Padres de Diego Guzmán Marcharon por la Educación en Valparaíso

0
190

Esta mañana, los padres y la hermana de Diego Guzmán, uno de los dos jóvenes asesinados hace una semana en la marcha por la educación en Valparaíso, marcharon junto a estudiantes, trabajadores y profesores en la tradicional manifestación del 21 de mayo, en Valparaíso. Se trata de Alicia Farías y Sergio Guzmán, sus padres, y Natalia Guzmán, la hermana.

 

Los familiares de Diego, quien pertenecía a las Juventudes Comunistas de Quillota, caminaron junto a esta organización política, grupo en el que se encontraba la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, quien manifestó que «si hace una semana la violencia contra el movimiento estudiantil no hubiera asesinado a Diego y Exequiel, ellos de seguro estaría aquí, marchando con nosotros como siempre lo hacían. Por eso hoy nos movilizamos con su memoria más viva que nunca y con la claridad de que el único homenaje será seguir luchando para conquistar una nueva educación, pública y gratuita, sin ningún tipo de letra chica».

Respecto al anuncio presidencial que garantiza gratuidad universitaria para el 60% más vulnerable desde el próximo año, la dirigenta Fech advirtió que «como lo hemos dicho durante todo el año, no dejaremos de salir a la calle para exigir al ministro Eyzaguirre que esa gratuidad no puede tener límites ni condiciones como sería el regresivo impuesto a los egresados».

Reyes exigió además «un potente fortalecimiento de las universidades públicas, abandonadas tras 35 años de autofinanciamiento, provocando precariedad y desigualdad en los planteles».

Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, expresó que «nos parece buena señal que la presidenta señale que la educación pública volverá a alojarse en el MINEDUC. Ahora lo importante es conocer el mecanismo».

Eso sí, Paredes -presente también en la marcha de Valparaíso- precisó que «nos parece preocupante que no haya existido pronunciamiento sobre el término del financiamiento por asistencia, el cual actualmente tiene a los colegios públicos en pésimas condiciones. Eso demuestra que debemos seguir movilizándonos hasta asegurar recursos permanentes a nuestros establecimientos».

DEJA UNA RESPUESTA