Negociación Colectiva: Un Aporte a la Seguridad Laboral

0
196

Organizado en conjunto por la Secretaría de Seguridad Laboral de la CUT, el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública, se inauguró ayer un curso de Salud Ocupacional,  que se desarrollará semana por medio hasta mediados de octubre. A juicio de la Jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Silvia Riquelme,“la negociación colectiva da mejores condiciones de seguridad laboral, pues otorga a los sindicatos la herramienta para ser parte de procesos directamente vinculados con su bienestar”.

El Curso de Salud ocupacional para Dirigentes Sindicales nació de la iniciativa de Laura San Martín, Consejera nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad Laboral de la CUT, para generar capacitación del mundo sindical en este ámbito.

Así se inauguró ayer este curso, que se desarrollará semana por medio hasta mediados de octubre y que, según informó San Martín, espera ser repetido más adelante en algunas regiones.

En la inauguración intervieron la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa y la Doctora Silvia Riquelme, Jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud.

La Presidenta de la CUT explicó que “el hecho de que hoy tengamos gran parte de nuestra concentración en el debate de reformas laborales, que hemos esperado 30 años, no significa que olvidemos otras materias”.

“Lo que debemos garantizar es que en el marco del debate de fortalecimiento sindical y negociación colectiva, eso se entienda como un primer paso para poder profundizar otros temas, poder seguir trabajando pero con más poder” concretó Figueroa.

Agregó que “para nosotros no es suficiente un comité paritario, lo que necesitamos son sindicatos con fuerza que puedan ir a debatir en materia de salud laboral, tanto en nivel de la empresa como de políticas públicas”.

“Tenemos que dar un giro significativo en algún momento,  pues los temas de salud laboral, seguridad en el trabajo y previsión no son vistos como un todo, todas estas cosas debieran estar todas vinculadas en un área de seguridad y protección en el trabajo, dentro de una gran política de protección social” expresó Figueroa.

A juicio de la Presidenta de la CUT reformas laborales y salud en el trabajo se relacionan, “el tema es cómo construimos desde las bases un sistema que sea de alta protección, en ese marco el rol del sindicalismo se amplia, no solo para discutir sobre un bono, ni sobre reajuste, sino sobre condiciones y sobre lo que requiere el país, para eso necesitamos tenemos sindicatos con más poder”.

En tanto, la Jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Silvia Riquelme, relató las principales debilidades del actual sistema de seguridad y salud laboral, afirmando que es necesaria su revisión pues las condiciones laborales han cambiado.

Riquelme comentó que al menos un 30 a 40% de trabajadores están  desprotegidos en materia de salud laboral y que hay diversos elementos que afectan.

Por ejemplo, el nivel de inequidad en los sueldos dentro de empresa per se atenta con salud psicosocial del trabajador, pues al ver la inequidad exagerada existente eso provoca numerosas enfermedades mentales.

“La falta de derechos de trabajador también afecta la salud laboral: la precariedad laboral, el desconocimiento sobre la situación de los sectores más desprotegidos, la subcontratación, la falta de capacitación, afectan los niveles de salud y seguridad” concretó la Doctora Riquelme.

Agregó que “la negociación colectiva da mejores condiciones de seguridad laboral, pues otorga a los sindicatos la herramienta para ser parte de estos procesos”.

DEJA UNA RESPUESTA