Ministerio de Educación Instalará Administrador Provisional en la Universidad Arcis

0
171

El Ministerio de Educación determinó la implementación de la figura del administrador provisional, para la casa de estudios que fue sometida a una investigación por parte del Ministerio de Educación. La Coordinadora por la Defensa de Arcis emitió un comunicado en el que señala que apoya la medida, en el entendido de que es mejor que un Administrador de Cierre.

 

A pesar de que el Mineduc ya había resuelto la implementación de dicha figura, a raíz de la crisis financiera de la institución y la situación que llevó al cierre de la Escuela de Música, la universidad apeló a la resolución.

La rectora de la universidad, Elisa Neumann, aseguró a Radio Bío Bío que la notificación “termina concluyendo que sería recomendable el administrador provisional, efectivamente el problema que ellos aducen, que hemos tenido problemas de flujo y liquidez, es real”.

“Todavía falta una serie de pasos antes de que esto se haga efectivo, pero el ingreso de un administrador provisional podría permitir que Mineduc libere fondos que le corresponden a la universidad”, dijo Neumann a CNN.

Sandra Beltrami, vocera de Defensa Universidad Arcis, aseguró que los estudiantes están de acuerdo con la implementación del Administrador Provisional y que “pensamos que el administrador provisional puede gestionar créditos para pagar a funcionarios y profesores”.

La Universidad Arcis cuenta con cinco días hábiles establecer un recurso de reposición ante el Mineduc, previo a que sea enviado al Consejo Nacional de Acreditación, el que deberá ratificar o rechazar la decisión del Mineduc.

Comunicado de la Coordinadora por la Defensa de ARCIS
 
A la comunidad universitaria y opinión pública:

El día 5 de junio, nos hemos enterado por canales no institucionales sobre la resolución emitida por el Mineduc que decreta el Ingreso del Administrador provisional en ARCIS. Sin tener mayor información que la que es conocida publicamente, y basándonos en lo que la misma ley de 20.800 señala, declaramos lo siguiente:

1.- Que aun que preferiríamos que la universidad pudiera salir de la crisis por sí misma, sin la intervención del Estado. Por desgracia, para esta comunidad universitaria, aunque durante este semestre se han realizado algunos pagos parciales a los docentes y trabajadores, no podemos ignorar que la deuda que sostiene la institución con ellos equivalente al año 2014, es de más de seis meses.

Por otra parte, las autoridades desde hace un tiempo han señalado que ingresaran recursos económicos a ARCIS provenientes desde el extranjero, pero desgraciadamente aquello hasta la fecha no se ha podido materializar por razones que desconocemos. Además, la Comisión Ingresa ha suspendido el Crédito con Aval del Estado (CAE), indicando que dichos recursos no ingresarán a ARCIS mientras no termine la investigación que realiza el Mineduc.

Todo lo anteriormente señalado, hace que la situación financiera de la universidad sea cada vez más compleja, haciendo muy complicado que los docentes y funcionarios puedan seguir ejerciendo sus funciones por mucho tiempo más.

2.- Por lo tanto, el ingreso del Administrador Provisional, vemos con preocupación que si la situación en que nos encontramos como comunidad universitaria, se siguiera dilatando en el tiempo, el riesgo del ingreso del Administrador de Cierre en un tiempo más sería cada vez más inminente.

Por esa razón pensamos que el Administrador Provisional, puede utilizar las facultades que le otorga la ley para gestionar créditos a la banca privada, vender una de las propiedades de ARCIS, todo esto para pagar honorarios y remuneraciones, llegar a acuerdos con funcionarios y docentes, hacer el ingreso del Crédito con Aval del Estado y becas, en fin realizar todos aquellos actos de administración que hasta el día de hoy las autoridades de la Universidad no han podido realizar.

3.- Por las razones anteriormente expuestas, y que señalamos ante los medios de prensa en el día de ayer, en representación de la CDA, exigimos a las autoridades que no interpongan los recursos que sigan dilatando el ingreso del Administrador Provisional, en el entendido de que eso sólo extiende la situación actual en el tiempo en que ARCIS no tiene herramientas para seguir luchando contra la crisis por sí misma.

Coordinadora por la Defensa de ARCIS
(CDA)

DEJA UNA RESPUESTA