Once de Septiembre, 40 Años

0
270

La obra de Luis Advis, “Cantata Santa María de Iquique”, compuesta el año 1969, permitió que la sociedad chilena, el pueblo chileno, sesenta años después de ocurrida, pudiera conocer la masacre de obreros del salitre, donde bajo la metralla de unidades militares al mando del General Silva Renard, fueron asesinados un número superior a 2.200 trabajadores y sus familias. Ocultada por quienes detentaban el poder, la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, por sesenta años, su conocimiento fue relegado al círculo cercano de las familias afectadas.

Ello confirma una vez más, que la fuerza y la violencia militar impuesta por quienes detentan el poder económico, junto con imponer el sistema político que mas sirva a sus intereses, también imponen una “memoria oficial” que les acomode.

Cuestionada por familiares de las víctimas de la represión, por organizaciones de defensa de los DDHH, la evidencia y la verdad va imponiéndose por sobre la “memoria oficial”.

Declaraciones realizadas en la Vicaría de la Solidaridad el año 1984 por el ex agente de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Andrés Valenzuela Morales, permitieron conocer la existencia de varios centros de detención y tortura de prisioneros políticos, entre otros el llamado “Nido 18”, ubicado en calle Perú 9053, comuna de La Florida, a cargo del “Comando Conjunto”, integrado por agentes miembros de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA), de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DICAR) y civiles de extrema derecha.

Sin embargo, han tenido que pasar cuatro décadas desde que los dueños del país y el imperio norteamericano, a sangre y fuego, terminaron con un proyecto popular de desarrollo social, económico e institucional encabezado por el Presidente Dr. Salvador Allende, para que los medios de comunicación masivos difundan las atrocidades cometidas por la dictadura cívico militar y sus aparatos represivos.

Chile ha cambiado, no hay duda de ello.

La ciudadanía ha ido perdiendo el miedo y a las masivas movilizaciones por el derecho a una educación gratuita y de calidad, se han sumado sentidas reivindicaciones sociales como un nuevo código del trabajo que respete los derechos de los trabajadores, el derecho a la salud, el derecho a una pensión digna y avanzar a una democracia representativa; sin duda ese cambio de Chile ha permitido la creación de programas especiales difundidos por la televisión, los cuales están siendo un aporte indiscutible para masificar el conocimiento de la brutalidad de los aparatos represivos de la dictadura cívico militar con más de 3 mil chilenas y chilenos ejecutados o detenidos desaparecidos en planificadas operaciones y muchos miles mas detenidos y torturados y así comenzar a cambiar esa falsa e impuesta “verdad oficial”.

El país no puede ni debe renunciar al derecho a conocer la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación, bases indispensables para construir una sociedad madura, sana y que reconoce su pasado.

Estimados vecinos y vecinas de La Florida, como todos las años, estamos todos invitados a un acto cultural a realizarse el 11 de septiembre a las 18:30 hrs. frente a lo que fue el Nido 18, Perú 9053, estación Rojas Magallanes del Metro.

(*) Médico y Concejal de la I.Municipalidad de La Florida

DEJA UNA RESPUESTA