Evo Morales: «Estamos Orgullosos de la Delegación Boliviana y Esperamos una Sabia Decisión de la CIJ»

0
417

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, declaró sentirse orgulloso de de la delegación boliviana y la presentación de alegatos frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en declaraciones a los medios de comunicación en Palacio de Gobierno. Para Morales, la presencia de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demuestra que existe un tema pendiente con Bolivia, y que es la solución al diferendo marítimo.

 

“Me siento orgulloso, nos sentimos orgullosos por nuestra delegación, por la excelente exposición, de la defensa de abogados nacionales y nuestros abogados internacionales en esta demanda”, señaló el jefe de Estado.

El pueblo boliviano y el mundo entero, dijo Morales, esperan con mucha confianza y esperanza, una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia. A los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacíficas por historia, por justicia, por derecho y por razón”, declaró durante una breve conferencia de prensa a la conclusión de la audiencia en La Haya.

Morales siguió la exposición de los alegatos en Palacio de Gobierno, junto a su gabinete de ministros.

El abogado francés Mathias Forteau, miembro del equipo jurídico boliviano que presentó los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó que el Pacto de Bogotá, en el que Bolivia fundamenta su demanda contra Chile, concede la competencia importantísima a ese alto tribunal en virtud de su artículo 31.

«Todo el mundo sabe que el sistema jurisdiccional establecido por el Pacto de Bogotá concede la competencia importantísima a esta Corte. En virtud del artículo 31 de dicho Pacto la Corte tiene competencia en todo lo que está relacionado con el derecho internacional, incluyendo aquellos asuntos que se opongan a contravención o al no respeto de una obligación internacional», argumentó.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios. Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Presencia de Chile

La presencia de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demuestra que existe un tema pendiente con Bolivia y que es la solución al diferendo marítimo, dijo el presidente Evo Morales.

“La demanda de Bolivia es que Chile honre sus compromisos y ofrecimientos de solución del conflicto marítimo. Si tantas veces dijeron públicamente en Chile que no hay tema pendiente con Bolivia, ahora que está en La Haya demuestra que hay tema pendiente, por eso está en La Haya sede de la CIJ”, agregó el jefe de Estado.

El Mandatario bolivianos recordó que el caso boliviano se asienta en los compromisos unilaterales y no toca el Tratado de hace más de 100 años y aseguró que la jurisprudencia respalda la acción jurídica.

“Bolivia está con la razón”, afirmó y anunció que seguirá mañana, desde las 04.00 en Palacio de Gobierno, los alegatos bolivianos junto al gabinete ministerial y algunos excancilleres.

Chile impugnó la competencia de los jueces internacionales para tratar la demanda boliviana, que exige se obligue al país demandado a dialogar sobre una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

Asimismo, la primera autoridad de Estado saludo el respaldo del pueblo chileno, de movimientos sociales, siguen llegando mensajes de apoyo, así como de algunos mandatarios de América Latina que piden “en voz baja” a la presidenta Michelle Bachelet resolver el diferendo bilateral.

«Estamos con el mundo, estamos con la razón, estamos por la Justicia. Yo digo. Si fuera gobierno chileno qué haría, convocaría de una vez, arreglemos, que también el pueblo chileno opine», dijo.

Señaló que a diferencia de Chile, en Bolivia fueron recuperadas las empresas públicas y se respetan los derechos humanos y colectivos.

“Lamento mucho decir, nuestros puertos de antes de la guerra del Pacífico privatizados, el mar privatizado”, cuestionó.

Fundada en compromisos escritos rubricados por autoridades chilenas durante el siglo XX, Bolivia ha radicado en la CIJ una demanda para que Chile se avenga a negociar de buena y con efecto vinculante una salida al mar para Bolivia.

Bolivia usará, por vía de su agente ante la CIJ y ex presidente Eduardo Rodríguez, su derecho de réplica el miércoles ante el mismo estrado. Chile volverá a argumentar el jueves y Bolivia duplicará el viernes.

La CIJ podría pronunciar su fallo, ante esta excepción en el juicio matriz, entre octubre y diciembre que vienen.

DEJA UNA RESPUESTA