Jueves 28: Los Estudiantes Marchan contra Agresiones y Violencia Policial

0
68

Estudiantes universitarios y secundarios protestarán por el asesinato de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, y por las severas agresiones contra Rodrigo Avilés y Paulina Estay. Habrá manifestaciones en la mañana y en la tarde. La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh, y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, si bien en horarios distintos.  

 

La acción criminal de un matón y nuevos actos represivos de Carabineros, provocaron que este jueves 28 de mayo las principales organizaciones estudiantiles secundarias y universitarias del país, hayan convocado a dos marchas para protestar por las agresiones y represión sufridas en manifestaciones en que participaron estudiantes.

Todo indica que el crimen de dos jóvenes universitarios cometido por una persona que les disparó, y las lesiones que carabineros provocaron en otros dos estudiantes, le traerá problemas al gobierno y ya generó una movilización en la que podrían volver a ocurrir hechos de violencia.

Para el 28 en la mañana, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una marcha para protestar por la violencia y la represión en contra del movimiento estudiantil, en tanto la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a manifestarse, por los mismos motivos, ese día a las 19 horas.

Además, algunos dirigentes indicaron a la prensa que se va a protestar por lo que consideraron falta de anuncios más amplios de parte de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de reforma educacional.

Esta situación generó que tanto en el Ministerio del Interior como en la Intendencia se estén tomando medidas, en un marco que se considera tenso sobre todo por la molestia que hay entre los estudiantes por las últimas acciones de Carabineros.

Hay que recordar que hace más de una semana, mientras se realizaba una marcha por la educación pública, en Valparaíso fueron asesinados a balazos los universitarios Diego Guzmán y Exequiel Borvarán; el presumible criminal se encuentra detenido.

Una semana después, durante la manifestación estudiantil y de trabajadores por el 21 de mayo, producto de la acción del carro lanzaagua de Carabineros, de acuerdo a distintas versiones conocidas a través de la prensa y testimonios, el joven Rodrigo Aviléz cayó al piso, y está muy grave con lesiones cerebrales. En tanto, la estudiante Paulina Estay, resultó con lesiones después de ser golpeada por dos elementos de Carabineros.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) dijo que el jueves se protestará por el uso desmedido de fuerza policial en contra de los estudiantes en las marchas. Dirigentes de las Juventudes Comunista, expresaron su rechazo a actos de violencia en contra de los estudiantes y se sumaron a las actividades de solidaridad con Rodrigo Avilés, que sigue muy grave.

Este lunes 25 de mayo hubo manifestaciones de estudiantes de la Cones y de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces) en zonas céntricas de la capital, y también en calles de Valparaíso, como protesta por acciones policiales y adelanto de las marchas del 28 de mayo.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA