Maxwell: Peña Nieto Optó Por el Amedrentamiento y la Amenaza

0
46

El mensaje de Peña Nieto¿Fue un exceso policial? ¿una equivocación de las autoridades? ¿un desatino xenofóbico? Nada de eso: la detención de11 personas  que el 20 de Noviembre pasado se manifestaban en Ciudad de México por la desaparición de 43 normalistas en el Estado de Guerrero, y entre los que se contaba el sociólogo chileno Lawrence Maxwell, fue una advertencia.  Ante la imposibilidad  de detener las protestas que a diario se realizan en la nación azteca, el Gobierno optó por el amedrentamiento y la amenaza. Maxwell anunció la presentación de una querella por torturas contra el Estado mexicano

 

Incómodo porque los reclamos van subiendo de tono y extendiéndose cada día mas por naciones de América y Europa, el presidente mexcano optó por un escarmiento.

Pero la rabia acumulada es tanta que el procedimiento se volvió en su contra pues a la presión interna, se sumó la del Gobierno de Chile y la de organizaciones de los DD.HH.de distintos países, lo que al final resultó en un acatamiento silencioso del pronunciamiento judicial que determinó que no existian antecedentes para acusar a los detenidos de los graves delitos que se le imputaban.

El propio Maxwell, después de haber agradecido los esfuerzos para su liberación y de analizar la situación en la que se vio envuelto, declaró que “sin liugar a dudas este fue un mensaje para quienes protestan y se movilizan por lo que está pasando en México”.

Nuncas antes se había llevado a manifestantes callejeros a una dependencia de la Procuraduría General de la República especializada en crimen organizado;  ni se les había acusado por asociación ilícita, terrorismo, intento de homicidio y motin. Tampoco se les había llevado a una cárcel de alta seguridad, lejos de amigos y familia, cosa que amplía el efecto amedrentador a un grupo mas amplio de personas.

Pero los familiares de los 43 normalistas de Ayotzipan no se asustan con estas acciones. Mientras siguen apareciendo fosas clanestinas – ya van mas de 300 cadáveres- mientras la popularidad de Peña Nieto desciende al 39% y el rechazo sube  a 58%.

Maxwell demandará por torturas al Gobierno mexicano

Junto con las 10 personas con las que estuvo detenido en la Cárcel de Alta Seguridad, Laurence Maxwell interpondrá una demanda por torturas en contra del Estado mexicano.

Los abogados preparan los escritos, ya que los acusadores consideran que los procesos fueron irregulares mientras estuvieron detenidos.

“La de responsabilidad patrimonial la estamos armando, la vamos a presentar en unos 15 días, a lo mucho, tenemos que integrar todo y la otra es la denuncia por tortura, que la vamos a hacer a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Son dos, pero van trabajando las dos en el mismo proceso”, relata el vocero de los abogados del chileno, según Cooperativa.cl.

El estudiante chileno fue detenido el 20 de noviembre pasado, después de una protesta a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, tildando todo el operativo como un montaje.

DEJA UNA RESPUESTA