Marcha Nacional 4 de Septiembre: CUT Exige Envío de Reformas Laborales en Octubre

0
193

La CUT reiteró el llamado a la marcha nacional de este jueves 4 de septiembre demandando al Ejecutivo que cumpla su palabra y las reformas laborales sean enviadas en octubre de este año al Parlamento. La Marcha Nacional partirá en Santiago desde Plaza Italia a las 11:00 hrs.  A su turno, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Tucapel Jiménez, manifestó su «absoluta convicción que la Presidenta Michelle Bachelet, y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tienen el compromiso total de llevar adelante las reformas laborales que el país necesita».

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, afirmó que la “convocatoria de marcha Nacional para el 4 de septiembre, movilización que va a partir a las 11 de la mañana en Plaza Italia para transitar desde la vereda sur de la Alameda hasta Los Héroes”.

“Hay un alto nivel de convocatoria, han ido sumándose un conjunto de organizaciones afiliadas a la CUT y otras no afiliadas, hemos también conocido del llamado público que ha hecho la CONES, pero por sobre todo queremos relevar el compromiso que han asumido las directivas de sindicatos, confederaciones, en este proceso” concretó Figueroa.

Agregó:

“Algunos han querido instalar el impacto que podría tener este proceso de crecimiento lento al que estamos enfrentados si es que iniciamos un debate de reformas laborales. Nosotros creemos que hay que hacerse cargo de la coyuntura del país, somos los primeros interesados en que no aumente el desempleo, sin embargo creemos que buenas relaciones laborales y contrapartes con legitimidad van a permitir no solo que eso le dé estabilidad a la economía sino que se busque con las contrapartes mecanismo para enfrentar este momento complejo”.

“Nuestro llamado es a que el gobierno cumpla su compromiso, que el proyecto de ley sea ingresado en el mes de octubre tal como quedo establecido, puesto que la mejor señal que el Gobierno puede dar no solo es sobre mecanismos o incentivos para mantener el empleo, sino también cumplir con la palabra empeñada” afirmó Figueroa.

A juicio de la Presidenta de la CUT, la marcha del 4 de septiembre tiene una doble significación, “no es solo la demanda porque se cumpla la palabra sino que también la disposición del movimiento sindical a enfrentar el debate en el que estamos hoy como país”.

En tanto, Arturo Martínez, Secretario General de la CUT, afirmó que “tenemos el día 4 la oportunidad los trabajadores de salir al paso a esta ofensiva empresarial y de la derecha política, que ha querido tomarse la agenda del país para generar una campaña en redimensionar esta situación de la desaceleración”.

“Ellos quieren evitar que se hagan las reformas que están anunciadas, particularmente las reformas laborales, ahí el Gobierno no tiene que ser débil, tiene un acuerdo con la CUT y tiene que cumplir, mandar las reforma en octubre” aseveró Martínez.

Finalmente el Secretario General de la CUT realizó un llamado “a los trabajadores y trabajadoras de este país que nos acompañen, que salgan a la marcha, porque esta es la primera marcha por las reformas laborales. Nadie puede pensar que vamos a lograr las reformas que la CUT quiere si no estamos en la calle presionando esas reformas y darle una respuesta categórica a la derecha política y a los empleadores que se acostumbraron a vivir con el Plan Laboral que tiene 35 años y han hecho que Chile sea el más desigual de América Latina”.

Asimismo, Nolberto Díaz, Vicepresidente de la CUT manifestó la preocupación de las multisindical ante “los intentos que impidan o pretendan posponer la reforma laboral. Nosotros esperamos que así como el Gobierno tiene tanta voluntad para juntarse con los empresarios, tendrá la misma voluntad para ratificar su compromiso que la primera semana de octubre se ingrese una reforma laboral”.

“Es relevante marchar el 4 para garantizar que la primera semana de octubre se ingresen las reformas laborales que tanto tiempo hemos esperado” finalizó Nolberto Díaz.

Mesa del Sector Público anuncia su adhesión a marcha nacional del 04 de septiembre

Las14 federaciones y confederaciones agrupadas en la Mesa del Sector Público de la CUT anunciaron su adhesión a la marcha nacional convocada por la multisindical este jueves 4 de septiembre.

Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público, explicó que “ratificamos el pleno compromiso de los trabajadores del Estado con el proceso de reformas laborales que hoy está cursando nuestro país y particularmente con la marcha nacional que la CUT está realizando para este 4 de septiembre”.

“Los trabajadores chilenos hemos venido luchando por 40 años por la restauración de una sociedad de derechos en que el sindicalismo y el empleo sean parte de los derechos que puedan expresarse para construir un Chile más democrático y justo” agregó Insunza.

El consejero nacional de la CUT añadió que “lo cierto es que nuestro trabajo ha sido consistente en demostrar que as profundas inequidades que vive nuestro país están alojadas en el mundo del trabajo”.

“La CUT se ha planteado la necesidad de construir una nueva institucionalidad laboral para Chile, tanto para trabajadores públicos como para trabajadores privados. Los trabajadores del sector público hemos conocido muy fuertemente durante la administración anterior la forma en que el Estado es capaz de castigar a sus trabajadores, porque nuestra legislación sigue manteniendo trabas a la libertad sindical” expresó Insunza.

Explicó que “en este marco las 14 organizaciones están convocando a sus asociaciones base a ser parte activa de la convocatoria de este 4 de septiembre, de la marcha nacional que debe acompasar el diálogo con el Gobierno, con  la sociedad y la negociación posterior con el Parlamento, con la movilización de los trabajadores”.

Lorenzo González, Presidente Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública, afirmó que “es fundamental recalcar la autonomía que tienen las organizaciones sobre cualquier forma de poder, incluido el Gobierno”.

“Lo que estamos diciendo es que con la fuerza de los trabajadores movilizados, queremos poner nuestra impronta en el proceso de discusión de las reformas que se están instalando” dijo  González.

Asimismo, Yobel de la CONFEMUCH, informo que “nosotros estamos enviando comunicado a todas las comunas del país para que se sumen a esta marcha nacional para exigir las reformas laborales que el mundo del trabajo está pidiendo”.

“Decirle a aquellos que se oponen a la reforma y no quieren cambios, que los trabajadores van a estar en la calle exigiendo lo que tanto tiempo años se nos ha negado, son reformas laborales para todos los trabajadores” concretó el dirigente de Confemuch.

Por su parte, María Cristina Castro, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Funcionarios Universitarios, FENAFUECH, afirmó que “como trabajadores de las universidades estatales estamos incorporados a la movilización del día 4 porque en nuestro ámbito hay un gran abandono de la legalidad”.

“Nosotros no podemos negociar en nuestra universidades ni somos parte del reajuste del sector público, eso quiere decir, que dependemos de la voluntad de quien administre, por eso apoyamos la movilización del 4” concretó Castro.

Presidente de Comisión de Trabajo dice confiar que gobierno cumplirá compromiso de reformas laborales

El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el PPD Tucapel Jiménez, aclaró las dudas que existen respecto al envío de la reforma laboral al Parlamento debido a la desaceleración económica, señalando que «tengo la absoluta convicción que la Presidenta Michelle Bachelet, y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tienen el compromiso total de llevar adelante las reformas laborales que el país necesita».

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) indicó que «yo era partidario de hacer las reformas tributaria y laboral juntas, ya que conociendo a parte de nuestro empresariado, la desaceleración económica era un nuevo argumento para que a través de una estrategia comunicacional y política del terror se hagan todos los esfuerzos por frenar las reformas laborales».

No obstante, el parlamentario subrayó: «Las reformas laborales se harán. La desaceleración económica no puede ser motivo para evitar hacer los cambios que Chile necesita. Cuando la economía está sana, dicen que no hay que aprovecharse del buen momento, y cuando hay desaceleración dicen que no hay que ser irresponsables. Bajo esa lógica nunca es la hora de los trabajadores».

Según el titular de la Comisión de Trabajo, «la Presidenta ha hecho un cambio tremendo en la forma de hacer política porque ha ido cumpliendo paso a paso sus compromisos de campaña. Eso ha devuelto confianza en la política y ha hecho que los trabajadores estén esperanzados en que la cancha se equipare».

En ese sentido, Jiménez aseguró que «como todos los proyectos, la reforma laboral también debiera tener su corazón que es la titularidad sindical, fortalecimiento de la negociación colectiva, y el derecho real de huelga con el fin del reemplazo».

«El principal problema de nuestro país es la desigualdad, y soy un convencido que ésta se combate con un sistema tributario equitativo y un alto porcentaje de trabajadores negociando colectivamente», concluyó el parlamentario.

Nueva Mayoría busca validar reforma laboral en regiones

A menos de dos meses de que se cumpla el plazo propuesto por el gobierno para la presentación de la reforma laboral, aún no existe total claridad de cuáles serán los alcances reales que tendrá esta medida en el país.

A pesar que la CUT reiteró el llamado a marcha para el próximo jueves como una medida para presionar al gobierno y llegar a un pronto acuerdo, el diputado DC Patricio Vallespín, quien es parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, llamó a la calma y aseguró que el proceso se está desarrollando conforme al Programa de Gobierno y que las conversaciones han sido favorables a los intereses del mundo sindical.

“Hasta ahora todas las conversaciones se han llevado bajo esa línea (del Programa de Gobierno). Hemos tenido reuniones de trabajo con la gente de la CUT y se ha ratificado aquello, principalmente todo lo que tiene que ver con el rediseño de todo el proceso de negociación colectiva y se han ido incorporando más temas, tratando que esto promueva el acuerdo y sea más flexible. La titularidad sindical y el tema del derecho a huelga efectivo y real, son temas que se han planteado y no ha existido ninguna ‘expresión’ de que eso no vaya a estar contenido en la reforma”, dijo el diputado.

La oposición fue crítica, y dijo que la reforma está destinada a disminuir el trabajo y generar conflictos, por lo que deben pensarlo no, una vez más, sino cien veces.

“Somos partidarios de una agenda laboral que beneficie a los trabajadores y que genere más trabajo. Lo primero que tiene que hacer el ministro Arenas y la presidenta Bachelet es recuperar los cien mil puesto de trabajo que se han perdido”, dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Fuentes cercanas al gobierno indicaron que se está trabajando sobre los nueve puntos base, planteados por la actual administración, y que durante septiembre se llevará a cabo una presentación a nivel regional con las distintas organizaciones ligadas al mundo del trabajo para recibir opiniones respecto al tema, visión que ha generado desconfianzas por parte de algunos expertos.

Marco Kremerman, economista de Fundación Sol, señaló que la consulta regional también sería una señal de que no existe una convicción clara de lo que se necesita en términos laborales para Chile, independiente de que existan ciertas particularidades a lo largo del país. Kremerman destacó la ausencia de algunos puntos fundamentales como la negociación por rama económica y no sólo al interior de la empresa.

“La negociación por rama es uno de los temas fundamentales a la hora de reducir la desigualdad en un país, existe un alto nivel de correlación en aquellos países que tienen una negociación que va a un nivel más allá de la empresa, que puede ser a nivel nacional o rama de actividad económica. Si eso no está presente en las reformas laborales son muy pocos los cambios que puede provocar, a la hora de establecer cambios en los niveles de desigualdad gigantescos que tenemos hoy día en Chile, que principalmente se producen y reproducen en el espacio productivo, en el mundo del trabajo”, explicó.

Sobre este punto, desde el gobierno trascendió que está en discusión, pero que no representaría parte central de la reforma y que quedaría destinado para cierto tipo de trabajadores, eventuales o temporales.

El documento debe ser presentado a fines de octubre del presente año.

Los nueve puntos base de la Reforma de la Nueva Mayoría

 Titularidad sindical: la negociación colectiva se va a llevar exclusivamente por el sindicato más representativo.

 Extensión de los beneficios: el sindicato dispone de sus logros, en el sentido de abrir los beneficios a otros trabajadores que estime conveniente en la medida que estos entran al sindicato o un sistema acordado por el sindicato (en discusión).

 Ampliación de la cobertura de la negociación colectiva: qué más tipos de trabajadores puedan estar incluidos en los procesos de negociación.

 Ampliación de la información: establecer un sistema que aumente la cantidad de información que reciben los sindicatos por parte de la empresa para negociar, mediante obligaciones, como tiempo en que se entrega y tipo.

 Derecho a huelga inalienable: no puede existir reemplazo de los trabajadores.

 Piso de la negociación: que cada negociación se transforme en el piso de la siguiente, en aspectos generales (reajustados por IPC)

 Ampliar las materias a negociar: hoy es exclusivo del tema salarial y la idea es poder abordar otras materias que no se encuentran contempladas en el proceso de negociación.

 Mayores garantías al trabajo sindical: ampliación de permisos sindicales, etc.

 Simplificar el proceso de negociación colectiva: hacerlo menos engorroso, acortar plazos. Hacerlo en menos pasos y que sean más claro, facilitando el proceso a los sindicatos.

Aspectos ausentes

 Negociación por rama: actualmente sólo se negocia, de forma aislada en cada empresa y no por rama de actividad económica. La negociación inter-empresa solo es posible si existe el beneplácito de los dueños.

 Derecho a huelga más allá de la negociación colectiva: en los países con mayores ingresos que Chile, con más recorrido en el mundo laboral,  la huelga se permite a todo nivel, vale decir en cualquier momento de la relación laboral y no en el contexto exclusivo de la  negociación. Como sería en un huelga de solidaridad, o cuando se pasan a llevar derechos básicos de los trabajadores.

 Fin a la subcontratación: es la tercerización del trabajo, el suministro de trabajadores, que en Chile ha aumentado casi en 50%, genera diferencias de sueldos y precariza el empleo.

DEJA UNA RESPUESTA