En 150.000 Personas Cifran Asistencia a la Marcha Convocada por la CONFECh Contra la Violencia

0
40

Unos 150.000 asistentes marcharon por la Alameda en la manifestación  convocada por la Confech y CONES en contra de la violencia civil y represión de carabineros durante las últimas semanas, que ya cobró la vida de dos estudiantes y mantiene a un joven en riesgo vital. Hasta que los organizadores proclamaron el cierre de la actividad, esta se mantuvo dentro de parámetros normales. Pero hacia las 22:00 horas, aparecieron los convidados de piedra, con su provocación violenta.

 

La multitudinaria marcha inició su recorrido por las calles del centro de Santiago minutos pasadas las 20:00 hrs.

Pasadas las 21:00 hrs, pasó sin incidentes de importancia frente a La Moneda.

Llegó a plaza Echaurren hacia las 21:45 hrs, lugar donde se realizó el tradicional acto político cultural.

A esa hora, la Presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, subió a su twitter una de las foto que ilustran este reporte, con la siguiente leyenda:

“Hermosa foto. + de 150.000 diciendo claramente: no más violencia; educación pública gratuita y de calidad!”

Hacia las 22:00 hrs, se iniciaron los desmanes en varios puntos de la Alameda.

Carabineros informó de un funcionario lesionado, en las refriegas de Alameda con Ahumada.

Haciendo un primer balance, Ricardo Paredes, vocero de la CONES, señaló:

“Somos más de 150.000 personas en la Alameda exigiendo que se ponga fin a toda expresión de violencia, que se haga justicia por nuestros compañeros y que se hagan reformas profundas”.

“Esta es una demostración de fuerzas contra todos aquellos que no quieren cambios y que creen que con violencia terminarán con nuestra lucha”, indicó Paredes, exigiendo además que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, asuma su responsabilidad por haber señalado que el ataque de Carabineros al estudiante Rodrigo Avilés fue un hecho fortuito, mientras la institución ya reconoció su culpabilidad, dando de baja al funcionario que operaba el carro lanza aguas durante la manifestación del 21 de Mayo en Valparaíso.

Leave a Reply