Nueve Tésis sobre el Capitalismo

0
157

Primera tesis: El capitalismo de fines del siglo XX como medida geopolítica Planetaria absoluta: Inicialmente, en el siglo XIX, el mercado capitalista se mundializó —tal como reflexionó Marx en 1850— gracias a la apertura de la ruta comercial California–China. En el siglo XX, después de la caída del muro de Berlín, el circuito de la economía financiera también adquirió una irradiación planetaria. Pero lo que es más importante, ya en el siglo XXI, la propia producción, el propio proceso de trabajo inmediato capitalista, predomina en todos los países del globo y el mismo mundo ha devenido en un gigante taller de trabajo planetario, en donde se elaboran cada uno de los productos que consumimos. Esto significa que hoy ya no existen más mercancías “made in Estados Unidos” o “made in China” exclusivamente, sino “made in world”, “fabricadas en el mundo”.

Segunda tésis: la acumulación primitiva perpetua: Esta acelerada mundialización de la producción ha dado lugar a la subsunción formal, externa, de los procesos de trabajo agrarios comunales, no capitalistas o pre-capitalistas, bajo el mando de la acumulación capitalista que se ha reproducido de manera continua —como un tipo de acumulación primitiva perpetua—, empujando de forma explosiva a las naciones y clases indígenas de África, América Latina y Asia, a ser forzosamente naciones, clases y saberes en el capitalismo, aunque no sean naciones, clases y saberes del capitalismo.

El indianismo político estatal en Bolivia, el indianismo resistente en México o en Brasil y las luchas campesinas e indígenas en otras partes del mundo, son una visibilización activa de este pilar y contradicción de la nueva etapa del capitalismo.

Descargue el documento completo

(*) Discurso del Vicepresidente de Bolivia en el Foro de Izquierda, Universidad Pace de Nueva York

Fuente: Pluma y Pincel

DEJA UNA RESPUESTA