Actores Sociales de la Educación Solicitaron Autorización para Marcha del 9 de Abril

0
295

Esta mañana el Colegio de Profesores liderado por su presidente Jaime Gajardo, junto a la Cones, Corpades y los asistentes de la educación, concurrieron a la Intendencia Metropolitana a solicitar los  permisos correspondientes para la marcha que se realizará  este jueves 9 de abril, en el marco del llamado a Paro Nacional Solidario. Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios reprochó negativa de la CONFECh a sumarse a esta movilización.

 

“Hemos entregado una solicitud a la Intendencia para que otorgue los permisos de la marcha de este jueces 9 de abril. Esta solicitud es en virtud de que para ese día la Mesa Social por la Educación y el Colegio de Profesores, por medio de su asamblea, acordó un paro de carácter nacional”, puntualizó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

La movilización nacional convocada por los actores sociales de la educación tiene como objetivo apoyar la educación pública, la Carrera Profesional Docente, la Carrera Funcionaria de los asistentes de la educación, exigir que se transparente lo más pronto posible el Proyecto de Ley de Desmunicipalización. Además, el paro tendrá un carácter solidario, dado que se establecerán centros de acopio para la ayuda de los damnificados del norte del país.

“Para nosotros respaldar estas propuestas es muy importante, debemos hacer saber  al Gobierno que este sentimiento es de todos los actores sociales de la educación, por lo que ésta es una convocatoria amplia para que todo el mundo pueda plegarse a esta actividad”, enfatizó el presidente de los profesores, Jaime Gajardo.

Junto a los dirigentes nacionales del gremio Jaime Gajardo, Juan Soto, Ligia Gallegos Ríos, Verónica Monsalve y Sergio Gajardo, asistieron a la intendencia, Dafne Concha, presidenta de Corpade, Ricardo Paredes, vocero de la Cones y Arturo Escárez, Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación.

Los dirigentes sociales hicieron un llamado a participar del paro nacional programado para este jueves 9 de abril: “como parte de la Mesa Social, sería imposible no estar en esta invitación, hoy estamos luchando por el derecho a la educación. Convocamos a todos a reunirnos este jueves a las 11 de la mañana en Plaza Italia y llamamos a los padres que no condicionen la participación de sus hijos”, manifestó Dafne Concha, presidenta de la Corporación Nacional de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).

A su vez Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), manifestó que “lo importante es la unidad que nos permite movilizarnos junto a los padres, apoderados, profesores y asistentes de la educación. El proceso de desmunicipalización es una de las demandas más sentidas de los secundarios. Llamamos a todos los estudiantes y a la ciudadanía a manifestarse por demandas que deben ser una realidad”.

«Esperamos que todos los estudiantes secundarios, toda la ciudadanía en general vaya a manifestarse por una demanda la cual debe ser una realidad, una demanda la cual ya se ha anunciado por parte del Gobierno que debe empezar a discutirse, pero que además de aquello no exista solamente la voluntad de comunicar, sino que además debe existir la voluntad política de trabajarlo en conjunto», indicó.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, comentó que esperan que el Gobierno dialogue activamente con los movimientos sociales para la creación de nuevos proyectos relacionados con la reforma educacional. Junto a esto, los estudiantes secundarios manifestaron su adhesión a la movilización fijada por la Confech para el próximo 16 de abril.

El presidente del Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, manifestó  que “nos adherimos a esta movilización por temas que nos tocan como es  la desmunicipalización y la Carrera Funcionaria, por la cual aún no  conocemos respuesta del gobierno y hacemos un llamado a todos los asistentes de la educación a manifestarse por la desmunicipalización, una carrera funcionaria y un educación pública, gratuita y de calidad.”

Con todo esto, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció que “esta semana nos vamos a reunir todos los días con el Ministerio de Educación para buscar acuerdos en Carrera Profesional Docente. Vamos a realizar todos los esfuerzo y esperamos que el viernes debería estar cerrado el proceso”.

Las intensas jornadas de trabajo con el Mineduc están destinada a destrabar los llamados nudos críticos de la negociación por Carrera Profesional Docente que corresponden, entre otros, al ingreso en el cual “el Magisterio considera que todo docente debe ingresar como titular,  a que se debe fortalecer la formación inicial docente, la que es de responsabilidad del Estado y de las universidades”, indicó el timonel del gremio, Jaime Gajardo.

Convocatoria de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios

Los estudiantes secundarios durante años nos hemos movilizado para transformar el actual sistema educativo chileno. Durante la sangrienta dictadura militar fuimos fervientes opositores a la municipalización de la educación pública, cuestión que pagamos con la vida de grandes jóvenes luchadores, luego de lo cual vivimos cerca de 20 años de una democracia sin pretensiones  transformadoras más que el perfeccionamiento del modelo vigente. Hoy, luego de tanto andar, tenemos la certeza de que el actual sistema fracasó, no resiste más medidas cosméticas y exige de los estudiantes unidad y lucha.

Dicho desafío, estamos seguros, es compartido con nuestros compañeros universitarios, con quienes sufrimos diariamente las consecuencias de un modelo injusto al cual hemos decidido enfrentar de la mano.

Es en ese tanto que adherimos gustosos a la movilización convocada por la CONFECh para este 16 de abril, fecha que también será de lucha para los estudiantes secundarios de este país para exigir una educación superior gratuita, sin lucro, y una educación escolar desmunicipalizada.

De la misma manera hemos solicitado hace algunas semanas el apoyo y adhesión de la CONFECh al paro nacional solidario que estamos convocando junto al Colegio de Profesores para este 9 de abril, cuyo objetivo principal es comunicarle a todo Chile que los profesores y estudiantes exigimos una verdadera y justa carrera profesional docente, además del traspaso al Estado de toda la educación pública. En este esfuerzo no nos cabe duda que contaremos nuevamente con los estudiantes universitarios agrupados en la CONFECh, quienes entienden al igual que nosotros la necesidad de la unidad para enfrentar la educación de mercado.

Carta de Protesta a la CONFECH

Como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, agrupación que reúne a una veintena de federaciones estudiantiles en todo el país, queremos expresar nuestra profunda molestia por el rechazo que nos han comunicado respecto de convocar, desde el mundo universitario, a la movilización nacional de este 9 de abril que estamos impulsando junto al Colegio de Profesores, los apoderados de CORPADE y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación.

Nos preocupa de sobremanera que, luego de nuestra solicitud hecha hace ya bastantes días, recibamos informalmente la misma respuesta con la cual la CONFECh se excusó de convocar y asistir a la concentración que organizamos el pasado 19 de marzo, a saber, que no han tenido el tiempo suficiente para reflexionar nuestra invitación. Como CONES no podemos sino rechazar tal excusa dado que no solo hicimos la solicitud con la suficiente anticipación, sino que además se realizaron dos reuniones de Mesa Social en las cuales tratamos el tema y, lamentablemente, la CONFECh se ausentó sin presentar excusa.

Nos parece lamentable que, en medio de importantes iniciativas legislativas en materia educacional, no exista la suficiente comprensión de que secundarios y universitarios debemos actuar unidos exigiendo, además de una educación superior gratuita y sin lucro, también el traspaso de la educación pública al Estado y una digna carrera profesional docente. Si algo creímos haber aprendido en tantos años de lucha es que la educación necesita un cambio transversal y esto solo es posible mediante la unidad de todos quienes deseamos transformaciones.

A pesar de la negativa que nos han comunicado para convocar a la movilización de este 9 de abril, desde la CONES hemos decidido sumarnos con todas nuestras fuerzas a la manifestación que están impulsando para este 16 de abril. Nos alberga la convicción de que solo la unidad nos permitirá sobreponernos a la educación de mercado.

DEJA UNA RESPUESTA