Naciones Unidas Celebra Normalización de Relaciones entre Cuba y Estados Unidos

0
300

Según informó el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la Oficina del Alto Comisionado dio desde Ginebra la bienvenida a las decisiones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de los vínculos, interrumpidos por décadas. Asimismo, el órgano encabezado por el diplomático jordano Zeid Ra’ad al Hussein expresó satisfacción por la liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecían encerrados en cárceles estadounidenses y del norteamericano Alan Gross, condenado en la isla por delitos contra la seguridad del Estado. Obama anunció nuevas acciones ejecutivas para mejorar relación con Cuba.

 

Raúl Castro y Obama anunciaron hace dos días pasos para mejorar las relaciones bilaterales, golpeadas durante más de medio siglo por la hostilidad de Washington, que aplica a La Habana un bloqueo económico, comercial y financiero, medida que se mantiene pese a los cambios, porque se convirtió en ley del Congreso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reaccionó de inmediato a la noticia, la cual calificó de muy positiva, y felicitó a los mandatarios.

Ban manifestó la disposición de Naciones Unidas a ayudar a que ambos pueblos estrechen sus lazos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, estimuló a Cuba y Estados Unidos a «realizar cada esfuerzo para avanzar en áreas de interés mutuo y superar los obstáculos que han afectado las relaciones bilaterales».

Obama prevé nuevas acciones ejecutivas para mejorar relación con Cuba     
 
Nuevas medidas ejecutivas vinculadas a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos serán emitidas el próximo mes por el presidente estadounidense Barack Obama, indicaron funcionarios de la Casa Blanca citados hoy por el diario The New York Times.

Según esas fuentes, las medidas tendrán como propósito aliviar la presión del bloqueo económico impuesto a la isla desde 1962.

Esos funcionarios del gobierno confirmaron anoche que el mandatario utilizará su poder ejecutivo para levantar las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el mejoramiento del comercio y las actividades financieras, añade The New York Times.

Las acciones de Obama hacia Cuba serán solo el comienzo de lo que algunos miembros del equipo de la Casa Blanca y expertos en política exterior describen como un amplio conjunto de cambios, que el presidente puede hacer por su cuenta para restablecer los lazos comerciales y diplomáticos con La Habana.

El Times destaca además que el Departamento del Tesoro emitirá una serie de regulaciones para facilitar las exportaciones agrícolas y establecer relaciones bancarias.

También el Departamento de Comercio dará pasos para que empresas de Estados Unidos puedan exportar equipos de construcción y telecomunicaciones, entre otras inversiones.

The New York Times confirmó además que el Departamento de Estado comenzó una revisión que podría llevar a la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, despejando un obstáculo importante para que La Habana pueda acceder a servicios comerciales y bancarios en todo el mundo.

La secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, encabezará un equipo de funcionarios estadounidenses que visitarán La Habana casi al final de enero, para discutir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como cuestiones vinculadas a los acuerdos migratorios de 1995.

Por su parte, funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se están moviendo rápidamente para derribar los obstáculos reglamentarios que limitan la capacidad de los ciudadanos estadounidenses a viajar y realizar transacciones financieras en Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro desechará una medida que requiere que los estadounidenses elegibles para viajar a Cuba deban recibir un permiso especial del Gobierno que justifique las visitas familiares, programas profesionales, religiosos o culturales y proyectos humanitarios.

Otra de las medidas estará en manos del Departamento del Tesoro, que aumentó el monto de las remesas trimestrales que pueden ser enviadas a los cubanos, de 500 a dos mil dólares.

Muchas de estas medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, constituyen un claro desafío a sus opositores en el Congreso estadounidense sobre el tema cubano.

Ciudadanos estadounidenses apoyan restablecer relaciones con Cuba     

Numerosas muestras de apoyo de ciudadanos estadounidenses a la decisión de los presidentes de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones, aparecen hoy publicadas en The New York Times.

En una misiva enviada la víspera desde Arlington, estado de Virginia, y que aparece en la edición de este viernes del diario neoyorquino, William Beck , un militar retirado del servicio de operaciones especiales de la Armada, mostró su apoyo a la decisión del presidente Barack Obama.

«Finalmente (Obama) tuvo el buen sentido y el valor de hacer lo correcto, al poner fin al absurdo de nuestra relación con Cuba» escribió Beck.

«Cuba no es enemigo de Estados Unidos -agregó el militar retirado. Ambas partes cometieron errores durante la Guerra Fría, pero tenemos que mirar hacia el futuro, no vivir en el pasado. Cuba ha sido históricamente una parte de la familia americana regional, pero estaba condenada al ostracismo. Ya es hora de llevarnos como una familia».

Por su parte, Paul Gilfillan, de Betania, estado de Connecticut, apoyó la decisión de reanudar los vínculos diplomáticos entre ambos países, a pesar de los que se oponen a las medidas adoptadas.

«El senador Marco Rubio y otros detractores podrán predicar pesimismo por la decisión del presidente (Obama), pero los cubanos pronto experimentarán más libertades y más oportunidades económicas», comentó Gilfillan.

Para Errol C. Isenberg, de Sunrise, estado de Florida, la decisión de frenar la vieja disputa beneficiará a los pueblos de ambas naciones, y según comenta en su carta, «la mayoría de los cubanos que conozco, tanto en Cuba como en Estados Unidos, dan la bienvenida a este restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países».

«Para los críticos de este movimiento, yo diría que la política de aislamiento de Cuba a través del embargo comercial ha sido perjudicial para el pueblo cubano», dijo Isenberg.

También escribió al Times Bilsel Alisbah, de Hilton Head, en Carolina del Sur, quien reconoció que Barack Obama está actuando como un presidente.

«Cambiar la política hacia Cuba, que ha demostrado ser un fracaso total desde hace mucho tiempo. Espero que se demuestre que es un primer paso para romper el dominio de grupos pequeños, pero poderosos, en nuestra política exterior» comentó Alisbah.

«Tal vez si se hubiera demostrado este tipo de coraje antes -agregó-, él habría sido un presidente más popular».

DEJA UNA RESPUESTA