Michelle Bachelet en el Consejo de Seguridad:”La Marginación y la Frustración Atentan Contra la Paz”

0
194

En nombre de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy en Nueva  York las sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A nuestro país le corresponde  dirigir las reuniones del organismo multilateral, durante el presente mes de enero.La mandataria se refirió en primer término a los conflictos que enfrenta el mundo actual. Dijo que si bien en el escenario internacional no se ven los enfrentamientos bélicos interestatales de gran escala que fueron comunes en el siglo XX, las llamadas “amenazas tradicionales” a la seguridad han sido reemplazadas por “nuevas amenazas”. Estas son “ guerras intranacionales y peligros transnacionales como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de armas, la trata de personas, los desastres naturales, la propagación de enfermedades y el deterioro del medio ambiente”.

 

La presidenta señaló que para “comprender y enfrentar estos nuevos desafíos debemos adoptar un enfoque multidimensional, que permita dar cuenta de las causas que subyacen tras aquellas amenazas”.

Al referirse a hechos recientes,  Michelle Bachelet advirtió que la violencia terrorista, como la registrada recientemente en Francia, y las amenazas a la seguridad internacional no se resolverán sin la inclusión social de los sectores que viven con “rencor y frustración” en la marginación.

Bachelet indicó que “la paz es un requisito para la promoción y protección de los derechos fundamentales y que, a su vez, la inclusión social y el desarrollo inclusivo son condiciones para la paz“.

“Es por esto que en Chile estamos haciendo grandes esfuerzos por acortar las brechas sociales y evitar que segmentos de la población queden rezagados”, aseguró la Mandataria.

Bachelet destacó que “disminuir las brechas de ingresos y posiciones en la estructura social es tan relevante como promover la igualdad de oportunidades”, ya que se trata de “un requisito para el desarrollo a mediano y largo plazo, para la estabilidad política y para la paz”.

La presidenta  afirmó que la situación es “particularmente preocupante” en Medio Oriente y África, en “estados multinacionales, multiétnicos y multiculturales en los que no se respetan los derechos de las minorías y en aquellos en que las minorías poderosas oprimen a las mayorías débiles y dispersas”.“La frustración y rencor crean las condiciones propicias para la radicalización”, indicó, poniendo como ejemplo a “Irak, Siria, Yemen y Somalia”.

En esta oportunidad el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon le dio la bienvenida en la sesión a los nuevos miembros no permanentes del Consejo: España, Angola, Malasia, Nueva Zelandia y Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA