Con Bríos y Marchas Separadas se Inició la Jornada de Movilización Estudiantil contra la Violencia Policial

0
197

Con notable empuje, pero bajo convocatorias separadas, los estudiantes iniciaron desde temprano esta mañana una jornada de movilización para reclamar por la violencia policial. Los secundarios y universitarios además reclaman por la reforma educacional del Gobierno. Por la mañana, las dos organizaciones de estudiantes secundarios, la CONES y la ACES protagonizaron movilizaciones separadas. Los estudiantes universitarios de la CONFECh, programaron su movilización para la tarde. A estas tres convocatorias, se les unió la que nunca falta: la de los encapuchados, que persiguen sus propios fines de manera parasitaria. De proseguir y acentuarse esta tendencia, no es aventurado anticipar que el nuevo ciclo de movilización puede terminar con escasa incidencia, a pesar de un contexto inmejorable. La represión policial, al menos en la mañana, estuvo autocontrolada, lo que sugiere el impacto, en sus filas, del clamor generalizado contra su violento proceder. Noticia en desarrollo.

 

La jornada de movilización que tiene al menos cuatro distintas convocatorias, empezó temprano: estudiantes de la Universidad de Chile protagonizaron una toma en TVN, hacia las 9:00 hrs. Se trató de estudiantes de Cine y Periodismo. Después de permanecer por cerca de una hora bloqueando los accesos, fueron desalojados por Carabineros.

Poco después, estudiantes de la ACES, siguiendo su propia convocatoria a una marcha no autorizada, interrumpió el trántido en Alameda con Avenida España. Luego, se concentraron en la plaza Los Héroes, ocupando la calzada norte.

Enseguida, avanzaron por calzada sur de la Alameda hacia La Moneda, donde fueron dispersados por Carabineros, a la altura del Ministerio de Educación, originándose incidentes que se prolongaron al menos hasta el mediodía, protagonizados por los consabidos encapuchados.

Las FF.EE. de Carabineros dispersaron a los secundarios en Alameda con el chorro de agua apuntando hacia arriba, señal de que sintieron la presión de la ciudadanía, y el clamor generalizado contra la violencia policial

En paralelo, hacia las 10:30 hrs., se inició la marcha de la CONES, en plaza Italia.

CONES realiza concentración por las reformas y contra la violencia

Desde las 11.00 de la mañana de hoy miércoles se estará realizando en Plaza Italia una Concentración convocada por la CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) exigiendo reformas estructurales en educación, y repudiando los hechos de violencia y represión acaecidos durante las últimas semanas en contra de jóvenes manifestantes.

Al respecto, Ricardo Paredes, vocero de la organización, señaló:

“Los secundarios no somos soldados y espero que eso lo entiendan todos, tanto los policías que nos reprimen como los encapuchados que nos exponen”.

Refiriéndose a la manifestación, caracterizada como un Acto Cultural, explicó que “esta concentración es una acción pacífica con dos objetivos: por un lado exigir una nueva educación pública, y por el otro lanzar una campaña por la no violencia liderada por destacados artistas chilenos que voluntariamente desean colaborar con el movimiento estudiantil”.

Haciendo alusión a la marcha convocada junto a la Confech para hoy miércoles a las 20.00 horas, igualmente en Plaza Italia, Paredes declaró: “Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume hoy en la noche a la movilización exigiendo reformas profundas y justicia para nuestros compañeros asesinados y heridos. Y, así como llamamos a la ciudadanía a sumarse, le exigimos a los encapuchados y policías sin criterio que se queden en sus casas”.

Alrededor del medio día, y en completa calma, estudiantes secundarios de la CONES decidieron marchar pacíficamente por la Alameda reivindicando el derecho a manifestarse sin violencia, así como exigiendo reformas profundas en educación y fin a la municipalización.

Portavoz de Gobierno

“Yo creo que los chilenos no quieren ver hechos de violencia como los que se están viendo en la Alameda, los chilenos no quieren que las manifestaciones se conviertan en hechos que generen destrozos y perturbación de la vida de los demás ciudadanos”, expresó el vocero de La Moneda Marcelo Díaz, al deplorar los incidentes derivados de la marcha no autorizada de la ACES y a la que se plegaron estudiantes de la Cones quienes tenían autorizada una concentración pero igual marcharon hacia el centro de la capital.

El secretario de Estado precisó que el Ejecutivo siempre va a respetar el derecho de cada persona a manifestarse pero que esa acción debe hacerse en un marco de respeto y responsabilidad respecto de los efectos que ella puede generar en los demás, como ha ocurrido esta jornada en que ambas organizaciones confluyeron en la principal arteria de la capital y se enfrentaron con Carabineros.

“Aquí hay una responsabilidad de todos, pero el Gobierno cumple con su obligación y tiene el deber de resguardar el derecho de quienes no se manifiestan y de preservar el orden público, por lo tanto, más allá de si la marcha cuenta o no con autorización lo que estamos viendo es algo que los chilenos no quieren ver y el Gobierno entiende claramente lo que eso significa”, enfatizó.

Los disturbios han obligado al corte de tránsito en la Alameda, en ambas calzadas, y al cierre de los locales comerciales del sector, en una jornada donde aún falta por desarrollarse la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La marcha por Rodrigo Avilés y en contra de la “violencia y exclusión”, prevé comenzar a las 20 horas en Plaza Baquedano y se desarrollará hasta Los Héroes. Cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Video de convocatoria a la marcha de la CONFECh

{youtube}khwtBk8ZjiE |600|450|0{/youtube}

Realizado por Paloma Grunert de Noesnalaferia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA