Ministra Pascual Excusó Asistencia: Estudiantes Interrumpieron Accidentada Sesión de Comisión Investigadora ARCIS

0
79

La Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, expresó vía oficio que las temáticas que son objeto de la investigación no se condicen con la cartera a su cargo; aunque manifestó su voluntad de responder por escrito las cuestiones que subsistan en las indagatorias. Dos airados estudiantes interrumpieron la sesión, manifestaron que la instancia solo era para hacer “show” y les exigieron a los diputados que respondieran por la situación de crisis de la casa de estudios. La diputada Cariola expresó su esperanza de que “sea el Estado el que se haga cargo de resolver la situación de los estudiantes y los trabajadores de Arcis”.

 

Frente a una nueva citación de la Comisión Investigadora de la Universidad Arcis, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, volvió a excusar su asistencia y, vía oficio, desvirtuó la facultad de la instancia para convocarla con carácter obligatorio, por ser funcionaria pública, apelando a que el ámbito de investigación no se condice con el perfil de la cartera que dirige.

Sin embargo, la Secretaria de Estado expresó su voluntad para responder, también por oficio, las interrogantes que pudieran quedar pendientes en las indagatorias (ya envió en una ocasión un texto con respuestas a consultas de los diputados) y que apuntan a su participación en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), entre 2011-2012.

En la oportunidad, también se excusaron de asistir el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, argumentando compromisos previos; y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, quien se encuentra convocado para la sesión de la tarde, a la misma hora en que ya está comprometido para concurrir a la Comisión Investigadora conjunta sobre el caso Penta y campañas electorales.

El punto fue ampliamente debatido entre los legisladores, polarizándose las posiciones sobre la materia. Finalmente, la oposición, haciendo uso de sus facultades (basta que un tercio de los legisladores de la Comisión lo exprese), solicitó reiterar la citación a los tres personeros, acordándose dos nuevas convocatorias: para mañana, martes 16 de diciembre, a las 18:30 hrs., para el caso de la Ministra Pascual y del Subsecretario Barraza; y para el jueves 18, a las 9:00 hrs., en el caso del director del SII.

Sumario

Quien sí concurrió a la citación de esta mañana fue el funcionario de la División Jurídica del Ministerio de Educación, Manuel Guzmán, en su calidad de instructor del sumario que la cartera realizó en torno a este caso y que, previamente, estuvo encomendado a otra funcionaria del Mineduc, Yolanda Peña.

Las consultas hacia el abogado fueron dirigidas principalmente por parte de diputados de la UDI (José Antonio Kast, Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia), quienes se mostraron interesados en conocer, entre otros puntos, las siguientes materias: fecha en la cual ingresó al Ministerio y características de su trayectoria profesional; fecha en que evacuó su informe final y data de cuándo éste fue recibido por sus superiores (jefe de la División de Educación Superior y Subsecretaria de Educación); la forma en la cual se realizó el traspaso de la investigación y si Yolanda Peña continuó asistiendo al proceso sumarial, una vez que él se hizo cargo; la vía por la cual estima se filtró información del sumario a la prensa; y las diligencias realizadas en su cometido de investigación.

Manuel Guzmán se restó de entregar mayores antecedentes del caso y de la misma investigación, apelando al secreto del sumario. Recordó que, aun cuando el informe haya sido entregado a sus superiores, aún existe un recurso pendiente (apelación de la universidad) y, por lo tanto, no existe una sentencia definitiva.

Dijo que todos los antecedentes se encuentran contenidos en cinco tomos que serán de público conocimiento una vez que el caso se cierre definitivamente y, en este plano, no sólo adscribió los resultados y las conclusiones de la investigación, sino también las diligencias realizadas y los antecedentes recibidos por la instructora que lo precedió.

Relató que ingresó al Ministerio de Educación en calidad de contrata el 1 de mayo de 2014, con el cargo de abogado asignado para colaborar en el Comité de Sumarios y Juicios de la División Jurídica del Mineduc. Precisó que, bajo este perfil, ha estado a cargo de casos como fiscal; cinco, como actuario; y uno como instructor (caso ARCIS).

Detalló que el 9 octubre de este año aceptó encargarse del caso ARCIS, reemplazando a Yolanda Peña, quien venía desarrollando el proceso desde el 28 de abril. Explicó que el sumario fue finalizado en la fecha tope (seis meses), es decir, el 28 de octubre, y confirmó que fue en esa misma data cuando se le hizo entrega del informe respectivo a la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Sostuvo que no fue su informe el que se filtró a la prensa, sino que la resolución de la Subsecretaria, pero desistió de emitir opinión sobre la forma o vía en que este hecho ocurrió.

Finalmente, respecto de una consulta de la diputada Karol Cariola (PC), aclaró que sólo hubo dos personas encargadas del proceso sumarial, Yolanda Peña y él, aunque dijo que contaron con equipos de apoyo para la investigación.

Cabe mencionar que la sesión tuvo que ser suspendida cerca de las 11:50 hrs. por la violenta irrupción de algunos estudiantes de la Universidad ARCIS en la Comisión, quienes apelaban a focalizar la investigación en puntos centrales de interés de la casa de estudio y en buscar soluciones para los estudiantes y trabajadores del plantel.

Interrumpen sesión de la comisión Arcis en la Cámara

Dos personas que se identificaron como estudiantes de la Universidad Arcis irrumpieron este lunes en una sesión de la comisión investigadora por la casa de estudios, acusando a la instancia de ser “un show”.

Uno de los manifestantes se dirigió especialmente a la diputada DC Yasna Provosye, quien estaba sentada en su puesto, como parte de la comisión.

“Usted era ministra de Educación, yo era secundario, en ese tiempo lo que le decía era yo iba a terminar en una universidad privada porque por la mala educación”, señaló mientras tiraba con ira sobre la mesa una serie de papeles.

Acto seguido, hizo un análisis de lo que a su juicio ocurre en la universidad:

“Hoy día hay trabajadores a los que no se les pagan los sueldos, hoy día hay estudiantes que se están retirando, hoy día hay casi 700 estudiantes que se han tenido que ir de la universidad, y ustedes qué están haciendo acá. Están haciendo un show de esto, en qué momento van a responder cuál es la situación, la única respuesta que nos han dado hasta ahora es la que nos acaba de dar el caballero, usar la fuerza pública. Estamos acostumbrados ya a los golpes de carabineros, pero a lo que venimos nosotros hoy es a buscar una respuesta”.

Diputada Cariola: “Esperamos que sea el Estado el que se haga cargo de resolver la situación de los estudiantes y los trabajadores de Arcis”

La comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Unversidad Arcis ya está llegando a su fin. Esta mañana la comisión sesionó de forma especial a solicitud de los partidos de la alianza para conocer mayores antecedentes sobre los fiscales del Mineduc que llevaron adelante la investigación sobre lucro en dicha casa de estudios.

En la oportunidad, dos estudiantes de la universidad interrumpieron sorpresivamente la sesión apelando a que ésta solo forma parte de un “show”, denominando incluso de “payaso” al diputado José Antonio Kast, y aludiendo a esta instancia no resolverá la crítica situación en la que permanecen estudiantes y profesores de Arcis.

La diputada Karol Cariola solidarizó con el enojo de los estudiantes e hizo un llamado al Ministerio de Educación a tomar medidas reales y a la brevedad en esta materia:

“Empatizo absolutamente con la necesidad que tienen los estudiantes y los trabajadores en este momento de que haya una solución. Me sumo al llamado que se le hace al Gobierno de tomar cartas en el asunto porque más allá de que esta sea una universidad privada, nosotros esperamos que sea el estado el que se haga cargo de resolver la situación de los estudiantes y los trabajadores”.

La ex líder estudiantil lamentó el incidente y la violencia que se generó en ese momento y agregó:

“Creo que tenemos una responsabilidad para resolverlo, pero no está en esta comisión porque esta comisión si se sigue alargando artificialmente es producto de la necesidad de algunos parlamentarios de poner una cortina de humo frente a otros hechos políticos que se están suscitando, como el Caso Penta”.

Ante las criticas efectuadas por los diputados de la alianza, la parlamentaria fue enfática en recordar que existe una investigación liderada por el Mineduc:

“Las conclusiones son bastante claras: no existe lucro, se cumplió con los estatutos, hay una carrera que está en cuestionamiento que es la carrera de música respecto de su reconocimiento oficial, los procesos de acreditación se dieron de manera correspondiente, hay un conflicto con los trabajadores y hay que resolverlo por eso hemos propuesto que venga la dirección del trabajo y que hasta ahora no se ha logrado resolver, finalmente la resolución exenta también establece que la universidad tiene una crisis financiera que se viene arrastrando hace muchos años”.

Por último, la diputada fue tajante en sostener que el partido en el que milita no ha lucrado con la universidad, demostración de ello han sido los resultados de los informes y la falta de pruebas de quienes han sostenido lo contrario:  

“El Partido Comunista se ha puesto desde cada uno de sus militantes a disposición de contribuir en esta investigación, yo he sido una de las diputadas que más ha venido a la comisión a participar, a entregar todos los elementos y a contribuir que la investigación se lleve adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA