Noviembre 29: Elecciones del Colegio de Profesores

0
224

Más de 55 mil docentes colegiados de todo el país podrán ejercer su derecho a voto para elegir las directivas comunales, regionales, provinciales y nacionales del Colegio de Profesores de Chile el próximo viernes 29 de noviembre, elección desde la que comenzarán a aplicarse cambios estatutarios importantes, aprobados por la Asamblea Nacional en noviembre de 2012, que buscan mejorar la representatividad del gremio.

Estas modernizaciones al orden estatutario incluyen la disminución de integrantes del Directorio Nacional, que se reducirá de 15 a 11 Directores. En la reforma se establece además un máximo de sólo dos periodos consecutivos en el directorio, medida que comenzará a regir desde esta elección, y además permite la unión de comunas para lograr el número necesario de afiliados que permite representación en la Asamblea Nacional.

En esta elección, que define los dirigentes para el periodo 2013-2016, son 7 las listas que competirán por estar en el Directorio Nacional y cabe destacar que el Presidente Nacional del Magisterio resulta electo el candidato con más votos de la lista más votada.

Varios de los actuales directores encabezan los pactos, entre ellos el actual presidente nacional, Jaime Gajardo, el tesorero nacional, Juan Soto y la directora y actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, lideran la lista E, Nueva Mayoría + Unidad; el actual Secretario General, Darío Vázquez, y el protesorero, Jorge Pavez, encabezan la lista G, Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio; la vicepresidenta, Verónica Monsalve, y el encargado del departamento de Cultura, Carlos Bastías, en la lista F, Avanza, crea y educa; y Mario Aguilar, actual prosecretario, quien va en la lista A, Refundación.

Otras listas que compiten son la B,  Nuestra Clase; la C, “Newen Kimün Kompuche”o “Fuerza y sabiduría de los pueblos”; y la D, Colectivo Paulo Freire.

Las mesas de votación se instalarán en las sedes regionales y comunales del Magisterio, o bien en escuelas, con el fin de lograr la mayor cobertura territorial posible. Se abren a las 8 de la mañana para estar en funcionamiento por 12 horas, a menos que todos los sindicados en su padrón voten antes del cierre.

El Comité Electoral Nacional (CEN), que preside Juan Cuevas Moya, informó que no se entregan resultados parciales, y que durante la misma noche del 29 de noviembre se conocerá el nombre de quien conducirá al gremio por los próximos tres años.

Toda la información respecto de reglamentos, procedimientos, padrones de todo el país, instructivos, las listas competidoras e información relevante actualizada diariamente puede encontrarla en  http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php/component/content/article/32-contenido-banners/105-elecciones-2013-colegio-de-profesores.

DEJA UNA RESPUESTA