Nos ha Dejado Don Fernando Castillo Velasco

0
364

Este jueves, a la edad de 94 años, falleció el arquitecto Fernando Castillo Velasco, ex alcalde de La Reina, ex intendente de la Región Metropolitana y figura consular de la oposición a la dictadura de Pinochet. Durante ese oscuro péríodo, destacó por su lucha en defensa de los derechos humanos.

Histórico militante de la Democracia Cristiana, encabezó la comuna del sector oriente en tres periodos: entre 1965 y 1968 (Gobierno de Eduardo Frei Montalva), entre 1992 y 1993 (Gobierno de Patricio Aylwin) y entre 1996 y 2004 (Gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos).

Durante el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle también encabezó la Intendencia de la Región Metropolitana por un periodo de seis meses (entre marzo y septiembre de 1994).

Castillo Velasco destacó durante la dictadura de Pinochet por su lucha en defensa de los Derechos Humanos.

Como profesional fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1983 y con el Premio América de Arquitectura en 1989. En 2008 recibió el Premio Bicentenario.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que “estoy absolutamente golpeado. En lo personal fue un amigo de toda la vida y como presidente del Partido Demócrata Cristiano decir que estamos todos muy afectados y muy golpeados por una pérdida que no dudo en calificar como irreparable”.

“Fernando Castillo fue un luchador toda su vida. Fue rector de la Universidad Católica en la época de la Reforma Universitaria, en 1967 y 1968, que la hizo de la mano del cardenal Raúl Silva Henríquez. Fue un gran luchador en los tiempos de la Unidad Popular para buscar una salida política pacífica sobre la base del diálogo. Y fue una persona que luchó por los Derechos Humanos”, destacó Walker.

Fernando Castillo Velasco, rector y político

El Premio Nacional de Arquitectura 1983, Fernando Castillo Velasco, tres veces alcalde de La Reina, ex intendente de la Región Metropolitana y rector de la Universidad Católica entre 1967 y 1973, falleció este jueves a los 94 años de edad.

Castillo Velasco nació en Santiago el 15 de agosto de 1918. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde en 1947 se tituló de arquitecto y desde 1958 fue profesor.

Reconocido político demócratacristiano, en 1964 fue designado alcalde de la recién creada comuna de La Reina por el Presidente Eduardo Frei Montalva.

Castillo Velasco fue, en 1967, el primer académico que asumió como rector de la PUC, y es el primer y único rector elegido por la comunidad universitaria del plantel. En dicho cargo le tocó conducir el proceso de la reforma universitaria.

Dejó la casa de estudios tras el golpe militar de 1973 y estuvo cuatro años exiliado en Inglaterra y Venezuela. Tras este periodo regresó a Chile y retomó una intensa vida profesional que le valió ser reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en 1983.

Volvió a ser alcalde de La Reina entre 1992 y 1993 y entre 1996 y el año 2000. En 1994 fue nombrado intendente de la Región Metropolitana, cargo que ejerció por seis meses (entre marzo y septiembre).

Casado en 1944 con la escritora Mónica Echeverría fue padre de cuatro hijos: la documentalista Carmen Castillo (quien fue miembro del MIR, pareja de Miguel Enríquez), Cristián, Fernando José y Javier.
subir “Símbolo de la convivencia democrática”

El deceso de Fernando Castillo Velasco fue lamentado, a través de una declaración pública, por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, camarada DC, quien habló de “una pérdida muy grande para el país”, por ser un hombre que “ha dejado un profundo legado en la política chilena”.

“Don Fernando no fue sólo un gran dirigente de la DC, sino que fue un artífice de todo el movimiento que permitió recuperar la democracia. Él es parte de nuestra historia y es un símbolo de la convivencia democrática en un país que venía convulsionado después de 17 años de dictadura. Es lamentable para todo el país su fallecimiento”, dijo el líder de la Cámara Alta.

A las expresiones de pesar se sumó la bancada de diputados DC.

Fernando Castillo Velasco fue “un gran camarada, un ejemplo, y un hombre que además de plasmar su mirada comunitaria en la arquitectura y el urbanismo, comprometió sus esfuerzos y su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos”, dijo el subjefe de la bancada, Mario Venegas.

“La mirada de Fernando Castillo Velasco no sólo se plasmó en la arquitectura y el urbanismo, en comunidades de viviendas que permanecen y que reflejan una forma de vida fraternal y solidaria, sino en su testimonio de vida, un hombre sencillo, de gran vocación de servicio, notable, un gran aporte para nuestro partido y para el país”, coincidió el diputado Ricardo Rincón, jefe de la bancada DC.

“Su notable aporte en el mundo del urbanismo y la arquitectura se une, también, a su defensa por los Derechos Humanos, a su cercanía con los estudiantes y a una propuesta de vida en comunidad que valoramos, y hacemos nuestra, recordando hoy su importante legado”, sentenció Rincón.

DEJA UNA RESPUESTA