Los Tres Descubrimientos Científicos más Importantes del Siglo XXI

0
361

A pesar de que sólo hemos consumido algo más que una decada, la ciencia ya nos ha dejado innumerables hallazgos en lo que llevamos de siglo XXI. Son tantos, que con ellos se podrían hacer infinidad de listas. Hay muchos eventos que han marcado el presente siglo, por eso Claves Magazine le trae los tres eventos que han sido determinantes para la sucesión de muchos otros descubrimientos.



Bosón de Higgs

La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Después de mucho tiempo rastreándola, finalmente la partícula, teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs, parece que empieza a estar cercada. Eso sí, pasará todavía un tiempo hasta que los científicos del CERN puedan afirmar, sin atisbo de duda, que lo que han hallado es, indefectiblemente, el archiconocido Bosón de Higgs.

De la existencia del bosón depende, entre otras cosas, que la teoría actual que explica el Universo visible (el llamado Modelo Estándar) sea correcta. Y no sólo eso: de las características de esta partícula pueden depender las futuras investigaciones para comprender el Universo Oscuro,que no está explicado por el Modelo Estándar.

El genoma humano descifrado

Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano. Era la culminación del Proyecto Genoma Humano, dotado con 280 millones de dólares de presupuesto, que se había creado en 1990 para tal objetivo. En la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano.

La secuenciación del genoma ha significado avances muy importantes en el terreno del conocimiento. Aunque todavía no se han logrado predecir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades, la medicina se ha transformado como nunca gracias a este hallazgo.

De este descubrimiento, posteriormente se desprendieron otros dos que han sido realmente interesantes y ambiciosos, como son la reprogramación celular y la desmitificación del postulado que decía que el ADN Basura es desecho

Hallazgo de planetas similares a la Tierra

El 6 de marzo de 2009 fue lanzada al espacio la sonda espacial keppler, una sonda que tenía, y tiene, como principal objetivo hallar planetas extrasolares, especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables (con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie). Ya en el siglo XIX los científicos sospechaban de la existencia de estos planetas, pero no sería hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando se empezarían a detectar los primeros.

La Kepler observa simultáneamente unas 150.000 estrellas y analiza su brillo cada 30 minutos para detectar posibles tránsitos de planetas. Recientes estudios han concluido que en la Via Láctea existen unos 17.000 millones de planetas parecidos a la Tierra. Eso quiere decir que una de cada seis estrellas del tamaño de nuestro Sol tiene un planeta similar al nuestro orbitando en torno a ella. La mayoría, sin embargo, están demasiado próximos a su sol por lo que son demasiado calientes como para albergar vida, ya que ésta requiere de agua en forma líquida.

Otros eventos que no quisimos dejar fuera de nuestro ranking de los descubrimientos importantes del presente siglo son:

El descubrimiento del grafeno

Demostración de la conjetura de Poincaré

Desarrollo y posterior crecimiento exponencial de la nanotecnología

Descubrimiento del homínido más antiguo

Hallazgo de agua en Marte

Ha sido ardua selección, hay innumerables hechos que han acontecido en el presente siglo, solo quisimos traer a colación los que han sido considerados como revolucionarios en el campo científico.

Fuente: Claves Magazine

DEJA UNA RESPUESTA