Nuevas Revelaciones de Snowden: NSA Espía ‘Todo lo que Hacemos en Internet’

0
318

6Nuevas revelaciones de Edward Snowden indican que la NSA posee un programa secreto que permite monitorear en tiempo real y sin autorización previa, todos los datos que circulan en Internet. XKeyscore es el «programa más amplio» del sistema de la NSA, y abarca «casi todo lo que un usuario normal hace en Internet», incluyendo el contenido de los correos electrónicos, qué sitios web visita, las búsquedas, chats y redes sociales, así como sus metadatos.

Los materiales de entrenamiento del programa XKeyscore indican que los analistas pueden utilizar el programa junto con otros sistemas para extraer enormes bases de datos rellenando un simple formulario que da amplia autorización para la búsqueda. La solicitud no es revisada por ningún tribunal ni ningún empleado de la NSA antes de ser procesado, según escribe el diario británico ‘The Guardian’.

A pesar de que las autoridades estadounidenses niegan que exista ese tipo de acceso a los datos, la nueva información no hace más que confirmar las filtraciones de Edward Snowden, que decía que tenía amplio acceso a los datos de cualquier persona, ya fueran mensajes de correo electrónico, chats en las redes sociales o historiales de navegación, y también podía saber las direcciones IP de cualquier persona que visitara un sitio web.

Según la presentaciones formativas, XKeyscore es el «programa más amplio» del sistema de la NSA, y abarca «casi todo lo que un usuario normal hace en Internet», incluyendo el contenido de los correos electrónicos, qué sitios web visita, las búsquedas, chats y redes sociales, así como sus metadatos.

El periódico subraya que, aunque según la Enmienda de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 2008 se requiere una orden para vigilar a las personas de EE.UU., los analistas de la NSA pueden interceptar las comunicaciones sin orden judicial si están en contacto con uno de los objetivos extranjeros de la NSA. 

Anteriormente, el diario alemán ‘Der Spiegel’ había revelado que los servicios secretos de Alemania recurrieron al uso de XKeyscore,  que debía servir para que los servicios secretos de ese país «apoyaran» a sus homólogos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene acceso a Google, Facebook y Skype

Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según ‘The Washington Post’.

El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) cuyo nombre código es PRISM. 

El programa  permite a los analistas vigilar a ciertos residentes extranjeros.

Los diarios ‘The Washington Post’ y  ‘The Guardian’ han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM.

El documento estipula «la recopilación [de la información] directamente desde los servidores» de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas.  El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de EE.UU.

En la lista de las empresas que cooperan con la NSA, según el documento filtrado, figuran Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Casi uno de cada siete informes de inteligencia nacional de EE.UU. contiene datos del programa PRISM.

Las nueve compañías en cuestión han desmentido que preste acceso directo a sus servidores a la inteligencia de EE.UU. 

Además, según el diario ‘The Wall Street Journal’, el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet, algo que le permite acumular información sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos.

EDl Gobierno de Obama reconoció que tiene acceso a los registros telefónicos de al menos una compañía y defiende esta práctica, que califica de «herramienta fundamental en la protección de la nación de las amenazas terroristas».

Los dirigentes del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aceptaron que desde hace siete años se ha estado recopilando información de registros telefónicos de millones de estadounidenses y que los legisladores eran conscientes de ello. 

El diario británico ‘The Guardian’ había reportado con anterioridad que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. estaba recabando los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía de comunicaciones Verizon, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicación del país.

DEJA UNA RESPUESTA