No Hay Victoria Chica: Concejo Municipal Mandó al Basurero de la Historia el Nombre de la Avenida 11 de Septiembre

0
276

El Concejo Municipal de Providencia logró este martes reunir el quórum necesario para votar y así aprobar la propuesta de cambiar el nombre de la Avenida 11 de Septiembre, por Avenida Nueva Providencia. La sorpresiva llegada del concejal Manuel Monckeberg, de RN, dio el quórum a la sesión en Providencia que esta vez sí pudo tratar la nueva denominación de la arteria que hasta hoy homenajeaba al gobierno de Pinochet.

La semana pasada no se logró votar la medida debido a la inasistencia de los cuatro concejales de la Alianza por Chile, quienes rechazaban la iniciativa de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Sin embargo, cuando se esperaba que los miembros del Concejo de la Alianza por Chile repitieran la decisión de no asistir a la sesión ordinaria, llegó sorpresivamente el concejal de RN Manuel Monckeberg, permitiendo el quórum requerido.

La votación requería de un mínimo de cinco ediles para dirimir la iniciativa que apunta que esa arteria del sector oriente de la capital pase a llamarse “Nueva Providencia”.

Monckeberg explicó que se hizo presente en la reunión, sólo para dar a conocer su postura de llamar a una consulta ciudadana antes de votar cualquier cambio, acusando a Errázuriz de no escuchar a los vecinos y de no responder una carta enviada por concejales opositores.

La alcaldesa respondió el emplazamiento acusando recibo de esa carta, asegurando que respondió de manera individual a quienes le escribieron, desechando una consulta ciudadana con base en el apoyo que recibió al ser elegida como alcaldesa.

De esta manera, la Avenida 11 de Septiembre de la comuna de Providencia, inaugurada con ese nombre durante la dictadura de Augusto Pinochet para homenajear el día del golpe de Estado de 1973, desde este martes pasa a llamarse como Nueva Providencia.

Así se estableció en votación en el Concejo Municipal que aprobó la propuesta en ese sentido que presentó la alcaldesa Josefa Errázuriz, gracias a que el concejal RN, Manuel José Monckeberg, sorpresivamente acudió y dio el quórum necesario. 

La asistencia del médico quebró el bloque de 4 concejales de centro-derecha que en la citación de la semana pasada, en el primer intento, con su ausencia en grupo logró evitar la votación que se zanjaría por el fin de la polémica denominación ya que el eventual empate entre ediles partidarios y detractores lo zanjaba la alcaldesa.

La alcaldesa hizo una larga introducción respecto de lo que a su parecer justifica el cambio, ante todo por la relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares, y además enfatizó que se facilitaban todos los trámites para habitantes y comerciantes con dirección en esa avenida por el cambio.

Al dar el paso al debate de los concejales, el primero en expresarse fue Monckeberg quien partió señalando que no fue electo para quedarse en la casa e insistió en el llamado a llevar la medida a la votación entre los vecinos que se verían afectados.

Acto seguido se refirió a favor del cambio el concejal Rodrigo García Márquez (PPD) quien acusó un “ataque de democracia de último minuto”, cuestionó la idea de un plebiscito en el lugar por tratarse de numerosas personas que no habitan allí y pidió aprobar la medida.

Con argumentos similares, en distintos tonos, luego se expresaron consecutivamente los ediles David Silva, Nicolás Muñoz y Jaime Parada, tras lo cual se dio el paso a la votación en que el único voto contra el cambio fue el de Monckeberg.

Ante el lapidario 4 a 1, Errázuriz no necesitó dirimir. El indigno recordatorio de la dictadura quedó reducido a polvo.

Alcaldesa Errázuriz: “Hay gente que esperó 16 años este cambio de nombre”

Josefa Errázuriz se refirió a la sesión del Concejo Municipal de Providencia que aprobó el cambio de nombre de la avenida 11 de septiembre, indicando que la restitución de su antigua denominación guarda relación con pensar en la planificación de la comuna y de paso dejar atrás una fecha que genera división en la población.

“Esto es un tema de cómo se planifica la ciudad, acá hay un gran urbanista, hay un concepto de comuna que queremos construir y 11 de septiembre es una fecha que divide y obviamente que no es para ayudar”, señaló.

La alcaldesa de Providencia dejó en claro que este cambio de nombre “no divide, supera el pasado, hay gente que esperó 16 años por este cambio”.

Consultada sobre la presencia del concejal RN Manuel José Monckeberg en la sesión, que permitió realizar la votación, apuntó que “este (Concejo Municipal) es el espacio para discutir, vamos a ser respetuosos de las decisiones por eso valoro al concejal Monckeberg. Las decisiones se toman en el gobierno comunal”.

Cabe señalar que tras la aprobación, se registraron una serie de incidentes por parte de algunos vecinos de la comuna de Providencia, quienes se mostraron contrarios al cambio de nombre.

En otras palabras, los fachos quedaron con cuello. Era que no.

DEJA UNA RESPUESTA