Organización Empresarial Reconoce 24% de Ausentismo en Trabajadores de la Pequeña y Mediana por Paro Nacional

0
242

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios de Chile (Asexma) informó de su indagación acerca de la participación de las pymes en el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el jueves, la cual arrojó que el 24% de los trabajadores no asistió al trabajo, producto de las movilizaciones. Es una cifra importante, si se considera el temor a perder el trabajo, de los trabajadores del sector privado, como un factor que permanentemente los ha inhibido para participar en este tipo de movilizaciones.

Asexma señaló que, en esta oportunidad, se tomó a una pequeña muestra de empresarios, con la cual se evaluaron los efectos en la productividad de sus empresas, producto del llamado a paralización de la CUT. En dicha encuesta, tal y como explicó la asociación, se observó que el 24% de los trabajadores no asistió al trabajo, producto de las movilizaciones.

Por otra parte, el organismo recalcó que es elevado el porcentaje de los empleados que llegaron atrasados, el cual corresponde a un 52%.

Al preguntar sobre la postura que tomarían como empresa frente a los disturbios que podían surgir en horas de la tarde del jueves, el 84% de los empresarios encuestados reveló estar dispuesto a que sus trabajadores se retiraran antes.

En esta misma línea, el 95% de las empresas manifestó que se harán cargo de las pérdidas y costos que conlleva esta decisión, sin exigir a sus trabajadores compensar las horas laborales, según informó Asexma.

DEJA UNA RESPUESTA