre pues la libertad de expresión no es plena, debido a la enorme concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Lo que queda claramente ilustrado en los análisis publicados por El Mercurio y sus columnistas, que evadieron referirse a la cuestionada portada de La Segunda, ambos medios del mismo propietario, el holding mediático El Mercurio S.A.

2) Rechazamos las estigmatizaciones injustas que el discurso público tiende a producir sobre ciertos sectores de la sociedad civil y rechazamos con fuerza también, publicar llamados abiertos a reivindicar o imitar lo que fue un golpe de Estado que se tradujo en tanta muerte para Chile.

3) No consideramos justo que un medio de comunicación que hasta hace poco hablaba de “presuntos desaparecidos” o “pronunciamiento militar”, hoy se arrogue el derecho de definir si es democrático o no que un movimiento u organización social, sindical o gremial critique el ejercicio periodístico cuando éste no cumple su compromiso con el pluralismo y fortalecimiento de la democracia.

4) Los abajo firmantes adherimos, con mayor certeza que nunca, a la necesidad de conformar las bases de un movimiento social que abogue por más libertad de expresión para Chile, más pluralismo medial y mayor respeto a los derechos de las personas.

Atentamente,

Esperanza Silva, Actriz.
Andrea Gutiérrez, Presidenta de Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE
Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile
Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Alicia Lira, Presidenta Agrupación de Ejecutados Políticos.
Pablo Paredes, Coordinador Nacional de Revolución Democrática.
Blanca Lewin, Actriz, Consejera ChileActores.
Manuela Gumucio, Directora Ejecutiva Observatorio de Medios, FUCATEL.
Chiara Sáez, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, Universidad de Chile.
Paul Walder, Editor Diario El Clarín de Chile.
Ricardo Paredes, Vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES.
Kathy Kowalezco, Actriz, Consejera ChileActores.
Lorena Donoso, Presidenta Instituto Chileno de Derecho y Tecnología
Daniela Manríquez, Periodista Observatorio de Medios, FUCATEL
Teresa Valdés, Observatorio de Género y Equidad.
Pedro Santander, Director del Observatorio de Comunicación y Medios, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dafne Moncada, Periodista del Observatorio Comunicación y Medios, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta Nacional Central Unitaria de Trabajadores y Directora Nacional del Colegio de Profesores.

DEJA UNA RESPUESTA