Maduro Repasa a Piñera y Teillier Aclara que no ha Firmado Ninguna Carta al Presidente de Venezuela

0
227

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter contra la visita realizada a su país por el ex mandatario chileno Sebastián Piñera y dos ex jefes de Estado latinoamericanos, efectuada en los últimos días. El mandatario chavista utilizó como tribuna una reunión efectuada en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para denunciar lo que calificó como una “gran operación de provocación” contra su Gobierno. En paralelo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, informó que no ha firmado ninguna carta dirigida al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ha sido difundido equivocadamente en la prensa.

 

“Venezuela viene a abogar aquí por el respeto a la soberanía política de los Estados, de la autodeterminación de los pueblos”, enfatizó Maduro.

“Hay una gran operación de provocación contra Venezuela desde Venezuela, de la ultraderecha, utilizando figuras políticas de algunos países, vinculados a proyectos de derecha, apoyando, tengo que decirlo aquí, a grupos políticos que desconocen el orden constitucional interno, que desconocen las instituciones, que desconocen al presidente legítimo de nuestra patria, que promueven un golpe de Estado al corto plazo”, añadió.

“Díganme ustedes, queridos presidentes, qué gobiernos de ustedes pudieran aguantar que figuras políticas relevantes de algún país fueran a sus propios países a promover grupos que quieren derrocar el Gobierno legítimo de ese país”, aseveró.

Maduro ha protagonizado un duro intercambio de declaraciones con Piñera en el marco de la visita efectuada a Caracas, en la que el ex gobernante chileno y sus colegas de México, Felipe Calderón, y Colombia, Andrés Pastrana, se entrevistaron con dirigentes opositores.

Comunicado del Partido Comunista

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, informa que no ha firmado ninguna carta dirigida al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ha sido difundido equivocadamente en la prensa:  
 
“Seguro se trata de un error, porque efectivamente existió un borrador de carta que estaba en proceso de revisión por los diversos jefes partidarios, el que fue difundido antes de que el PC oficializara una postura al respecto.

A nuestra consideración, es necesario ser claros en diferenciarse de la posición de algunos sectores que buscan intervenir en la política venezolana por no compartir su proyecto político. En el mismo sentido, es necesario recordar que la institucionalidad democrática de Venezuela cuenta con la validez del voto mayoritario de su pueblo.

Cabe agregar que como Partido Comunista estamos por el absoluto respeto de los derechos de las personas, lo que no implica validar la incitación al golpe de Estado y a la desestabilización de un gobierno democráticamente electo”.

La declaración de Teillier se refiere a la siguiente información, difundida por El Mercuriuo:

“Toda persona encarcelada, incluso quienes permanecen en prisión bajo graves cargos criminales de connotación política, tienen derecho a un juicio justo y pronto y a que sus prerrogativas individuales sean debidamente cauteladas y respetadas”.

Ese fue parte del llamado que hicieron a Venezuela los presidentes del PS Osvaldo Andrade, del PC Guillermo Teillier y de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló, sobre los opositores encarcelados en dicho país.

 A través de una declaración pública, los máximos dirigentes de los partidos reconocieron que “Venezuela confronta circunstancias complejas y difíciles que no son posibles de ignorar” y en esa línea, afirmaron que “no podemos permaneces impávidos e indiferentes.

“El normal y pacifico devenir político, económico y social venezolano, así como el de cualquier otro país latinoamericano, es un asunto que concierne e implica al conjunto de la región latinoamericana”, consigna el documento.

En la misiva, los dirigentes si bien aseguraron que la elección de Nicolás Maduro se realizó de forma legítimamente incuestionable, la polarización de los sectores provocó una situación que hoy es preocupante. Sin embargo, reconocieron que “se tejen contra Venezuela y su gobierno tergiversaciones interesadas desde la derecha interna e internacional”. De hecho, aseguraron que no corresponde que se avalen “acciones como las recientemente protagonizadas por tres ex presidentes latinoamericanos”, en referencia a las visitas al país del ex Presidente Piñera, y los ex mandatarios de Colombia Andrés Pastrana y el de México Felipe Calderón, “las cuales como ha quedado de relieve, más que expresar una legítima y autentica preocupación por la situación venezolana, en realidad buscaban un protagonismo mediático de carácter oportunista”.

Por ello, instaron al gobierno de Venezuela a “contribuir para que los dirigentes políticos opositores que están en prisión sean prontamente juzgados. Y en su caso, en el evento en que los delitos por los que están encausados no sean debidamente establecidos, se proceda a su liberación efectiva”. Asimismo, señalaron que “hacemos votos para que el pueblo venezolano pueda encontrar por sí mismo el camino del dialogo, del encuentro y la concordia política y social. Tras este objetivo, las instituciones regionales como Unasur, están llamadas a jugar un papel contributivo que puede resultar fundamental”. Afirmaron que “no se disminuye ni se menoscaba quien solicita ayuda y colaboración de parte de entidades que por demás, fueron erigidas precisamente con propósitos de esta naturaleza”.

Por último, advirtieron que en Chile el tema venezolano, “siendo un asunto controvertido que suscita opiniones encontradas, de ninguna manera debe convertirse el tema que dé lugar a conflictos, especialmente al interior de la Nueva Mayoría. Recalcamos que en esencia, respecto al tratamiento que se le da a nivel gubernamental, este constituye un asunto propio y exclusivo del ámbito de la política exterior”.

DEJA UNA RESPUESTA