Nueva Mayoría Exige Detener la Licitación de La Nación

0
242

“Queremos parar la licitación para definir en conjunto una ley que permita convertir a La Nación en un diario autónomo, con responsabilidad ciudadana, que garantice la libre expresión de todas las corrientes de opinión chilenas”, dijo el diputado PPD, Pepe Auth en la conferencia de prensa donde los jefes de Bancada de la Nueva Mayoría llamaron al Presidente Piñera a detener la licitación del medio de comunicación.

Los Jefes de Bancadas de la Nueva Mayoría junto al equipo periodístico del Diario La Nación y el Colegio de Periodistas, llamaron al Gobierno a terminar con el proceso de licitación que culmina el próximo 16 de enero y pone un medio de comunicación casi centenario en venta al mejor postor.

El diputado PPD, Pepe Auth, señaló que “vender el diario La Nación es como vender el sofá para que a don Otto no lo sigan engañando. Queremos parar la licitación para definir en conjunto una ley que permita convertir a La Nación en un diario autónomo, con responsabilidad ciudadana, que garantice la libre expresión de todas las corrientes de opinión chilenas, de todas las manifestaciones sociales en su más amplia diversidad. No queremos licitación, queremos ley que garantice a la Nación como un periódico autónomo financiado por el Estado”.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, llamó al Presidente Piñera a entender “que el pluralismo y la prensa libre se construyen también con más medios de comunicación y, por lo tanto, sí es posible y necesario contribuir a ello desde el Estado; debe ser una misión, norte y objetivo.”

Rincón invitó al Mandatario a estar a la altura de un jefe de estado “y que no quede en la historia patria que a casi 100 años de la vida de un diario importante fue él quien lo cerró”.

El representante de la Bancada PC, Hugo Gutiérrez, expresó que “la licitación del diario La Nación, a nuestro entender, acredita que este Gobierno de Piñera fue un Gobierno de los empresarios, a él no le interesa que el Estado de Chile tenga voz, no le interesa realmente el pluralismo, le interesa dar cobertura a los medios de comunicación privados. Hay que decirlo con todas sus letras: acá hay un monopolio de los medios de comunicación privados y eso por supuesto no respeta la debida tolerancia ni el pluralismo que hay en la sociedad chilena. Seguir con la venta del diario La Nación demuestra la intolerancia y la incomprensión del Presidente que tenemos”.

El jefe de Bancada PS, Fidel Espinoza, expresó que “lamentablemente hoy vemos como nuevamente este Gobierno lleva a cabo una medida incompresible, buscando aumentar y profundizar la concentración de los medios de comunicación en nuestro país”.

El diputado socialista afirmó que esta medida atenta contra un precepto básico de toda democracia, que se refiere al del pluralismo en los medios de comunicación. Estamos convencido de que una manera de ayudar al pluralismo es mantener este medio para todos los chilenos”, agregó.

El equipo de La Nación y el Colegio de Periodistas

La Presidenta del Sindicato de Periodistas de La Nación, Nancy Arancibia agradeció la defensa realizada por los parlamentarios y puntualizó que “la defensa del diario no es sólo para mantener un medio para los trabajadores, sino que es salvar un diario que es patrimonio de la nación con 97 años de antigüedad. Este es un medio que pertenece a todos los chilenos y por eso creemos que debe responder a  las necesidades de todos los chilenos”. Para ello es necesario regularlo a través de un estatuto que determine la elección de sus autoridades y director, garantice su autonomía e independencia.

Llamó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a interceder para que el presidente Piñera desista de la lamentable decisión de vender un diario del Estado a pocos días de terminar su administración. Apuntó que no hay razones para vender y no conservar un medio de comunicación que aporta a la comunicación y el derecho de información de los chilenos.

También conminaron a que influyeran en el pronunciamiento de la presidenta electa, Michelle Bachelet, en defensa del medio y su continuidad como medio público,  independiente, transparente y no a merced del gobierno de turno.

Finalmente el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo recordó que la entidad gremial “realizó una propuesta en esta materia a todos los candidatos presidenciales y sabemos que en el programa de Michelle Bachelet considera una nueva legislación en este sentido. Por eso es que pedimos respetuosamente a la Presidenta electa que interceda ante Sebastián Piñera para suspender este proceso de licitación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA