Mayúscula Controversia por Apología a Femicidio en Diario La Tercera

0
497

Un grupo transversal de figuras políticas y personalidades profesionales protestó de modo enérgico, mediante declaración pública, contra una publicación del cuerpo de Reportajes del diario La Tercera, del pasado 12 de abril, denominado Historia de un Femicida, en el que, estiman, se justifica el asesinato de Vania Tarkowsky, perpetrado por su pareja, el médico Luis Reyes Riquelme, además de abundar en otros detalle morbosos. En la declaración firmada entre otros por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, exigen una rectrificación del mencionado medio, y el retiro inmediato del reportaje desde la página de internet. La declaración señala lo siguiente:

 

El domingo 12 de abril el diario de publicación nacional La Tercera dio a conocer en su cuerpo de reportajes, el artículo titulado “Historia de un femicida”. En dicho texto se relata el caso de Luis Reyes quien asesinó el año pasado a su esposa Vania Tartakowsky, dándole 19 puñaladas.

El mencionado reportaje relata el caso en un tono amigable y condescendiente con el femicida, explicando las motivaciones- como la infidelidad, que se desvivía por ella, que ella era todo para el, que la amaba, etc-, haciendo un perfil sobre su vida y relatando su actual sufrimiento en el anexo Capitán Yáber.

Ante esta publicación creemos que se hace necesaria una inmediata rectificación por parte de este medio de comunicación, una réplica contando la historia de la mujer asesinada y el retiro de este ofensivo reportaje de su versión on line.

El reportaje, a través de su amigable perfil, justifica el asesinato que cometió Reyes, destacando la calidad humana del homicida, despersonalizando a la víctima al casi no describirla y fomentando la empatía del lector con el asesino con numerosos detalles de su “bondadosa” personalidad.

Creemos que un artículo como este además de justificar al homicida; fomenta, consolida y fortalece la concepción cultural y social que considera a la mujeres como objetos de deberes y no sujetos de derechos, como propiedad de los hombres, los que al sentirse traicionados pueden  hacer uso y abuso de la mujer a su antojo, o apuñalarla 19 veces por ejemplo.

El tono del reportaje es ofensivo y violento no solo con la memoria de Vania Tartowsky e indolente con el sentir de sus hijos y familia, sino que atenta contra la dignidad de todas las mujeres, al hacer mal uso de la publicidad y masividad que tiene este, uno de los principales medios de comunicación escrita del país.

El año 2014, 40 mujeres chilenas fueron asesinadas en manos de sus parejas y este 2015 en solo 5 meses, 12 han sido las mujeres muertas, lo que hace que nuestro país sea el cuarto país con más femicidios de América. En el mundo, 181 feminicidios ocurren al día. Según la OMS la principal causa de muerte en mujeres de entre 16 y 44 años es el asesinato en manos de sus parejas.

En este contexto, cuando el machismo cultural arraigado en nuestras sociedades ha llegado al limite de transformarse en un peligro de muerte para las mujeres, las aquí firmantes hacemos un llamado a La Tercera en particular, y a los medios de comunicación social en general, a la responsabilidad a la hora de definir sus contenidos.

Reiteramos nuestro repudio al tono del reportaje y demandamos nuevamente una rectificación que permita con la misma publicidad, conocer la historia de la mujer asesinada, y el retiro de la versión on line de este ofensivo artículo.

Firmantes:

Camila Vallejo, Diputada de la República
Karol Cariola, Diputada de la República
Bárbara Figueroa, Presidenta Central Unitaria de Trabajadores
Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer CUT
Silvia Valdivia, Concejala Lo Prado
Camila Donato, Concejala Macul
Erika Martínez, Concejala San Miguel
Danae Prado, Periodista
Loreto Díaz, Periodista
Nathalie Castillo, Periodista
Javiera Vallejo, Periodista
Macarena Benítez, Periodista
Bárbara Sepúlveda, Abogada
Leonardo Vilches, Abogado
Susana González, Administradora Pública.
Catalina Lamatta, Ingeniera
Rosario Figueroa, Abogada
Evelyn Campos, Abogada
Francisco Jara, Abogado
Constanza Parada, Cientista Política
Ángeles Fernández, Abogada
Consuelo Hayden, Profesora y Columnista De Madre A Comadre

DEJA UNA RESPUESTA