Mañalich Amarró Contrato con Entel para los Dos Próximos Gobiernos por 165 Millones de Dólares

0
75

Un nuevo escándalo se le viene al Gobierno de Piñera a pocos días de la elección presidencial: una irregular adjudicación por asignación directa -sin hacer licitación pública- a la empresa de telecomunicaciones Entel por parte del Ministerio de Salud, ordenada directamente por el Presidente Piñera. El contrato tiene fecha de término para el año ¡¡2019!!


Una vez más el ministro de Salud, Jaime Mañalich se ve envuelto en una situación que a todos visos es una grave  irregularidad. Esta vez tiene relación con la modalidad de una contratación multi millonaria en el sector público, las que deben ser a través de las licitaciones. Por su parte los contratos deben ser anuales, porque los recursos están en la ley de presupuestos de cada año, como el que se discute en la actualidad en el Congreso.

Sin embargo, estas reglas fueron vulneradas en el Ministerio de Salud por Mañalich, quién asignó por trato directo -sin ningún tipo de licitación- a la empresa de telecomunicaciones ENTEL la contratación de los servicios de “la Red de Comunicaciones Minsal”.

No es accesorio consignar que el controlador de Entel es Inversiones Altel, sociedad de pantalla en la que participan, los grupos Económicos Matte (32,07%); Fernández León, (11,84%); Hurtado Vicuña (10,64%) y Grupos Consorcio (9,6%); es decir, viejos conocidos de la casa. 

Aunque, eso no es todo. Además firmó el contrato hasta el año ¡2019! por un costo anual de $13.865 millones y que significará un compromiso fiscal hasta ese año de $84.274 millones (equivalentes a la friolera165 millones de dólares).

El singular contrato de amarre no sólo excede el actual gobierno de derecha, sino que también la probable próxima administración de Bachelet y se termina en el subsiguiente Gobierno que será elegido el 2017 y comenzará sus funciones en marzo de 2018.

“Cuando se conozca ese acuerdo con Entel, los primeros que van a alegar serán Teléfonica, con quiénes tenían contrato este ministerio y que fue entregado por asignación directa a Entel”, nos señala un parlamentario de oposición que ya están estudiando las acciones para analizar y acusar a Mañalich ante la Contraloría.

El mismo parlamentario señaló que pedirán un análisis técnico del contrato y una evaluación de los ofrecimientos tecnológicos.

“Lo haremos con empresas externas. Ya tenemos conocimiento que este contrato podría tener un sobreprecio cercano al 30 o 40 por ciento. Pediremos exhaustivas investigaciones”.

Dos ex ministros de Salud: Es un escándalo

Ante esta situación, dos ex ministros de Salud de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet señalaron que esto era “un escándalo de proporciones”.

La ex ministra de Salud, la doctora Soledad Barría aseguró que “uno esperaría que se cumpliera la ley de hacer los llamados de licitación pública en temas tan importantes y de tanto dinero como el que se está hablando”.

“La verdad yo no conozco ni tengo recuerdo que se haya hecho una licitación con este sistema. Porque lo correcto es llamar a empresas que concursen. Esto es una materia gravísima que hay que investigar, y que la Contraloría tendrá que tomar cartas en el asunto”, declaró la ex secretaria de Estado de Bachelet.

A ello, Barría en conversación con Cambio21 agregó que “los servicios que se están contratando deben hacerse de forma transparente para saber en qué se está gastando la plata. Llama mucho la atención que se haga de una forma directa, amarrando a los próximos gobiernos con millones de pesos”.

“Esto es muy grave y habrá que legislar para que no ocurra lo mismo, y no se comprometan millonarios recursos y menos amarrar a otros gobiernos”, puntualizó la ex ministra.

Por su parte, el también ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, doctor Pedro García dijo que “si en el llamado a licitación que se hizo, fue irregular, lo que derivó a que se declarara desierta, el ministro tuvo que haber informado de aquella situación y hacerlo más transparente”.

Además, declaró a Cambio21 que “este tipo de contratos se hace año por año, y no por los años como se hizo en esta licitación. Son dos gobiernos más que prácticamente van a quedar amarrados”, agregando que “aquí se hicieron varios procesos que no correspondían”.

“A menos de una semana que se resuelva un nuevo gobierno, hacen una licitación, y lo único que deja ver (la licitación) es que hacen cosas a ultimo minuto, de manera inexacta y llenas de desprolijidad”, recalcó el ex secretario de Estado.

El modo de licitación

A partir del año 2005 se implementó una Red de Comunicaciones Sectorial “Red Minsal” con el fin de entregar un soporte adecuado a las necesidades de comunicación de voz, datos e imágenes. El contrato es para la banda ancha para el ministerio de Salud, los Servicios de Salud y establecimientos asistenciales dependientes de aquellos, consultorios de atención primaria, establecimientos experimentales y organismos descentralizados como el Instituto de Salud Publica, Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y el Fondo Nacional de Salud.

En este sentido, se buscó dotar de servicios de telecomunicaciones adecuados al sector salud, así como también facilitar la coordinación de inteligencia a la gestión del conjunto de prestaciones de telecomunicaciones.

Desde el 14 de marzo de 2011, hasta octubre de 2013 (gobierno de Piñera) se encontraba el contrato vigente con la empresa Telefónica Empresas CTC Chile S.A. para la prestación de servicios “Red de Comunicaciones Minsal”, aprobado mediante decreto Nº 43, DE 23 de agosto de 2011 del ministerio de Salud; tomando razón con alcance con fecha 07 octubre de 2011 por la Contraloría General de la República.

En este contexto, y con el objetivo de dar continuidad a la prestación de los servicios descritos, el Minsal mediante resolución Nº 1, de 03 de enero de 2012, tomada razón por Contraloría con fecha 12 de abril de 2013 aprobó las bases de licitación para la contratación de servicios Red de Comunicaciones Minsal y se efectuó el llamado correspondiente a través del Sistema reinformación ID Nº 4127-21-LP12, con el objetivo de contratar tales servicios por los próximos 5 años.

A dicha licitación pública se presentaron como oferentes las siguientes empresas por cada uno de los siguientes grupos de servicios:

1. Grupo de Servicios de Red de Comunicaciones y complementarios:
– Telefónica Empresas Chile S.A. (Movistar) RUT. 78.703.410-1
– Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. RUT 92.580.000-7

2. Servicio Unidad de Gestión y Control Central -UGC:
– Powersoft RUT 76.005.361-9
– Claro Servicios Empresariales S.A RUT 95.714.000-9

3. Servicios de Instalación y Mantenimiento de Cableado, segmentado en 3 Zonas geográficas:
– Cyberplus RUT 96.965.060-6.

Mediante resolución exenta Nº 742, de 3 de agosto de 2012, de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del mismo ministerio de Salud, se declaró la inadmisibilidad de las propuestas presentadas en los grupos 2 y 3, por cuanto no cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la licitación, y se declaró desierta respecto del grupo 1, por cuanto las ofertas presentadas excedieron ampliamente el monto establecido en las bases de la licitación, por lo que se trató de un proceso licitatorio fallido.

A raíz de lo anterior, se dio inicio por parte del ministerio de Salud que dirige Mañalich, una negociación directa con los proveedores señalados anteriormente, respecto del Grupo de Servicios de Red de Comunicaciones y complementarios, por tratarse de los servicios requeridos ya mencionados.

Las razones para entregar directamente a Entel

Entre los argumentos del ministerio para contratar directamente por 165 millones de dólares a Entel señalan que “en este caso no es posible realizar una nueva licitación considerando que el contrato actual finaliza en el mes de octubre del 2013 con una licitación anterior declarada desierta y para la cual solo existen dos oferentes posibles en el mercado”.

Y terminan los singulares argumentos señalando que “En consecuencia, se autoriza la contratación en forma directa del servicio anteriormente señalado y aprobar el contrato suscrito con fecha 13 de diciembre de 2012 con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. RUT 92.580.000-7”.

El decreto

En el multi millonario contrato se indica que “a través de un decreto por orden del Presidente de la República, Sebastián Piñera y firmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich éste autoriza acudir al trato directo; y aprueba el contrato suscrito el día 13 de diciembre de 2012 entre el ministerio y la empresa Entel”. El contrato fue suscrito en el ministerio de Salud, por el subsecretario Jorge Díaz Anaiz.

El precio anual del contrato será de un monto de U.F. 605.472, Unidades de Fomento impuestos incluidos.

El contrato tiene una vigencia a partir del 8 de octubre de 2013 (hace exactamente un mes atrás), y se mantendrá vigente hasta transcurridos seis años a contar de esta fecha. ¡¡Hasta el 2019!!

Los pagos serán así:

2013: $ 3.466.327.200
2014: $ 13.865.308.800
2015: $ 13.865.308.800
2016: $ 13.865.308.800
2017: $ 13.865.308.800
2018: $ 13.865.308.800
2019: $ 10.398.981.600

Cambio21 se comunicó con el gabinete del ministro de Salud Jaime Mañalich pero nos señalaron que el secretario de Estado no estaba en su oficina y que pronto nos responderían el llamado. Hasta ahora no ha sido respondido.

Impacto en el mundo político

Desde el mundo político arreciaron las críticas contra el ministro de Salud Jaime Mañalich y la millonaria asignación directa que denunció Cambio21. Para el diputado Lorenzini “este tipo de situaciones ameritan una investigación a fondo de la Contraloría e incluso hay que analizar una acusación constitucional no sólo a Mañalich sino también al gobierno, porque aquí se utiliza la firma del Presidente Piñera”. El parlamentario Roberto León dijo que esta forma de millonarias licitaciones “a dedo” son iguales a “las que hicieron en los últimos años de la dictadura cuando iban a perder el gobierno”. Para el diputado Víctor Torres esto es “una acción irregular y vergonzosa”. Lea al final de la crónica el multi-millonario contrato firmado por el ministro de Salud

Una ola de críticas del sector político ha recibido el ministro Jaime Mañalich debido a la nueva irregularidad que vive el ministerio de Salud que dirige. Esto a raíz de la licitación directa que realizó con la empresa de telecomunicaciones Entel por la contratación de los servicios de “la Red de Comunicaciones Minsal” y que investigó y publicó Cambio21.

Sumándose que en el contrato de amarre, se firmó hasta el año 2019, por un costo anual de $13.865 millones y que significa un compromiso fiscal hasta ese año de $84.274 millones (equivalentes a la impresionante suma de 165 millones de dólares).

El diputado Roberto León fue duro en su diagnóstico con Cambio21: “Mañalich está haciendo lo mismo que hicieron los civiles que estaban en la dictadura. Están haciendo millonarios contratos para dejarlos amarrados por varios años. Es muy similar, es copiado a lo que hicieron a fines de los años 80”.

El diputado por Curicó dijo que “como saben que van a perder el Gobierno, están realizando acciones irregulares y que la Contraloría deberá investigar exhaustivamente. Sabemos que ya se hizo un millonario primer pago, pero están las herramientas administrativas y legales para revisar este millonario contrato cuando lleguemos al Gobierno. Nadie deja amarrado y bien atado un contrato que pase por otras dos administraciones en el país. Eso es ilegal y antiético” remató el diputado Roberto León.

Ex Superintendente de Salud : Es gravemente preocupante

Ante esta situación, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza dijo que “lo gravemente preocupante de esta sittuación es que se llamó a una licitación directa luego de haberla declarado desierta anteriormente por supuestos problemas. Si bien esto es algo que la ley permite, no me parece una buena práctica de parte de este gobierno”.

“No se justifica, y es altamente condenable, independiente de quien esté gobernando. Además dejas amarrado a las siguientes administraciones, comprometiendo recursos fiscales a futuro”, declaró la ex autoridad.

Inostroza, dijo a Cambio21 que “el ministro Mañalich está demostrando la incapacidad de resolver situaciones ocupando un financiamiento tan importante y tan millonario. Este es uno de los ministros peores evaluados de los últimos 12 años, alcanzando el 70% de desaprobación y este tipo de situaciones no hace más que confirmar lo que se viene diciendo durante estos tres años de gobierno”.

Un millonario amarre

El singular contrato de amarre no sólo excede el actual gobierno de derecha, sino que también la probable próxima administración de Bachelet y se termina en el subsiguiente Gobierno que será elegido el 2017 y comenzará sus funciones recién en marzo de 2018.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD) declaró que “un monto de esa naturaleza no se puede entregar en forma directa, y menos dejar un amarre hasta el 2019. Ese es un resguardo para quienes están involucrados en un suculento y millonario negocio”.

“Estamos acostumbrados a este tipo de situaciones en que se involucra el ministro Mañalich y con la impunidad en que actúa. Se han denunciado diversas irregularidades y aun así continúa en el cargo, y eso habla de la amistad que tiene con el Presidente Piñera”, puntualizó la parlamentaria a Cambio21.

Para el diputado Pablo Lorenzini (DC) “esto es una broma del día de los inocentes anticipada, porque no le encuentro ningún sentido. Es inviable hacerlo sobre todo con estas cifras millonarias. No tiene ningún sentido la licitación. Haremos una investigación a fondo”.

“Este tipo de situaciones ameritan una investigación de Contraloría e incluso amerita una acusación constitucional  y no solo al ministro Mañalich sino tambien al gobierno, porque aquí se utiliza la firma del Presidente Piñera”, declaró el legislador.

Además, en conversación con Cambio21 mencionó que “siempre hemos dicho que el ministro tiene un respaldo absoluto del Presidente, pese ha haber cometido actos que han estado al borde de la ley”.

“Esto afecta al presupuesto, porque aquí se está haciendo un amarre por dos gobierno más”, dijo Lorenzini.

El diputado DC Víctor Torres, quien fue el interpelador del Ministro Mañalich el pasado 16 de octubre, agregó que “nuevamente estamos viendo al Ministro de Salud involucrado en irregularidades y en acciones vergonzosas. Ya la última encuesta Adimark ratificó que el ministro peor evaluado es él, pero suma y sigue “.

Cabe señalar que si bien se realizó una licitación por estos servicios, el Minsal declaró fallido el proceso, aduciendo diversas razones, comenzado la negociación directa con Entel. Según lo informado por Cambio21, entre los argumentos del ministerio para contratar directamente por 165 millones de dólares a Entel señalan que “en este caso no es posible realizar una nueva licitación considerando que el contrato actual finaliza en el mes de octubre del 2013 con una licitación anterior declarada desierta y para la cual solo existen dos oferentes posibles en el mercado”.

El millonario y polémico contrato tiene vigencia a partir del 8 de octubre de 2013, manteniéndose vigente hasta transcurridos seis años a contar de esta fecha, o sea hasta el 08 de octubre de 2019.

Mañalich explica millonaria licitación

Una diferencia por poco más de mil millones de pesos, estableció que Salud cerrara contrato con la empresa de telefonía Entel, por 13 mil 868 millones de pesos, versus los 14 mil 618 que estableció Telefónica.

Fuertes replicas ha tenido la licitación directa que realizó el ministerio de Salud con la empresa de telecomunicaciones Entel por la contratación de los servicios de “la Red de Comunicaciones Minsal” y que investigó y publicó Cambio21.

Sumándose que en el contrato de amarre, se firmó hasta el año 2019, por un costo anual de $13.865 millones y que significa un compromiso fiscal hasta ese año de $84.274 millones (equivalentes a la impresionante suma de 165 millones de dólares).

Ante esto, el titular de Salud, Jaime Mañalich aclaró que “se presentaron dos empresas, Telefónica y Entel, ambas por cifras exorbitantemente mayores al presupuesto que considerábamos por 13 mil millones de pesos, para esta gestión”, dijo.

Al llamado, se presentó Entel, que ofrecía el servicio por 17 mil 582 millones de pesos, y Telefónica, que lo hizo por 26 mil 45 millones, duplicando el presupuesto con el que contaba la cartera.

En medio del escenario, “Contraloría decidió no tomar razón de esta licitación, nos sugirió ir a un trato directo y contratamos a la Universidad de Chile para manejarlo. Llegamos de esta forma a una nueva oferta desde las dos empresas siendo mucho más ventajosa para el Estado, la de Entel, empresa a la cual se le adjudicó el contrato, con toma de razón”, expuso el secretario de Estado.

Finalmente, una diferencia por poco más de mil millones de pesos, estableció que Salud cerrara contrato con la empresa de telefonía Entel, por 13 mil 868 millones de pesos, versus los 14 mil 618 que estableció Telefónica.

El titular de Salud, explicó que “en 2005 se generó un contrato directo con Telefónica para toda la gestión de la red informática del Ministerio de Salud, que es la más grande del país, adjudicándose por 4 años, con un plazo de renovación máximo de 14 meses, que fue lo que hicimos cuando venció el contrato”, aclaró.

El Minsal entonces, aplicó la cláusula de renovación automática, pero Mañalich indicó que “cuando intentamos hacerlo por segunda vez, Contraloría objetó que debíamos hacer un llamado a licitación pública; eso fue lo que hicimos”, agregó.

“Contraloría estimó que se ajustaba, se realizaron con toma de razón cada uno de los pasos gestionados, dado que no podíamos extender el contrato 2005 con Telefónica. La migración se realizó hace más de un mes”, confirmó Mañalich.

Lo que no explicó el ministro Mañalich es que este dura hasta el año 2019.

Fuente: Cambio 21

Leave a Reply