Novoa Deberá Seguir Preso en su Casa y Eguiluz Pone Barbas en Remojo

0
298

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de su defensa y mantuvo el arresto domiciliario total que pesa sobre el ex senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa, que de esta manera deberá seguir recluido en su casa. Entretanto, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella por delito tributario en el caso SQM, lo que facilitará la formalización del ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

 

Los abogados de Novoa habían solicitado rebajar a firma quincenal y arraigo nacional las cautelares contra el ex parlamentario, argumentando en torno a su “delicado estado de salud”, la separación de las causas Penta y SQM, la ampliación del plazo para investigar y el hecho que otros imputados en la causa cuentan con medidas menos gravosas.

El magistrado Alejandro Rojas desestimó, sin embargo, estos argumentos, señalando en su resolución que no hay nuevos antecedentes que permitan modificar el arresto domiciliario total.

Tras esta resolución, el fiscal Emiliano Arias se declaró “conforme con que se haya mantenido la medida cautelar”.

Anunció además que el Ministerio Público prepara el recurso ante la Corte de Apelaciones por la anulación de la audiencia de formalización del ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz.

Pese a este dictamen, el juez Rojas permitió que Novoa acuda a una evaluación médica a la Clínica Las Condes mañana viernes entre las 14:00 y las 18:00 horas.

SQM: Querella del SII permitirá formalizar a Claudio Eguiluz

A cuatro días de anulada la formalización contra el ex dirigente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, debido a la ausencia de la querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo finalmente presentó este jueves el requerimiento contra éste y todos quienes resulten responsables de los delitos tributarios que se le confieren.

El libelo apunta a establecer la comisión delito tributario previsto sobre impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones, en el marco del caso SQM, y por ello también va dirigido a Patricio de Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos y Christian Fuentes.

El texto explicita que las maniobras detalladas se ocultaron “mediante la celebración de supuestos actos onerosos” en beneficio de Eguiluz.

El escrito también apunta a “todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos” señalados y pide que se les formalice y condene al máximo de las penas asignadas a los ilícitos materia de la presente acción, con sus accesorias legales y costas.

Entretanto, la fiscalía presentó una apelación contra Claudio Eguiluz, luego que el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella por delitos tributarios, debido a una probable facilitación de boletas ideológicamente falsas.

El ex vicepresidente de Renovación Nacional ya había participado en una audiencia de formalización en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco del caso SQM por delitos tributarios, sin embargo el proceso fue declarado nulo por no haber una querella o denuncia en su contra, lo que impedía formalizar a Eguiluz.

DEJA UNA RESPUESTA