Mansa Novedad: El Estado Persigue una Segunda Pacificación de la Araucanía

0
222

A propósito de los últimos atentados en Temuco, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajó a la región, confirmando de paso la presentación de nuevas querellas por delitos terroristas, lo que ha generado cuestionamientos desde el ámbito mapuche. Dentro de su ignorancia, la vocera de Gobierno fue aún más explícita: lo que el Estado de Chile pretende, es una segunda “pacificación” de la Araucanía.


“Queremos lo que todos buscan, la pacificación de La Araucanía”. Con esas palabras, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se transformó en el blanco de duras críticas durante la jornada en el contexto de las nuevas acciones de violencia ocurridas en la Novena Región del país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, arribó hoy a la zona, e intentó explicar el sentido de las palabras de la vocera, considerando que no es la primera vez que desde el Gobierno se emiten declaraciones que vinculan a los mapuches con la violencia.

El jefe de gabinete, junto con  asegurar que los últimos actos de violencia en Temuco no responden a acciones vinculadas al pueblo mapuche sino que a grupos anarquistas y aclaró que los allanamientos que se están realizando son ordenados exclusivamente por la Fiscalía, asegurando que en Chile opera el Estado de Derecho y en ningún caso se discrimina respecto al origen de las persona:

“Aquí Carabineros está cumpliendo su labor y lo que queremos es paz en la Araucanía. Queremos tranquilidad, queremos que las personas sean todas respetadas. Aquí no hay  un pueblo mapuche, lo que existe es que aquellas personas sean mapuche o no, pertenezcan o no a los pueblos originarios, que cometen delitos y acciones de violencia, los podamos perseguir a través de la justicia”.

En el contexto de las conmemoraciones de los crímenes de Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger Mackay, el periodista Pedro Cayuqueo, director del periódico mapuche Azkintuwe, aseguró que se trata de una jornada de tristeza para la región, por tratarse de muertes innecesarias como víctimas del fracaso de los actores políticos, refiriéndose también a las nuevas querellas por delitos terroristas presentadas por el Gobierno:

“Hay una constante de parte de la autoridad, independiente del gobierno que sea, de utilizar rótulos para estigmatizar a los movimientos sociales. El concepto de terrorismo es bastante marcado el sesgo que tiene, la ley Antiterrorista en Chile está vigente del Biobío al Toltén, yo no he visto que se aplique mayormente en actos de protesta social que hay en otras regiones del país. Se suma a ello esta calificación de anarquista de los posibles responsables de los hechos de violencia en Temuco”.

A seis años del asesinato de Matías Catrileo, el vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor LLaitul, recluido en la cárcel El Manzano de Concepción, afirmó a través de un comunicado:

“Como organización no hacemos eco, ni respondemos a los llamados que cada año surgen de las redes virtuales de forma anónima e irresponsable”, a propósito de todo aquello que, según el comunicado, desvirtúa la figura del weichafe o guerrero Catrileo.

Visita asimétrica

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, visitó la comuna de Vilcún como principal actividad en el segundo día y final de su breve gira a la Región de la Araucanía, lugar donde se reunió con familiares del asesinado matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron hace un año en el fundo Lumahue debido a la acción de encapuchados, pero no así con los familiares de Matías Catrilero, asesinado por un agente del Estado.

“Hemos tenido una reunión con la familia Luchsinger Mackay, expresando nuestra solidaridad como Gobierno y al mismo tiempo nuestra permanente preocupación y trabajo para efectos de esclarecer el crimen. Tenemos una buena expectativa que podamos tener pronto un avance en términos judiciales, de lo que ha sido el resto de los participantes en ese crimen”.

Consultado sobre la posibilidad de reunirse con familiares del joven Matías Catrileo, cuyo homicidio cumplió seis años, el ministro lo descartó indicando que “en ese caso la justicia ya ha hablado”.

Críticas indígenas

Pese a que la tensión ha bajado en las últimas horas en la Araucanía, algunos dirigentes indígenas y propietarios de la zona mantienen sus críticas hacia el manejo que el Gobierno ha tenido para controlar los excesos y atentados.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, sostuvieron que las políticas implementadas por la autoridad han estado caracterizadas por sus falencias: 

Mientras el empresario dijo que han “pedido desde un buen tiempo el reforzamiento del sistema de inteligencia de las policías”, pero a cambio han visto “un sistema judicial extremadamente garantista”, el periodista llamó a tener cuidado con el lenguaje ya que “hablar de terrorismo es parte del problema, no de la solución”.

Ante estas acusaciones compartidas por parceleros y la familia Luchsinger Mackay, Andrés Chadwick dijo comprenderlas pero igualmente hizo notar lo difícil de contar con mayores antecedentes de algunos hechos por el miedo de la ciudadanía.

“Yo entiendo muy bien lo que ha dicho Emilio Taladriz. Obviamente el trabajo en inteligencia requiere ir mejorando porque es muy dinámico, y tenemos un manto de silencio provocado por el miedo que generan estos grupos y que hace difícil contar con testigos”, sostuvo.

“Tenemos un estándar de exigencia de prueba de algunos jueces de garantía de la zona que es más alto que cualquier otro lugar del país”, justificó el ministro.

Tras las actividades realizadas durante el viernes y la mañana de este sábado, el jefe de gabinete retorna a Santiago en horas de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA