Ministra Claudia Pascual y su Par Argentina Suscriben Acuerdo de Cooperación para Erradicar Violencia contra las Mujeres

0
283

En el marco de la VI Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile que se lleva a cabo en Buenos Aires, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, sostuvo una reunión de trabajo esta mañana  con la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, Mariana Gras, ocasión en que reforzaron el convenio entre ambas instituciones, que tiene por finalidad generar marcos de cooperación e intercambio de experiencias en materia de erradicación de la violencia contra la mujer y la promoción de la autonomía económica, política y social de las mujeres de ambos países.

“A ellos les interesa conocer las experiencias de Chile en relación con nuestros dispositivos de acogida de mujeres, pero también de tratamientos con hombres agresores, y a nosotros también nos interesa poder compartir lo que ellos han realizado básicamente en campañas de prevención más masivas en las comunidades y territorios”, manifestó la Ministra del Sernam Claudia Pascual.

La secretaria de Estado agregó que un punto importante en este acuerdo es reforzar la especialización de jueces y fiscales en materia de violencia contra la mujer. Junto con ello, dijo que “hemos también intercambiado experiencias que pudiéramos ir abordando en términos de promover cómo cada país está promoviendo la autonomía económica, política y social de las mujeres y promover la participación y la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisión”.

VI Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile

En el Palacio San Martín, sede de la Cancillería de la República Argentina, se lleva a cabo la VI Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, mecanismo bilateral complementario a los encuentros Presidenciales, institucionalizado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación.

Próximamente se cumplirán treinta años del Tratado de Paz y Amistad y el Tratado de Maipú, firmado en 2009, y que cobró mayor fuerza tras la visita de Estado que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a Argentina, en mayo pasado.

Más de 30 instituciones conformaron el comité técnico del Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres

Esta mañana se realizó el primer encuentro de trabajo con diversas instituciones del Estado, organismos internacionales y organizaciones de  la sociedad civil convocadas por el Servicio Nacional de la Mujer para trabajar en el Plan Nacional de Acción contra  la Violencia hacia las Mujeres. De este modo se está cumpliendo con la convocatoria de julio pasado a configurar este plan de acción cuando se reunieron junto a la Presidenta Michelle Bachelet, las ministras y ministros, directoras y directores de servicios de la administración del estado junto a las máximas autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de Televisión, entre otras instituciones públicas. 

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, indicó que el objetivo que se han planteado es “articular e implementar acciones intersectoriales y participativas, para una respuesta integral y de calidad, que promueva el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado”.

Durante este semestre se trabajará, con las instituciones y organizaciones convocadas en el diseño del Plan Nacional de Acción que se realizará durante los próximos tres años del mandato de la Presidenta Bachelet. Para ello se constituyeron cuatro Comisiones que abordan los compromisos asumidos ante la Presidenta en julio: Contenidos de las capacitaciones, Contenidos para el Plan Nacional 2015, Conformación del primer sistema integrado de información y Análisis de la Ley 20.066 (VIF).

Respecto de la capacitación, se realizará un programa nacional de formación de monitoras comunitarias -dirigentes sociales- en materias de violencia de género. Asimismo se formará a policías, integrantes del Poder Judicial y funcionarias y funcionarios de salud en violencia de género para mejorar la eficiencia, eficacia y acogida de las mujeres y avanzar en la especialización de fiscales y jueces y juezas.

La  Ministra del Sernam, Claudia Pascual  expresó que se necesita modificar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, incorporando todo tipo de violencia de género, no sólo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges

“Con esto queremos avanzar en la prevención, el tratamiento, la atención y la reparación de la violencia contra las mujeres desde las políticas públicas. Es imperioso poder dar cuenta de lo naturalizada que está la violencia de género. Ya no sólo en lo que es la ley, sino en más ámbitos que son los que debemos revisar y por lo que se constituye este plan de acción nacional”, aseguró.  

Por su parte, la subdirectora del Sernam, Gloria Maira, destacó la experiencia de todas las instituciones y organizaciones convocadas a conformar el Comité Técnico en el trabajo con las mujeres para erradicar las distintas formas de violencia.

En la conformación del Comité Técnico participaron: Ministerio de Salud, Servicio Médico Legal, SENAMA, SENAME, Carabineros de Chile, Ministerio del Interior, INJUV, UNFPA Naciones Unidas, ONG Raíces, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género Universidad de Chile, UNESCO, JUNJI, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Defensoría Penal Pública, Universidad de la Frontera, Centro de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Observatorio contra el Acoso Callejero, UNICEF, ACNUR, Cultura Salud-EME, Poder Judicial, Instituto Nacional de Derechos Humanos, PNUD, Corte Suprema, Consejo Nacional de Televisión, Fiscalía Nacional, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Organización Internacional para las Migraciones, PDI y MEMCH.

 

DEJA UNA RESPUESTA