Estudiantes y Profesores Rechazan Presencia de Sergio Bitar en Consejo Consultivo de la Educación

0
200

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió por casi 10 horas en la Universidad de Valparaíso, donde fijaron los lineamientos que seguirán respecto del retraso del proyecto de gratuidad en la educación superior y la creación del Consejo Consultivo por parte del Ministerio de Educación. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocera de Confech, Valentina Saavedra, aseguró que en el Consejo hay personas que privilegian el modelo de educación que ellos quieren erradicar.

 

“Hay un rechazo rotundo a lo que es este Consejo por ser finalmente la forma de hacer política que estamos tratando de erradicar, y discutimos más sobre cómo vamos a llevar a cabo los diálogos prelegislativos que debiesen comenzar en un par de semanas”, indicó Saavedra.

En esa línea, la vocera del Confech agregó que “nos parece que de todas maneras es importante ir avanzando en términos de cuáles son los contenidos que va a tener la reforma en sí”.

Sobre la postura de los estudiantes sobre proyecto de reforma en educación superior, la presidenta de la Fech puntualizó que van “a realizar un plebiscito en cuanto esté el proyecto un poco más avanzado”, el que apunta a consultar a los estudiantes cuál es el camino que debe seguir la reforma que busca entregar gratuidad en las universidades.

Además, se decidió la eventual realización de manifestaciones en caso que el Consejo Asesor no cese sus funciones.

En ese punto, Saavedra enfatizó que no se realizarán marchas hasta conocer los detalles del proyecto de educación presentado por el Gobierno.

Colegio de profesores se cuadra con estudiantes y critica presencia de Bitar en Consejo de Educación

Mientras la Confech se quejaba que con el ex ministro de Educación de Lagos se empezó a labrar el Crédito con Aval del Estado, dando paso a los bancos al ámbito educacional, Jaime Gajardo dijo que en su gestión “se instaló la evaluación docente que hoy día ha tenido en agobio a la inmensa mayoría de profesores de este país”.

Agregó que Bitar no debe crear más problemas a esta reforma, debe renunciar a esta comisión.

“El introdujo la competitividad en el sistema educativo y además llamó a los bancos a hacer negocios con la aspiración familiar de los hijos que sean profesionales. Bitar no debe crearle más problemas a esta reforma. Nosotros pedimos responsablemente que él debiera renunciar a esta comisión”.

“Con Bitar, en la época cuando él fue ministro de Educación, fue una mala experiencia. En su periodo fue cuando se instaló la evaluación docente que hoy día ha tenido en agobio a la inmensa mayoría de profesores de este país“, aseveró el dirigente del Magisterio.

Estas críticas se suman a las que realizó este fin de semana la Confech, que cuestionó la conformación del consejo consultivo para la reforma en la educación superior del Mineduc y rechazó que el ex ministro Bitar sea integrante de la instancia.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, afirmó que el ex ministro es uno de los responsables de que miles de estudiantes sigan marchando en contra del Crédito Aval del Estado (CAE), en donde 300 mil de ellos fueron condenados a millonarias deudas, y que hoy se movilizan porque no soportan más la situación que los afecta.

DEJA UNA RESPUESTA