Piden Sanciones a Altos Mandos de las FF AA por Uso de Medallas Conmemorativas de la Dictadura

0
1091

Parlamentarios de Nueva Mayoría solicitaron al Ministerio de Defensa sancionar a altos mandos de la Armada que en actos oficiales relacionados con las Glorias Navales utilizaron medallas alusivas al golpe militar de 1973. Estas acusaciones apuntan al jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero y el propio comandante en jefe, Enrique Larrañaga.

 

«Hemos estado observando una serie de resabios pinochetistas, por no decir fascistas, en el Ejército y en las Fuerzas Armadas en general y ahora cuando hemos observado altos oficiales de las Fuerzas Armadas con condecoraciones alusivas al golpe militar y a Pinochet, eso es impresentable», dijo el senador socialista Alfonso de Urresti.

«Es la misma situación como si en la Alemania actual alguien exhibiera un símbolo nazi», añadió el parlamentario.

Las medallas en cuestión son denominadas «11.SEP.73? y «Misión Cumplida», las cuales fueron entregadas durante la dictadura a civiles y militares que «aportaron al país».

En cuanto a la primera, ésta fue otorgada para reconocer la participación de los oficiales durante el golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet Ugarte, mientras que la segunda fue entregada el 11 de septiembre de 1983.

Jefe de Bancada DC oficia a Ministro de Defensa por uso de medallas conmemorativas al golpe militar en alto mando de las FFAA

Apelando a la facultad exclusiva de fiscalización de los diputados, el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón , ofició al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para que informe “por qué, a pesar de anteriores recomendaciones, algunos generales de las Fuerzas Armadas continúan usando, en actos oficiales, medallas conmemorativas al Golpe Militar”.

El diputado Ricardo Rincón agregó al respecto que “este tema, sabemos, ya fue conversado con las Fuerzas Armadas por canales internos; pero, lamentablemente, se nos ha informado que la conducta se ha mantenido en el tiempo; es el caso del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, quien estaría utilizando en actos oficiales, como la ceremonia de izamiento del 8 de mayo pasado, las condecoraciones “11 SEP.1973” y “Misión Cumplida”. Lo mismo estaría ocurriendo con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Vicealmirante José Miguel Romero.”

Al respecto, el parlamentario señaló que “la verdad es que transcurridos más de cuarenta años del golpe militar en Chile, conocida prácticamente toda la verdad y existiendo un repudio generalizado a la brutal violación a los derechos humanos, nos parece absolutamente impropio el uso de estas medallas, pues la labor cumplida, como dice una de las medallas, ha sido profundamente condenada, y no solo por Chile, sino por instancias internacionales, con las que, además, hemos firmado tratados y convenios de pleno respeto a los derechos civiles y humanos.”

Finalmente, Rincón señaló que “esperamos recibir respuesta y apelamos a que este tipo de medallas deje de usarse no sólo en integrantes de las Fuerzas Armadas activo, sino ojalá en retiro “.

Exigen eliminar uso de medallas de la dictadura

Patricia Ryan

Los jefes del Estado Mayor y de la Armada usan “distinciones” alusivas al Golpe de Estado y a servicios prestados al régimen militar, y que fueron entregadas por Pinochet. Se pidió a Ministro de Defensa regular esta situación.

Se comprobó que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante de la Armada, José Miguel Romero, y el Comandante en Jefe de esa rama de las FF.AA., Almirante Enrique Larrañaga, usan las medallas “11 Septiembre 1973” y “Misión Cumplida”, establecidas por la pasada dictadura y entregadas con la venia del ex dictador, Augusto Pinochet.
No serían los únicos oficiales de las Fuerzas Armadas que poseen o usan esos distintivos que fueron entregados a quienes prestaron “servicios distinguidos” según criterio del régimen militar, o hicieron “un aporte al país” al efectuar labores promovidas por la dictadura.

Frente a eso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar, y el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, solicitaron al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se analice la opción de “regular” el uso de esas medallas conmemorativas del Golpe de Estado de 1973 y de reconocimiento por servicios a la dictadura. Ya el año pasado se cambió en el Ejército la medalla “Comandante en Jefe, Capitán General Augusto Pinochet” por la denominación “Comandante en Jefe”.

Los parlamentarios plantearon en una carta oficial al titular de Defensa que “puedan adoptarse todas aquellas medidas administrativas reglamentarias, institucionales o legales que permitan regular la existencia, vigencia y exhibición de este tipo de insignias, medallas o reconocimientos” al interior de las Fuerzas Armadas.

Saldívar y De Urresti indicaron que la “11 Septiembre 1973” “fue entregada por el general en retiro Augusto Pinochet por ‘servicios distinguidos’ prestados a lo largo del gobierno de facto” y la “Misión Cumplida” fue dada “en las postrimerías de la dictadura a civiles y militares por su ‘aporte al país’” según el dictador.

Tácitamente quedó claro que el actual Jefe del Estado Mayor y el actual jefe de la Armada, hicieron un aporte a las labores del régimen militar, recibieron el reconocimiento de Pinochet y en la actualidad usas distintivos orgullosos de aquello.

Los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y de la Comisión de Constitución del Senado, en la misiva al Ministro de Defensa, plantearon asimismo que “sería importante considerar que no aporta a la convivencia cívica del país exhibir públicamente emblemas y condecoraciones vinculadas a un periodo tan doloroso de nuestra historia”.

La senadora del Partido Socialista e hija del ex Presidente Salvador Allende Gossens, Isabel Allende, expresó que “es necesario investigar, corregir, prohibir y sancionar el uso de todo tipo de medallas u otro reconocimiento en militares, ya sea en servicio activo en retiro, que hagan alusión al Golpe de Estado, sobre todo cuando se trate de ceremonias oficiales del Estado de Chile, teniendo en consideración que como Estado nos hemos comprometido a través de diversos tratados internacionales en el fomento y protección de los derechos humanos”.

En tanto el senador Alfonso de Urresti e nfatizó que “hemos estado observando una serie de resabios pinochetistas, por no decir fascistas, en el Ejército y en las Fuerzas Armadas en general, y ahora cuando hemos observado altos oficiales de las Fuerzas Armadas con condecoraciones alusivas al golpe militar y a Pinochet, es impresentable”. Agregó que “es la misma situación como si en la Alemania actual, alguien exhibiera un símbolo nazi”.

DEJA UNA RESPUESTA