Mujeres en Política: No hay Democracia sin la Participación de las Mujeres

0
20

Con la presencia de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, autoridades regionales, agrupaciones de la sociedad civil y mujeres provenientes de distintos rincones de la región, en Centro Cultural de San Fernando, se desarrolló un encuentro para reflexionar en torno a la representatividad y equidad de las mujeres en cargos de decisión. La Presidenta de la CUT dijo, en el Seminario “Representatividad y Equidad: desafío de todas y todos”, organizado por el SERNAM O’Higgins, que el debate de la inclusión de la mujer “no es un capricho, es una necesidad democrática”

 

A través de las tres panelistas invitadas, la Diputada por el Distrito 34, Alejandra Sepúlveda; la Presidenta Nacional de la CUT, Bárbara Figueroa y de la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, el público siguió de cerca los testimonios de vida, de esfuerzo, tenacidad y temple por abrirse camino en el difícil mundo de la representatividad, la participación y los lugares de tomas de decisiones.

En representación de la Intendenta Regional, Morín Contreras, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides contextualizó el proceso de participación de las mujeres en Chile, se refirió a la deuda histórica hacia las mujeres, señalando que nuestro país “tardíamente nos incorporó en el mundo público y social (…), deuda histórica que con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pone el tema con rango ministerial para generar que las políticas públicas puedan avanzar  en forma determinante y con mayor efecto a lo largo de todo el país”.

Pamela Zamorano, Directora Regional del Sernam, quien ofició de moderadora, dijo que “nuestro  propósito ha sido iniciar un trabajo de reflexión en torno a las distintas barreras y brechas que impiden que las mujeres se desarrollen plenamente. Por eso la importancia de poner en común la experiencia y el aporte valioso de nuestras invitadas con arraigo regional; tres líderes que desde los distintos ámbitos y roles que sustentan, sin duda fueron un generoso y contundente aporte”.

La Diputada Alejandra Sepúlveda desarrolló en una primera parte, los distintos procesos y los porcentajes de participación y representatividad de la situación de las mujeres en política en el mundo, Latinoamérica y Chile; invitó a la audiencia a reflexionar  sobre los efectos de un sistema electoral y cómo éste puede influir en la participación política de las mujeres:

“Cómo hacemos que la vida de quien quiera entrar en  la política, sea más fácil de la que tuvimos nosotros”. Refiriéndose a la posibilidad de compatibilizar la vida en política y la vida familiar, la falta de recursos y apoyo, la capacidad de endeudamiento, las grandes dificultades y lo duro que es el mundo político para las mujeres y  competir en igualdad de condiciones.    

“Cuando hablamos de equidad de género, nos referimos a cómo hacemos más democracia y más participación de este 52 % que somos  y que necesitamos estar en los espacios donde se toman las decisiones. No hay democracia sin la participación de las mujeres, la democracia cojea, no es representativa”.

En tanto, Bárbara Figueroa, contextualizando sobre las desigualdades en el mundo del trabajo, “eso tiene rostro, nombre y apellido: la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, inequidad salarial, en el acceso al mundo del trabajo y las desigualdades en el momento del egreso de este mundo del trabajo” y se refiero  también sobre las condiciones en los jóvenes, la importancia de tomar en cuenta otras realidades, como la diversidad. Dijo que “sin más mujeres en los distintos cargos, puestos y ámbitos del desarrollo social, Chile no va a ser un país más igualitario”.

“Estamos desafiando a que los temas de género sean abordados con profundidad, con una mirada estratégica mucho más consistente para que sea de amplia comprensión. Entre nosotras y entre nuestros compañeros. Cuando hablamos de estas temáticas, no es hacerse cargo de una moda, es una necesidad democrática” concretó Figueroa.

Gloria Paredes, la alcaldesa de Palmilla dijo “soy política y no me avergüenzo de serlo, porque soy buena política”, lo que provocó un aplauso cerrado e instó  “a tener conciencia de que estamos en un país que no tiene igualdad. Es la primera lección que tenemos que aprender como mujeres” y profundizó sobre las dificultades en el mundo rural, de las temporeras, de las condiciones de trabajo. Compartió su experiencia como alcaldesa en un cargo que no buscó, pero que enfrentó con honestidad y dijo que la clave en su aporte como edil, “es el trabajo, el propósito de que uno viene a servir y a no servirse”.

Por su parte, la Ministra Claudia Pascual agradeció  la participación importante de las tres panelistas de este encuentro. Dijo que “no sólo necesitamos hacer que las mujeres se incorporen a los distintos espacios de  la sociedad y de los espacios  de toma de decisiones porque somos la mayoría, sino que también queremos hacerlo con un sentido de igualdad y de justicia social”.

Frente al anuncio del proceso constituyente, informado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra Pascual señaló que se presenta una gran oportunidad, no sólo para instalar en el debate el mecanismo para abordarla, sino que también sus contenidos.

“Ella ha dicho que tiene que haber una participación y una ciudadanía incidente, en el diseño y contenido. Esto nos trae un tremendo desafío para las mujeres y la representación pública de los espacios de participación social, política, cultural y económica en el que estamos” expresó Pascual.

“Garantizar y debatir cómo queremos esos contenidos en la nueva constitución” agregó la Ministra Sernam.

El seminario se enmarcó en el contexto de los programas  Mujer, Ciudadanía y Participación –nuevo programa que comienza este año en tres comunas de la región, específicamente, en las comunas de Palmilla, San Fernando y Pichilemu-, y del programa de Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género que impulsa Sernam en la Región de O’Higgins.

Leave a Reply