Multitudinaria Marcha por la Educación Pública

0
262

El Colegio de Profesores junto a la Cones, Corpade y los asistentes de la educación organizaron este miércoles una masiva marcha que inició su recorrido en Plaza Italia, continuó por la Alameda Bernardo O´higgins y terminó en La Plaza Los Héroes con discursos de los actores sociales de la educación, que dieron vida a esta movilización convocando  a más de 40 mil personas.

 

“Hoy marchan por la Alameda más de 40 mil personas, entre padres, apoderados, profesores, estudiantes y la ciudadanía. Esta gran jornada de movilización se está replicando en todo el país y su convocatoria se debe a la expectativa que existe  sobre Carrera Profesional Docente y desmunicipalización, la gente quiere incidir en este proceso de reformas y esta masiva participación ciudadana es un espaldarazo a la directiva del Colegio de Profesores que busca puentes con la autoridad, crea frentes en común con los actores de la educación y se moviliza”, puntualizó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

Ante el estado de avance de las conversaciones por Carrera Docente con el Ministerio de Educación, el timonel del gremio docente indicó que “esta semana esperamos una respuesta concreta por parte del Mineduc, no descartamos nada, tenemos respaldo de la Mesa Social por la Educación y de todos los actores sociales del sector”.

Todos los dirigentes de la conducción del Colegio de Profesores que convocaron a esta multitudinaria marcha por la educación pública coincidieron en la importancia de contar con el apoyo de la ciudadanía, poniendo énfasis en los objetivos de la reforma educacional.

“Tenemos una  enorme satisfacción por el gran respaldo social que contamos, denunciamos a los sectores conservadores que se oponen a los cambios, queremos una reforma con participación social. Los profesores junto a los estudiantes, apoderados y asistentes de la educación coincidimos en cambiar este sistema que consideramos injusto y tenemos que recuperar la educación pública que debe estar en manos del Estado”, manifestó el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto.

La convocatoria del mundo social de la educación y de los maestros fue  enfatizada por Ligia Gallegos Ríos, segunda vicepresidenta del Magisterio, quien destacó que “ha sido una excelente respuesta del profesorado, especialmente de los colegas preocupados por los objetivos grandes como Carrera Docente y desmunicipalización, estas son las dos banderas de lucha del Colegio de Profesores que va a seguir luchando por sus objetivos como es su tradición”.

La presidenta de la CUT  y dirigenta nacional del Magisterio, valoró la importancia de la convocatoria a la marcha indicando, “esto no es solo la suma de partes, lo que refleja esta convocatoria es que los cambios no se pueden detener en nuestro país. Lo hemos dicho en todos los tonos, acá hay un compromiso que cumplir hay un desafío que la educación sea un derecho para todos y todas”.

El segundo director del Magisterio, Sergio Gajardo Campos, fue enfático en señalar que “para mejorar la educación pública, se debe mejorar la Carrera Docente y creemos que hoy los profesores, junto a los actores sociales del mundo de la educación se han manifestado como única manera para construir y hacer saber al Gobierno las demandas de la ciudadanía”.

Esta masiva convocatoria de la marcha de los profesores es un gran respaldo a la conducción del Magisterio que se encuentra en sintonía con las demandas del mundo social que exige cambios profundos al sistema educativo chileno.

Sin incidentes culminó marcha del Colegio de Profesores y Cones

La movilización convocada por el Colegio de Profesores para esta jornada terminó sin incidentes en la Plaza Los Héroes, la convocatoria fue respaldada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora de Padres y Apoderado por el derecho a la Educación (Corpade) para solicitar al Ministerio de Educación jornadas de diálogo abierto en el marco de la reforma educacional.

Tanto estudiantes como profesores exigen participación en los proyectos de ley que ingresará el Ejecutivo este año con respecto al traspaso de la educación pública al Estado, el cambio de la carrera profesional docente y el nuevo sistema de financiamiento de la educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cifró en más de 40.000 asistentes en el recorrido desde el cabezal norte del Parque Bustamente hasta la intersección de la Alameda con avenida Manuel Rodríguez.

«Tenemos espacio para el trabajo pre-legislativo, esto significa que tenemos mañana para buscar un acuerdo global y luego en el transcurso de los próximos días y así afinar detalles antes de que manden este proyecto al Legislativo, para que haya trabajo pre-legislativo», señaló a Radio Cooperativa el líder del Magisterio, Jaime Gajardo.

Estudiantes universitarios valoraron la instancia, sin embargo le solicitaron permiso a la Intendencia Metropolitana para marchar el próximo jueves 16 de abril con un recorrido similar.

Si bien el permiso otorgado por la máxima autoridad regional se extendía hasta las 14:00 horas, cerca de una hora antes del término del plazo la manifestación alcanzó su punto final en la Plaza Los Héroes.

DEJA UNA RESPUESTA