Director de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres: Movimiento Estudiantil fue Clave en Impulso a Reformas

0
218

El sociólogo estadounidense y director de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Craig Calhoun, quien se encuentra en Chile participando del IV Congreso del Futuro, indicó que el movimiento estudiantil fue clave para la creación del actual Gobierno, ya que presionó para que se impulsaran reformas básicas.

 

En entrevista con radio Cooperativa, Calhoun se refirió a la importancia de las redes sociales en la conformación y difusión de las demandas de los movimientos sociales.

Al respecto indicó que “los movimientos sociales son extremadamente importantes y algunas veces apoyados por las nuevas tecnologías, pero creo que sería un error pensar que todo es nuevo y que todo se basa en la tecnología”.

“La cosa más importante para organizar un movimiento son los lazos sociales preexistentes que la gente tiene, la conexión que tienen entre ellos desde antes y pueden usar las redes sociales para conectar con gente que ya conocen y los ayudan a movilizarse”, añadió.

Además destacó que “el movimiento estudiantil chileno fue crucial para la creación de este Gobierno y establecer la presión para que impulse reformas básicas eso demuestra que los movimientos pueden ser efectivos”.

“Los cambios a gran escala dependen de reiteradas movilizaciones”, indicó y añadió que en ese sentido “el movimiento estudiantil no fue sólo un movimiento para obtener beneficios para los estudiantes, fue un movimiento por la democracia y la igualdad chilena”.

Análisis de la desigualdad

El experto además se refirió a la desigualdad en Chile afirmando que “la sociedad chilena sufre uno de los mayores niveles de desigualdad del mundo y cuando digo que sufre me refiero a que tanta desigualdad es negativa para la economía y la cohesión social, no es sólo que hay una gran desigualdad sino que es muy estable y se reproduce generación tras generación”.

Por último consultado por la relación entre el mundo privado y la política a raíz de lo que sucede en Chile con el caso Penta, el académico señaló que “siempre está latente que el dinero distorsione la política con aportes legales y con aportes secretos ilegales a campañas. En la relación entre empresa y política la posibilidad de corrupción es amplia”.

DEJA UNA RESPUESTA