Mish, que Raro: Gobierno Atropella Norma que Sanciona las Prácticas Antisindicales

0
287

El  8 de agosto de 2012 la Dirección del Trabajo dio a conocer el listado de las nuevas  empresas condenadas por la justicia por una serie de prácticas antisindicales y que no podrán ser proveedoras del Estado por espacio de dos años.  Las nuevas 36 empresas, entre las que destacarían Minera Escondida, Banco del Desarrollo, Carozzi, Hipermercados Líder y Starbucks, se suman a las ya existentes que se pueden consultar en la web de la Dirección del Trabajo. El problema está en que a pesar de lo que dice la ley, el Gobierno los mantiene como proveedores.


La Dirección del Trabajo en cumplimiento del Código del Trabajo lleva un registro de las empresas sancionadas que se puede consultar en el sitio web (ver link).

La ley 20.238 de 2008, modificó la ley 19.886 sobre compras públicas incorporando, entre otras regulaciones, lo siguiente:

“Quedarán excluidos quienes, al  momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la  convención, según se trate de licitaciones públicas,  privadas o contratación directa, hayan sido condenados  por prácticas antisindicales o infracción a los derechos  fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores  dos años”

Quisimos verificar el cumplimiento de la normativa que impide al Estado contratar con estas empresas y tomamos aleatoriamente una sola empresa: Easy S.A.  del empresario Horst Paulmann. En este link aparece sancionada el 2do semestre del 2010, es decir aún rige el período de sanción. Con el rut de la empresa cualquier ciudadano puede consultar en el sitio de compras públicas.

El resultado es asombroso. La normativa que impide contratar con una empresa sancionada por prácticas antisindicales se incumple, y no se incumple por una sola institución sino que por múltiples de ellas.

La siguiente imagen es un ejemplo de la información que presenta el sitio de compras públicas donde se lee claramente “[INHABILITADO POR CONDENA POR PRACTICA ANTISINDICAL O INFRACCION A DERECHO FUNDAMENTAL DEL TRABAJADOR]”.

Es decir el sistema de compras públicas le advierte a los servicios públicos que se trata de una empresa infractora, sin embargo pese a esa advertencia contratan igual.  Revisamos las últimas 500 compras de Easy (que es lo que permite el sistema de compras públicas online), que corresponden al período 2 de enero de 2012 a 7 de agosto de 2012. En este  link podrán revisar la planilla de cálculo esas compras donde aparece el respectivo número de orden de compra.

Debemos dejar claro  que el período al que tuvimos acceso no es todo el período sancionado, pues dicha empresa fue sancionada en 2010, es decir con toda seguridad las compras ilegales serían mas de 500.

Dentro de las instituciones vemos a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, Servicios de Salud, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Educación, Municipios diversos, Intendencias, Gobiernos regionales, y un largo etcétera que presentamos en el listado, con la identificación de cuántas de esas últimas 500 compras  corresponden a cada cual.

Es lamentable que el Gobierno haga vista gorda a esta situación. Desconocemos cuántas empresas sancionadas se encuentran prestando servicios al Estado pese a la prohibición legal.

Como parte de la revisión aleatoria pudimos comprobar que además de Easy, el Gobierno realiza compras con empresas sancionadas como Farmacias Ahumada, Ópticas GMO, Watt´s, Tur Bus Ltda., Laboratorios Andrómaco, Embotelladora Coca Cola Polar.

Dejamos constancia que no revisamos la situación de todas las empresas sancionadas en 2011. El listado de empresas es demasiado largo y los montos transados suman con seguridad muchos millones.

Notemos que esta situación es parecida a la prohibición legal que existe para lucrar en la educación superior, donde nadie ha querido fiscalizar. Donde no hay fiscalización solo hay abusos.

Esperamos pronto disponer de información de cuántas empresas están en esta situación y qué montos han logrado gracias a la vista gorda del Gobierno.

Fuente: Yo No Voté X El

DEJA UNA RESPUESTA