Jueves 28 de Mayo: Estudiantes Convocan a Manifestación Contra Violencia Policial

0
251

La Confech convocó a una nueva movilización para este jueves 28 de mayo por los hechos de violencia que han marcado las últimas marchas, por lo que esperan que las familias que puedan sumarse a la protesta. Por su parte, los secundarios de la CONES ya tenían programada una jornada de paralización para ese día por lo que se plegarán a la marcha convocada por la Confech.

 

“Llamamos a esta jornada de manifestación a las siete de la tarde en un horario donde se pueden incluir trabajadores y los diversos sectores, que no nos pueden acompañar cuando convocamos en la mañana, y que se relaciona con el caso de Rodrigo (Avilés), con el caso de los compañeros que fueron asesinados en Valparaíso”, la vocera de la agrupación, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

En ese sentido, explicó que la movilización “tiene dos características: uno, que es el elemento reflexivo de la mañana y dos la jornada de protesta durante la tarde que esperamos que sea social y que se sumen todas las familias que hoy se sienten afectadas porque no saben su hijo va a volver a no a la casa”.

La marcha fue convocada para el 28 de mayo a las 19:00 horas. En tanto, para el 27 las universidades realizarán una jornada de reflexión.

CONES convoca a paro nacional por desmunicipalización y el fin a la violencia contra manifestantes

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios realizó un nuevo llamado a movilización para este jueves 28 de mayo, el cual consistirá en un paro nacional y en concentraciones a realizar en las principales ciudades del país.

Secundarios paralizarán actividades este 28 de mayo y se concentrarán a las 11:00hrs en Plaza Italia para exigir la desmunicipalización de los colegios públicos, el fin del financiamiento por asistencia y justicia para los estudiantes asesinados y heridos en el marco de las últimas manifestaciones.

Ricardo Paredes, vocero de la CONES, señaló que esta movilización tiene como intención exigir al gobierno el traspaso de todos los colegios públicos al Estado, un nuevo sistema de financiamiento y presionar que la justicia investigue los hechos que mantienen en extrema gravedad al estudiante Rodrigo Áviles, a la vez que se sancione al culpable del asesinato de los dos universitarios baleados el pasado 14 de mayo en Valparaíso.

“Ni la muerte ni la violencia van a impedir que sigamos manifestándonos pacíficamente. Tenemos la fuerza de las mayorías y eso nos basta para exigir el retorno de los colegios públicos al Estado, el fin del financiamiento por asistencia y justicia para Diego, Exequiel y Rodrigo, este último gravemente herido por el accionar de carabineros”, señaló el dirigente estudiantil.

El vocero de los secundarios manifestó también su preocupación por lo que llamó “estancamiento” de la mesa de trabajo que sostienen con el MINEDUC, la cual no estaría cumpliendo con las expectativas de la CONES.

“Estamos ad portas de que el gobierno envíe el proyecto de ley al parlamento y aún no contamos con resultados concretos de la mesa de trabajo que sostenemos con el MINEDUC. Este estancamiento nos preocupa”, indicó Ricardo Paredes.

La convocatoria realizada por los estudiantes es a un paro nacional y concentraciones en distintos puntos del país, donde en Santiago tendrá su espacio a las 11:00hrs en Plaza Italia.

“No nos vamos a inhibir de salir a la calle a pesar de la violencia a la cual hemos sido sometidos en nuestras dos últimas movilizaciones. Nuestros compañeros asesinados y heridos no hubiesen querido eso, por cuanto hemos decidido honrar sus ejemplos y continuar con sus luchas” concluyó Paredes.

DEJA UNA RESPUESTA