Diputado Núñez Advierte al Gobierno: “Estamos a Punto de de Nueva Guerra por la Jibia”

0
194

El jefe de la bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez, pidió al gobierno que tome cartas en el asunto por el riesgo de que se desate una nueva “guerra de la jibia”. El origen de la ruinosa situación para los pescadores artesanales, es el agotamiento de la cuota, por acción de la pesca de arrastre de la industria pesquera, una nueva demostración de la inutilidad e iniquidad de la Ley Longueira.

 

“Estamos ad portas de una nueva guerra por la jibia. Lamentablemente la industria pesquera ha utilizado la cuota que tiene, a través de la pesca de arrastre, para hacer un dumping productivo, que tiene prácticamente en la quiebra a las pequeñas y medianas empresas, y por esa vía también a los pescadores artesanales”, destacó.

El parlamentario por Coquimbo lamentó que el Gobierno haya “equivocado el rumbo” al no otorgar urgencia al proyecto que declara la captura de la jibia solo por línea de mano o potera y que el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, desconozca lo que ocurre en las caletas de gran parte del país:

“El subsecretario no se ha dado cuenta de lo que está ocurriendo hoy en las caletas de todo Chile. Francamente creo que han actuado con una gran lentitud. El comité de manejo de la jibia aún no se constituye, que era un paso previo para hacer un uso científico, razonable, serio del recurso de la jibia. Creo que el gobierno tiene que enmendar el rumbo, aún hay tiempo, por lo tanto yo lo llamo a que vaya a recorrer las caletas, que converse con los pescadores y que se dé cuenta hoy de cómo está parada toda la actividad artesanal”.

Núñez plantea que “hay que tomarse más en serio” el tema de la jibia y avanzar hacia una política pública.

“Esta es una actividad que puede ser el futuro de la pesca para Chile. Lo que nosotros queremos es que esto se haga de manera sustentable, en forma responsable, incorporando valor agregado y para ello lo que se requiere en primer lugar es tener un arte de pesca selectivo”, destacó.

Por su parte, el gerente de la asociación de pequeños y medianos empresarios pesqueros (Pymepes), Alfredo Irarrázaval, valoró que la Comisión de Pesca de la Cámara comenzara a discutir el proyecto de ley que declara la línea de mano como el único arte de captura de la jibia. El autor de la moción es el diputado Núñez, iniciativa que fue suscrita por su par de la DC, Víctor Torres.  

“Nosotros estamos por derogar a la industria, porque es un arte de pesca poco selectivo, depredador, y que no se utiliza en ninguna parte del mundo”, detalló Irarrázaval.

El dirigente gremial informó que la Comisión de Pesca está organizando un Seminario sobre el tema en Lebu, el que probablemente se realizará la primera semana de agosto.

Irarrázaval alertó que en la provincia de Arauco el 80% de la gente vive de la jibia, recurso que, sin embargo, afirma, es “arrebatado” por siete barcos industriales.

Fuente: El Observatodo

DEJA UNA RESPUESTA