Músicos se Ponen con el Paro Nacional del 11 de Julio

0
325

Desde hace una par de semanas varios músicos tomaron la Marcha de la Bronca para convocar desde distintas voces al Paro Nacional del 11 de Julio. Coordinados por el músico Gustavo “Lulo” Arias, líder del colectivo hip hop Legua York, artistas como Son Sabor, Daniel Cantillana y Retumbass, entre otros, tomaron la canción la Marcha de la Bronca, original de Piero y masificada en nuestro país por el uruguayo Gervasio, para reivindicar las demandas que llaman al Paro Nacional del 11 de Julio.

Así, en los próximos días saldrán a la luz varias versiones de esta canción y también un video que difundirá la adhesión de los artistas al paro nacional.

El primero de los temas es la versión hecha por Retumbass, dúo de hermanos de la comuna de El Bosque, que desde su población leyeron con la letra de la bronca adaptada al contexto actual y se motivaron para crear la versión que aquí presentamos.

“Se vienen más “embroncados”, músicos apoyando el paro nacional que ha convocado la CUT” informa Lulo Arias y explica “somos músicos indignados con el estado de las cosas y que han sido parte de marchas y actos diversos para apoyar las demandas del pueblo”

Versión de Marcha de la Bronca:

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado tus derechos
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar
Para el que maneja la afp
que es la gran estafa nacional
Para el que ha vendido las riquezas
natural es nacionalizar
Para el que respalda el modelo
exigimos nueva constitución

¡Marcha! Un, dos…
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca

Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
Bronca por la calidad de vida
repartida solo hacia arriba
Bronca porque está prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza
Los que mandan tienen este mundo
Repodrido y dividido en dos
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación
Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador

¡Marcha! Un, dos…
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca

Bronca por el chile necesario
Bronca por la constitución
Bronca por un salario digno

Marcha el obrero, el estudiante Y también marcha el poblador.

Escuche la versión de Retumbass


El Paro del 11 de Julio avanza en Antofagasta

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, visitó Antofagasta donde se reunió con la Federación Minera de Chile, portuarios de Antoagasta y Mejillones, Mesa de la Salud del Hospital de Antofagasta y el Colegio de Profesores.

La Presidenta de la CUT participó en asamblea con dirigentes de la Federación Minera de Chile, la que, según informó la prensa local, votará en los próximos días su adhesión al paro nacional del 11 de julio.

En el diario El Mercurio de Antofagasta citan al Presidente de la FSM, Gustavo Tapia, quien “recalcó que es necesario apoyar el movimiento y la minería si estará presente en la masiva protesta de origen nacional, sobre todo considerando que será en el día de la renacionalización del cobre”

En tanto, el Colegio de Profesores Regional Antofagasta reafirmó lo aprobado en la última Asamblea Nacional del Magisterio, realizada en Santiago el 22 de junio, en la que aprobaron adherir al Paro Nacional.

Lo mismo realizó la Mesa de la Salud del Hospital de Antofagasta, gremios que validaron lo aprobado por sus organizaciones a nivel nacional, de parar convocando a defender el sistema de salud pública.

Figueroa estará en la jornada de este viernes 28 de junio reuniéndose con gremios y sindicatos en Copiapó, y la próxima semana hará lo mismo en Temuco, Valdivia y Puerto Montt, para consolidar el Paro Nacional que el 11 de Julio instale en la agenda nacional las demandas de fondo de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA