Organizadores Calcularon Asistencia en 200 mil Personas: Gran Convocatoria Tuvo Nueva Marcha por la Educación

0
225

Como un «éxito» catalogaron los dirigentes estudiantiles la denominada «Marcha de las propuestas», convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en el marco de los proyectos de la reforma educacional, a la que también se sumaron los secundarios y el Colegio de Profesores. Los organizadores cifraron la asistencia en unas 200 mil personas. En esta oportunidad, los desmanes provocadores de violentistas e infiltrados tuvieron un tono menor.

 

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, manifestó estar «profundamente contento por la gran cantidad de personas que salieron a las calles, entre ellos, profesores, estudiantes, trabajadores y pobladores; todos juntos».

El dirigente estudiantil valoró también el respaldo al documento «Principios fundamentales para una Nueva Educación Pública», presentado esta mañana por la Confech, en el cual establecen propuestas y demandas en torno a la educación pública.

«Estamos viendo el apoyo que tiene nuestro pliego de demandas por parte de la sociedad, que son fundamentales para un cambio y transformación en la educación en Chile», sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno:

«Así se hacen las cosas, presentando las propuestas a la sociedad y no entre cuatro paredes como lo vienen haciendo hace tanto tiempo».

La movilización inició pasadas las 11:30 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, punto de encuentro que autorizó la Intendencia Metropolitana como parte de un recorrido alternativo.

En el lugar, un estudiante de 17 años fue atropellado por un auto particular, sin embargo, se desconoce hasta el momento su estado de salud.

Posteriormente, los estudiantes avanzaron de manera pacífica por la Alameda en dirección al oriente hasta Avenida España, donde se registraron los primeros incidentes debido a que un grupo de manifestantes pretendía seguir avanzando por la principal arteria de Santiago, sin embargo, fueron disueltos por efectivos policiales.

En paralelo, el cabezal de la marcha llegó a eso de las 13:00 horas al escenario dispuesto en calle Blanco Encalada con Abate Molina, donde se realizó un acto cultural. En la ocasión, los dirigentes de la Confech, la Cones y la ACES destacaron el respaldo a la movilización y cifraron en 200 mil personas la convocatoria.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, indicó:

«Espero que  esta vez el Gobierno entienda que acá está la mayoría con la que debe construir los proyectos. En esta idea, con profesores y universitarios, somos uno solo».

La movilización terminó con incidentes aislados en el sector de Club Hípico, donde se produjeron enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros.

La propuesta de la Confech para incidir en la reforma y retomar el diálogo con el Mineduc

«Principios fundamentales para una Nueva Educación Pública» es el nombre del documento elaborado por la Confederación de Estudiantes de Chile para incidir en el debate de la reforma educacional, presentado en la marcha de hoy.

El escrito contiene nueve ejes programáticos dentro de los cuales se presentan propuestas y demandas en torno a la educación superior, como también al sistema escolar y al proyecto de Carrera Docente, el que ha sido rechazado mayoritariamente por los profesores.

En materia de gratuidad, los universitarios establecen que la reforma debe financiarse mediante el sistema tributario y que una mayor inyección de recursos al sistema «no puede ir a engrosar el mercado educativo, como ocurrió con la denominada Ley de Inclusión».

«Para ello debe sustituirse el financiamiento a la demanda vía becas, subvenciones y créditos por aportes directos de libre disposición a las instituciones», indica el documento.

En cuanto a la educación superior en su conjunto, señalan que toda institución deberá cumplir ciertos requisitos para ser considerada «pública».

Entre ellos: no lucrar, contar con gobiernos triestamentales, acogerse a una estrategia nacional de desarrollo, cumplir con transparencia en sus quehaceres y otorgar estabilidad laboral a sus trabajadores mediante un nuevo régimen de contratación.

Los estudiantes también proponen redefinir los criterios de asignación del Aporte Fiscal Directo (AFD), terminar con los gastos de estudiantes asociados a matrícula y egreso, fin al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), fortalecimiento «inmediato» de las universidades estatales regionales, eliminar la PSU y generar un nuevo mecanismo de ingreso a los planteles, regular la matrícula de estudiantes y mayor transparencia activa y pasiva en las Ues. privadas.

«Un nuevo marco regulatorio deberá posibilitar una educación pública, gratuita, democrática, no sexista, pluralista, sin lucro, de calidad, articulada con las necesidades del país y su estrategia de desarrollo», concluyen.

Estudiantes piden retomar diálogo con Mineduc

Uno de los objetivos del documento elaborado por la Confech es sentarse a conversar con el ministerio de Educación (Mineduc) y que la cartera acoja dichas propuestas, sobre todo, porque pese a los intentos del ministro Nicolás Eyzaguirre para retomar el diálogo, los estudiantes han rechazado las instancias al considerarlas «infructíferas» y poco vinculantes.

En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, sostuvo ayer -tras ingresar el permiso a la Intendencia para marchar el próximo 10 de junio- que este sábado durante un nuevo plenario del Confech, a realizarse en la Universidad Austral, en Puerto Montt, analizarán la propuesta del ministerio de Educación para entablar una mesa conversación.

Con todo, los universitarios planean que las autoridades del Mineduc conozcan el documento «como un primer paso», para luego «ver si se pueden dar instancias fructíferas», señaló.

Carrera Docente es un «atentado» contra profesores

Respecto al proyecto de Carrera Docente presentado por el Ejecutivo, la Confech manifiesta su absoluta rechazo y señala que «atenta contra la dignidad laboral de los profesores al profundizar las lógicas del mercado dentro y fuera del aula por medio de la competencia».

Asimismo, plantean que la propuesta no aborda la problemática de los profesores honorarios y critican que no incluya a las educadores de párvulos ni a los educadores tradicionales mapuche.

Sobre este punto, los estudiantes proponen:

1. Reconocimiento del profesor como funcionario público.
2.Carrera profesional universal, para profesores de los establecimientos escolares.
3. Aumento de sueldo base a $1.000.000.
4. Evaluación basada en la colaboración y en ningún caso habilitante.
5. Proporción de horas lectivas y no lectivas equivalentes o 50/50.
6. Bajar máximo de alumnos por sala a 25.

CONES marchó exigiendo garantías en mesa de trabajo con MINEDUC

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios estableció tres pisos mínimos que exigieron hoy durante la marcha como garantía para permanecer en mesa de trabajo con el MINEDUC.

Los estudiantes secundarios se hicieron presentes en la llamada “marcha de las propuestas”, la cual congregó a cerca de 200.000 personas según cifras entregadas por los mismos convocantes.

El vocero de la CONES, Ricardo Paredes, señaló que los estudiantes secundarios están exigiéndole al ejecutivo “pisos mínimos” para garantizar un proyecto de ley que desmunicipalice los establecimientos y responsabilice al Estado del derecho a la educación.
 
“Desde la CONES ya entregamos nuestras propuestas al ministro y hemos definido pisos mínimos para la mesa de trabajo que sostenemos con el MINEDUC. Exigimos que el gobierno se comprometa a que la educación pública vuelva al Estado, a revisar el actual sistema de financiamiento y que los consejos escolares sean resolutivos”, manifestó el dirigente estudiantil.

Paredes calificó de exitosa la movilización y destacó la unidad entre los distintos actores de la educación para exigir al gobierno que las reformas se hagan en acuerdo con el movimiento social.

“Hemos sido cerca de 200.000 personas exigiendo reformas profundas y yo espero que esta vez el gobierno entienda que acá está la mayoría con la que debe construir los proyectos. En esta idea con profesores y universitarios somos uno solo”, indicó el vocero de la CONES.

Finalmente Ricardo Paredes manifestó que las federaciones de estudiantes secundarios adheridas a la CONES decidieron de manera unánime integrar en su petitorio la exigencia de una asamblea constituyente que depare en una nueva constitución.

“La CONES decidió de manera unánime integrar a nuestro petitorio la exigencia de una asamblea constituyente. No vamos a permitir que la carta magna sea escrita entre cuatro paredes”, concluyó el vocero de los secundarios.

Tenemos la certeza que el miércoles 10 marcaremos un nuevo hito con la Marcha Nacional: Con propuestas construyamos la nueva educación. Y la Copa América no puede ser una excusa para olvidar nuestras demandas. Por el contrario, debemos aprovercharla para instalar con más fuerza nuestras propuestas: educación gratuita sin letra chica, expansión de la educación pública, democratización, entre muchas otras.

Estudiantes levantarán la Copa de la Gratuidad en la previa del debut de Chile en Copa América

Miles de estudiantes confirmados asistirán este jueves al evento «Chile juega en la calle y en la cancha ¡A ganar la educación pública» organizado por estudiantes de la Universidad de Chile, que busca visibilizar las demandas del movimiento estudiantil en la previa de debut de la Roja en Copa América.

Los convocantes, de las facultades de Arquitectura y Economía y Negocios de la Casa de Bello, apuntaron que «el debut de Chile en la Copa América será también el debut en las calles de la campaña La Roja de todos por la Educación de todos, y lo haremos con una gran intervención en Plaza Italia.

Contaremos con batucada, volanteo masivo, lienzos con consignas alusivas a nuestras demandas. Y por iniciativa de los compañeros de Fen y Fau, un balón («Que no nos pasen goles») y la Copa de la Gratuidad, que ya se mostró en la marcha del miércoles y que ahora levantaremos con toda la fuerza».

La invitación es a que los manifestantes concurran con camisetas de Chile o de cualquier otro país del continente.

Al respecto, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, precisó:

«Este jueves los estudiantes vamos a hinchar por la Roja, pero también por nuestras demandas, que a propósito de la Copa América deben tener más tribuna que nunca. El mundo debe saber que necesitamos una educación gratuita sin condiciones y una carrera docente que dignifique la labor de los profesores, además de la desmunicipalización efectiva por la que luchan los secundarios. Levantaremos la copa porque estamos seguros que al final de este largo torneo por la educación vamos a ganar la gratuidad».

En ese contexto, estudiantes y profesores lanzaron el video de la #CopaAmericaDeLaEducacion, que busca mantener la disputa en el contexto del torneo continental de fútbol.

Al respecto, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, manifestó:

«Ya está todo Chile hablando casi sólo de la Copa América. Pero este evento no puede ser una excusa para olvidar nuestras demandas. Al contrario, los estudiantes y profesores vamos a aprovechar esta vitrina para decirle a todo el mundo que Chile necesita con urgencia educación gratuita sin letra chica, expansión de la educación pública, desmunicipalización y carrera docente digna».

{youtube}Hk3pqB-3_v8 |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA