Médicos de Atención Primaria Denuncian que el Fin de las Listas de Espera AUGE fue un Tongo

0
222

Tratándose del Gobierno de Piñera, no constituye ninguna novedad, ni puede sorprender. Pero resulta que el presidente de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, denunció el manejo fraudilento del Gobierno para terminar con listas de espera AUGE y no AUGE, sin fortalecer el sistema público de salud.

“El término de la listas de espera AUGE no fue tal”, porque “simplemente, muchos de esos casos de personas esperando, siguen esperando, porque se les llamó por teléfono y al no encontrarlos se les sacó automáticamente de la lista de espera”, detalló el profesional.

Para Camilo Bass, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en este tema quiere “mostrar éxitos que no son”.

Bass añadió que “con respecto a las listas de espera no AUGE, no ha habido un manejo inteligente para la no generación de una cantidad de interconsultas demasiado alta, porque en los consultorios públicos no se están resolviendo las enfermedades que se podrían resolver si es que tuviéramos un poco más de recursos”, lo que para los médicos “es un problema central”.

“Eso genera un cuello de botella muy importante entre el consultorio, que habitualmente se le denomina nivel primario y el nivel de especialistas del hospital que es el nivel secundario, con cosas que son dilatación para la gente, ‘pinponeo’. Las personas están yendo al hospital o al consultorio una y otra vez sin tener respuesta a problemas, muchas veces, simples”, agregó el directivo.

Déficit de especialistas

Camilo Bass también criticó que “hay un déficit de especialistas en los hospitales, debido a que no hay una política nacional para retener a los médicos, para que estén trabajando y piensen que pueden seguir desenvolviéndose en el sistema público, ojalá, por toda su carrera profesional, como era antes”.

“No es un tema que pueda resolverse de un día para otro”, pero “lo que nosotros lamentamos es que este Gobierno no ha fortalecido el sistema público de salud como para que esto se resuelva”, añadió el profesional.

“Cuál ha sido la práctica: tratar de solucionar el problema hoy y para mañana, da lo mismo; en el sentido de comprar servicios en el sistema privado en forma importante, pero sin dejar en el sistema público las condiciones suficientes”, concluyó Bass.

DEJA UNA RESPUESTA