Por Limitaciones de Edad Renuncia Presidente Italiano

0
194

Después de ocho años como presidente de Italia, Giorgio  Napolitano anuncia que se irá. “He comprendido que la edad que he alcanzado conlleva limitaciones y dificultades para el desempeño del complejo papel internacional confiado al jefe del Estado”, dijo el mandatario en su mensaje de año nuevo.

 

Napolitano, próximo a cumplir 90 años, fue elegido como presidente de la nación por el Parlamento italiano, en 2006 por un periodo de siete años. Pero cumplido su mandato la fragmentación política entre los parlamentarios en 2013 hacía casi imposible elegir a otro presidente, razón por la cual se acordó renovarle el mandato. Además, el hecho de que Italia  debía asumir durante 2014 la presidencia de la Unión Europea, hacía inconveniente enfrascarse en ese momento en una discusión por el principal cargo representativo de la nación.

En Italia, la conducción del gobierno está en manos del  Primer Ministro. El  cargo de Presidente tiene principalmente un rol de representación internacional.

El anuncio de su retiro fue seguido de  una petición a los  parlamentarios  a que se preparen serenamente para elegir a su sucesor. Aún cuando no específicó la fecha de su alejamiento del cargo se estima que éste se concretará en el mes de enero en curso, cuando Italia entregue la presidencia de la UE.

El primer ministro Matteo Renzi queda  ahora en una posición complicada, pues lo obliga a enfrentarse a un panorama político adverso para elegir a un sucesor. Pero los nombres de candidatos ya han comenzado a circular. Entre los posibles sucesores de Napolitano  se  menciona el de Mario Draghi, presidente del Bancoi Central Europeo; el ministro de Economía, Carlo Padoan y la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.

DEJA UNA RESPUESTA