Defienden Gratuidad de Estacionamientos en Centros Comerciales

0
280

Hoy comenzó el cobro por uso de estacionamientos en Mall Plaza del Trébol de Talcahuano, disposición que ha causado mucha molestia entre los usuarios, quienes desde ahora, sólo podrán usar el servicio en forma gratuita durante la primera media hora y posteriormente tendrán que cancelar $100 por cada diez minutos.

 

En este sentido el senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que “el SERNAC ha sido enfático en señalar que los estacionamientos y baños de los mall deben ser gratuitos por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal que entregan las empresas”.

A juicio del senador Alejandro Navarro “es despropósito que los usuarios deban pagar por el uso de estacionamientos ya que este es un servicio integrado para los usuarios que hacen uso de los bienes y servicios que ofrece el centro comercial”.

El legislador además señaló que “con este cobro se viola el derecho al libre desplazamiento de las personas con capacidades distintas o problemas de movilidad, quienes habitualmente van al mall en sus vehículos, y ahora deberán cancelar por el uso de este servicio convirtiéndose en un obstáculo de acceso”.

Es por lo anterior que el senador anunció que en conjunto a la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor de la región del Biobío (ADECON-Biobío) presentarán un recurso de protección que busca paralizar los cobros por concepto de estacionamiento.

Para Navarro “los mall deben garantizar el libre acceso a los usuarios a los bienes y servicios que ofrecen”.

Asimismo, el senador del MAS recordó que el Servicio Nacional del Consumidor ha sido tajante en señalar que “las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro”.

Para finalizar el parlamentario señaló que “existen una serie de proyectos de ley en este sentido que buscan evitar los cobros adicionales por estacionar un vehículo motorizado en el estacionamiento al que pertenece la tienda o centro comercial”, por lo que llamó el Ejecutivo a dar urgencia a estas iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA