Mil Guitarras para Victor Jara

0
337

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar y la campaña “Justicia para Víctor” la Corporación Cultural de Recoleta invitó a participar, a través de una covocatoria abierta a más de 1.000 músicos profesionales y aficionados para rendir homenaje al al cantor del pueblo de Chile y reivindicar con este gesto su vida, obra y exigir justicia. El homenaje se realizó ayer sábado 28 de Septiembre, fecha que coincide con el cumpleaños del autor.

Más de mil cantores populares, de todas partes de Santiago y el país, acudieron a este llamado, quienes con sus guitarras tocaron en honor al músico, en una fecha tan significativa como lo es su natalicio. Este homenaje contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y de Joan Jara, viuda de este popular y recordado cantautor chileno.

El jefe comunal agradeció al millar de personas que participaron en la actividad y destacó que se está recuperando el sueño de un pueblo. “Todos aquellos que apuestan al crimen y al horror para imponer su voluntad siempre piensan que los viejos van a morir y los jóvenes van a olvidar, aquí hay una muestra tremenda de que están profundamente equivocados. Yo se que el próximo año vamos a ser muchos más y esto va ser una tradición, porque en Recoleta hemos tomado la decisión de recuperar todo aquello que nos robaron y una de esas cosas que nos robaron fue la letra, la voz y el trabajo comprometido de un compañero entrañable como es Víctor Jara”, indicó el jefe comunal.

Por su parte la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, agradeció la presencia de tantos músicos jóvenes tocando en honor de su fallecido esposo, en un homenaje a todas las víctimas de la represión militar.

“A Víctor lo mataron y fue una de las primeras víctimas de la dictadura, pero con la fuerza de su canción que ha seguido después de su muerte, ha logrado ser una voz de muchas víctimas. Yo siempre veo a Víctor de todos y para todos, cantando para todos, por eso la gente lo recuerda tanto. Yo creo que cada uno en su corazón se recuerda su propia historia, su propio dolor” precisó.

En este homenaje estuvieron presentes destacados artistas nacionales, que con sus voces y sus guitarra revivieron las canciones de Víctor Jara, entre ellos Roberto Márquez que interpretó “Manifiesto”; Francesca Ancarola con “Plegaria a un labrador”; Carmen Prieto con “El Cigarrito”; Héctor Pavéz con “Te recuerdo Amanda” y Max Berrú interpretó “El aparecido”, todos acompañados de estas mil guitarras. Evento que se inició a las 12:00 horas con “La partida” a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Recoleta acompañada del maestro charanguista Freddy Torrealba.

Otro de los hitos que marcaron esta jornada es el homenaje que los floristas de la Pérgola Santa María realizaron en el lugar con una guitarra de un metro y medio de alto. Una manifestación artística y cultural inédita en Chile y Sudamérica, con la cual se recordó a este gran cantautor nacional en el día que de no mediar su trágico final habría cumplido 81 años.La actividad se realizó en el frontis del Cementerio General y comenzó  con la interpretación de “La Partida” a cargo del maestro charanguista Freddy Torrealba junto a la Orquesta sinfónica infantil y juvenil de Recoleta.

Luego del homenaje se realizó una romeria a la tumba de Victor Jara.

DEJA UNA RESPUESTA