Masiva Marcha en Conmemoración por el Día de Internacional la Mujer

0
251

Con la presencia de las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro , y la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes se desarrolla a esta hora la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Vea la convocatoria de las Mujeres de Nueva Mayoría y la Declaración de las Mujeres del Partido Comunista.

 

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el domingo 8, este viernes miles de personas se reunieron en Plaza Italia tras el llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil para marchar por la Alameda.

Un trato igualitario, la despenalización del aborto y el fin de la discriminación son algunas de las consignas y demandas que se hacen parte de la movilización que se inició cerca de las 20 horas, y que según fuentes de las organizaciones congregaron cerca de 10 mil personas.

Con la presencia de las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro , la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, y la actriz Ana María Gazmuri, se desarrolla a esta hora la marcha en completa normalidad.

El recorrido que partió en Plaza Italia prevé su termino en la estación de Metro Los Héroes.

Convocatoria de Mujeres de Nueva Mayoría

Las Mujeres de la  Nueva Mayoría adherimos  a esta histórica y simbólica marcha de conmemoración en el día internacional de la mujer, reivindicando  las resistencias y las luchas que dieron visibilidad a las injusticias de una historia patriarcal. Historia a la que apelamos reconociendo, que los avances hoy no son un regalo ni una dádiva de generación espontánea, sino el  resultado de los procesos políticos y sociales, donde sin duda nadie puede negar nuestros aportes, y exigencias.  Aun así,  las inequidades se manifiestan en contradicción permanente.

La desigualdades ante la ley, las vulnerabilidades y discriminación por los sistemas previsionales y de salud, la inequidad laborar, que se manifiesta en  salarios más bajos,  en fin,  la no autodeterminación en materias que hoy están a la luz del debate público,  hacen evidente la violencia con que aún somos tratadas.

Es por esta razón que respaldamos irrestrictamente la agenda y el programa presentado por nuestra presienta Michelle Bachelet, hoy materializado en la realidad de la ley de cuotas para cargos de representación popular, las tres causales para la interrupción del embarazo y la materialización de un nueva institucionalidad como es el nuevo el Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género.

Esta agenda, sin duda es un inicio y da cuenta de un cambio sustantivo, y aunque aún no es  suficiente,  marca un paradigma en las políticas de inclusión a las mujeres.

Hoy nuestro llamado también es para los partidos políticos de Nueva Mayoría, exigiendo elevar el debate y materializar en nuestras estructuras internas la modernización y el destierro de  una cultura  patriarcal. Nosotras las Mujeres De la Nueva Mayoría reivindicamos el ejercicio de la política y la democracia, en momentos en que las contradicciones y la probidad en el ejercicio público y privado se ven debilitadas. Por eso, develaremos nuestro más firme rechazo a esta prácticas, esperando que las instituciones condenen de forma ejemplar a quiénes no están a la altura de la política que necesitamos;  sean quienes sean.

Hacemos un llamado  a no desperdiciar esta tremenda oportunidad, donde toda la sociedad espera, la modernización del estado. Una nueva institucionalidad expresada en una nueva constitución,  donde la equidad, la transparencia y el ejercicio democrático se expresen y rindan cuenta a esta nueva ciudadanía,  de un Chile emergente.

Mujeres Nueva Mayoria

Violeta Reyes
Partido Socialista de Chile

María Antonieta Saa
Partido Por la Democracia

Lorena Pizarro
Partido Comunista de Chile

María Luisa España
Partido Demócrata Cristiano

Margarita Reyes
Partido Radical Social Demócrata

Alejandra Albornoz
Movimiento Amplio Social

Marta Quiñones
Izquierda Ciudadana

Declaración Pública Mujeres Comunistas con motivo del Día Internacional de la Mujer

La historia de Chile y de sus luchas populares y democráticas no se puede explicar sin la referencia al papel activo y protagónico de millones de mujeres, de sus organizaciones y de aquellas compañeras y patriotas que fueron líderes en diversidad de episodios de nuestra historia y de logros fundamentales en beneficio de nuestro pueblo.

En el marco de las profundas transformaciones que atraviesan el actual momento histórico de nuestro país, ciertamente que la lucha por los derechos de las mujeres continúa con más fuerza que nunca y se requiere de avances en otras materias y en profundizar en soluciones más definitivas y contundentes. Aún resta por avanzar en importantes materias que apunten a garantizar la verdadera equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, además de reivindicaciones laborales, indígenas, derechos políticos, de representación en diversos ámbitos, equilibrio salarial, en las cuales hay que seguir demandando derechos y soluciones, y continuar las luchas por alcanzar objetivos que apuntan a soluciones estructurales y reales.

Pero es importante destacar que esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llega en momentos que las mujeres chilenas no sólo redoblamos las diversas luchas por nuestros derechos, también valoramos logros que permiten avanzar en reivindicaciones que apuntan a mejorar las condiciones de vida y de equidad de las chilenas. Nadie podrá negar que en los últimos tiempos se progresó en materializar reivindicaciones de las mujeres chilenas en diversos ámbitos.

En este periodo se produjeron hechos positivos como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lo que refuerza la institucionalidad para la promoción y consagración de derechos de las mujeres; la reforma electoral estableció que el 60% de candidaturas no podrán exceder a personas de un mismo sexo, con lo que, en la práctica, quedó establecido que en próximas elecciones habrá a lo menos un 40% de candidatas; se institucionalizaron derechos de las trabajadoras de casa particular y la reforma laboral -en plena discusión en el Congreso- incorpora en la negociación colectiva los temas de género y que en las comisiones negociadoras haya al menos una trabajadora. Además, valoramos profundamente la instalación de la necesaria iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo por peligro de vida para la mujer, violación e inviabilidad del feto, lo que implica un importante avance para el derecho a decidir de nuestro pueblo.

Este 8 de marzo volvemos a saludar las luchas de las mujeres chilenas por nuestra independencia y soberanía, por la democracia, en la resistencia y enfrentamiento a la dictadura, por los derechos civiles y sociales, y por las reivindicaciones como el derecho a decidir. También insistimos en la necesidad de continuar con el programa de profundas transformaciones que otorgan más justeza y equidad a trabajadoras, madres, estudiantes y mujeres indígenas que integran nuestro pueblo.

Enviamos un saludo fraterno y un reconocimiento a su esfuerzo y sus luchas, en este Día Internacional de la Mujer.

Karol Cariola. Diputada.
Camila Vallejo. Diputada.
Bárbara Figueroa. Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.
Lorena Pizarro. Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Javiera Olivares. Presidenta del Colegio de Periodistas.
Javiera Reyes. Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Claudina Núñez. Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda.

Concejalas:

Elena Díaz.
Elivia Silva.
Rosa Ahumada.
María Torrejón.
Cinthy Miskulini.
Ana Ardiles.
Gloria Valderas.
Tamara Concha.
Elisa Uribe.
Alejandra Placencia.
Luzmenia Toro.
Elena Salazar.
Silvia Contreras.
Judith Rodríguez.
Rosa Ahumada.
Tamara Homel.
Margarita Urra.
Elizabeth Henríquez.
Camila Donato.
Gloria Rodríguez.
Erika Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA