Roberto Márquez, Líder de Illapu: “Si Hay Privilegiados en Chile, Esos son los Miembros de las Fuerzas Armadas”

0
467

En entrevista concedida a la radio de la Universidad de Chile, el músico y compositor Roberto Márquez, líder del grupo Illapu, Roberto Márquez, se refirió a varios temas de la contingencia nacional. En su opinión, genocidas y violadores de derechos humanos deben cumplir sus condenas en cárceles y no en hoteles hechos a su medida, como Penal Punta Peuco. “Si hay privilegiados en Chile, esos son los miembros de lasFuerzas Armadas. Hay que meterse en el fondo de esta institución”, agregó.

 

En el marco de un concierto que reunirá bajo un mismo escenario a Inti Illimani, Quilapayún, e Illapu el 28 de agosto en el Teatro Caupolicán, el músico Roberto Márquez conversó en el programa el Semáforo, sobre el rol que ha tenido durante los últimos años la Nueva Canción Chilena. Además, comentó la realidad política que vive el país en materia de Derechos Humanos y de movimientos sociales.

El músico líder del grupo Illapu, indicó que en Chile y en Latinoamérica han existido músicos “visionarios” respecto a los problemas sociales. En este sentido, destacó el trabajo de Víctor Jara y Violeta Parra, los que según su opinión, abordaron temas que “chocan con la realidad”.

“En el caso de Víctor y Violeta y muchos de los compositores latinoamericanos, hicieron canciones muy visionarias y que chocan con la realidad. Una realidad que es tozuda y que no cambia, una realidad que vive nuestro continente. Quizás cambian las palabras, pero el fondo, sigue siendo el mismo”, dijo.

En tanto, explicó que en Chile existen cárceles privilegiadas y que deberían reformarse los penales donde cumplen sentencias violadores de los Derechos Humanos.

“Que los culpables, los genocidas cumplan condenas en cárceles y que dejen estos hoteles que les hicieron. Claro, está Punta Peuco, que ha ido cambiado un poco. Cada día tratan de convencernos que es una cárcel común, pero si fuera una cárcel común, habría otros presos también y no tendrían por qué estar los que están ahí. Obviamente son cárceles privilegiadas”, concluyó.

Entre otros temas, el músico criticó fuertemente la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. “Si hoy hay privilegiados en Chile, esos son los miembros de lasFuerzas Armadas. Hay que meterse en el fondo de esta institución”, concluyó.

Escuche el programa Semáforo, del lunes 24 agosto, donde Roberto Márquez  se refiere al próximo concierto “Juntos Aquí Estamos”, junto a Inti Illimani y Quilapayún, y aborda diversos temas de la contingencia nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA